Cuauhtémoc, la delegación con más museos en CDMX

Con 170 museos, la Ciudad de México es una de las urbes con el mayor número de sitios de este tipo en el mundo.

El primer museo público que existió en México fue inaugurado en 1790 y se localizaba en la calle de Plateros en el centro de la Ciudad de México. Exponía muestras minerales y de la fauna y flora de la Nueva España, de acuerdo con el Atlas de infraestructura cultural de México, de Conaculta.

Propiedades.com analizó el número de museos que existe en la capital y dónde se localizan. Para lograrlo, cruzó la información existente de la Secretaría de Cultura, el INEGI y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México.

 

Las delegaciones y sus museos

La delegación con el mayor número de museos es Cuauhtémoc, con 78 recintos. En ella se encuentran algunos de los más importantes como el Museo del Templo Mayor, el Antiguo Colegio de San Ildefonso y el Muso del Palacio de Bellas Artes.

A la delegación Cuauhtémoc le sigue Miguel Hidalgo, con 22 museos, entre los que se encuentran el Museo Nacional de Antropología, el Museo Nacional de Historia en el Castillo de Chapultepec, Papalote Museo del Niño, el Museo de Arte Moderno y el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo.

El tercer puesto es para la delegación Coyoacán, con 21 sitios. Aquí se encuentra el Museo de Frida Kahlo, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC), el Museo Diego Rivera-Anahuacalli y Universum Museo de las Ciencias.

Los puestos cuatro y cinco son para las delegaciones Álvaro Obregón y Benito Juárez que tienen 8 museos respectivamente.

Las únicas delegaciones en las que no hay ningún museo son Iztacalco, Magdalena Contreras y Milpa Alta.

El 70% de los museos se encuentran en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Coyoacán, como se puede apreciar en el mapa.

 

 

Los más visitados

El museo con el mayor número de visitas es el Museo Nacional de Historia, en el Castillo de Chapultepec, que en 2015 recibió 2.6 millones de visitantes, según cifras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), que únicamente contempla a los centros administrados por el instituto.

En segundo lugar, se encuentra el Museo de Antropología con 1.96 millones de visitantes y en tercer puesto el Museo del Templo Mayor con 711,290 asistentes en 2015.

En comparación, de acuerdo con el Índice de parques temáticos y museos 2015 elaborado por el Themed Entertainment Association (TEA), el Louvre en París, Francia, que es el museo más visitado del mundo, en 2015 tuvo 8.7 millones de asistentes.

Le sigue el Museo Nacional de China con 7.2 millones de visitantes y el Museo Nacional de Historia Natural en Washington, Estados Unidos con 6.9 millones.

 

5 museos que no conocías

Museos Secretaría de Cultura

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Museo Nacional de la Acuarela, Museo de la Luz, Museo del Tiempo y Museo de Arte en Azúcar.

Si ya has visitado los museos más conocidos de la Ciudad de México como el Museo de Antropología, el del Palacio de Bellas Artes o el de San Ildefonso, existen otros menos populares, pero con exposiciones que podrían interesarte.

Museo de Arte en Azúcar. Se localiza en la colonia Narvarte en la delegación Benito Juárez. Aquí se exhibe una colección de piezas artísticas hechas en azúcar que originalmente se usaron para decorar pasteles. La maestra Marithé de Alvarado fue quien realizó la mayoría de los ejemplares, aunque hay algunas reproducciones recientes de diseños de los años 50, 60 y 70.

Museo del Retrato Hablado. En este sitio se muestran las obras del artista y antropólogo Sergio Jaubert. La colección está compuesta por retratos hablados realizados por el artista para localizar a personas desaparecidas o a presuntos criminales. Sergio Jaubert ha colaborado con agencias de investigación internacionales como el FBI, la Interpol y Scotland Yard. Se encuentra en Coyoacán.

Museo Nacional de la Acuarela Alfredo Guati Rojo. Inaugurado en 1967, alberga en Coyoacán la historia de la acuarela en nuestro país desde la época prehispánica. De acuerdo con la Secretaría de Cultura, es el primero de su tipo en el mundo. También ofrece clases y talleres de acuarela a jóvenes y adultos, además de conciertos y conferencias.

Museo de la Luz. El objetivo de este recinto es explorar las diferentes facetas de la luz y cómo se relaciona con otras ciencias. Fue inaugurado en 1996 en el Centro Histórico en un edificio que originalmente fue el templo de San Pedro y San Pablo y que ha sido usado como biblioteca, cuartel, hemeroteca y escuela correccional.

Museo del Tiempo. Localizado en Tlalpan, este recinto tiene una exhibición permanente de relojes mecánicos del siglo XVIII. A la colección se agregan piezas de diferentes épocas relacionadas con la medición del tiempo y de la música, como fonógrafos, gramófonos, cajas de música, radios y una rockola de los años 30.

 

Texto: Alicia Gutiérrez

Foto principal: Shutterstock.com / posztos

Deja un comentario