Las delegaciones con mejor infraestructura vial

Además de mejorar el paisaje y el tránsito, los letreros de las calles, el alumbrado público y la calidad de las banquetas impactan en el valor de las propiedades.

De acuerdo con un análisis elaborado por Propiedades.com, las delegaciones con una infraestructura vial y espacio público adecuados reportan mayores precios tanto en casas como en departamentos.

En el ranking de infraestructura vial, Benito Juárez aparece como la mejor evaluada, con 7.14%, le sigue Cuauhtémoc, con 10.60%, y Miguel Hidalgo, con 10.66%.

En la lista, mientras más baja sea la calificación, las condiciones de vialidad son mejores.

Por lo cual, la demarcación Milpa Alta reporta 54.49%; Xochimilco, 52.42%; y La Magdalena Contreras, 42.69%. Todas éstas, por debajo del promedio de la Ciudad de México, de 29.76%.

La evaluación toma en cuenta el semáforo de calidad vial, que revisa las carencias de las calles bajo los siguientes estándares:

  • Sin recubrimiento de la calle
  • Sin banqueta
  • Sin guarnición
  • Sin árboles o palmeras
  • Sin alumbrado público
  • Sin rampa para sillas de ruedas
  • Sin nomenclatura en las calles

Para elaborarla, Propiedades.com tomó en cuenta una muestra de colonias que cuentan con más de 20 anuncios en el segmento de departamentos en venta y los indicadores de Entorno Urbano (2014-INEGI).

Víctor Hugo Hofmann, director de HJM Consultores, explicó que para que una colonia se encuentre en buenas condiciones debe contar con “elementos que satisfagan las necesidades básicas de una persona y contribuya al desarrollo y el gozo de una persona al habitar un espacio público”.

Para lo cual se toma en cuenta la posibilidad de desplazarse, priorizar la movilización no motorizada, contar con acceso a espacios que permitan la obtención de productos de consumo básico y alumbrado público.

“El espacio debe ser legible, es decir, las personas tienen que poder orientarse, con nomenclatura, con una traza vial continua y regular”, dijo en entrevista.

Las más costosas

Las delegaciones que reportan una mejor calidad en su infraestructura vial también registran precios más elevados en las rentas de propiedades.

Miguel Hidalgo cuenta con una renta mensual de hasta 108 mil 327 pesos, mientras que vivir en Benito Juárez cuesta 19 mil 932 pesos al mes.

“En la medida en la que una ciudad tenga un mejor transporte y mejores condiciones de vida, las propiedades pueden tener mejor valor. Sin embargo, no sólo es el mejor transporte, si no la distribución de empleos, la educación y diferentes satisfactores”, explicó Daniel Pérez Torres, académico de la UNAM y de la UIA, y doctor en urbanismo.

De acuerdo con el análisis de Propiedades.com, existe una relación directa entre la infraestructura y la vida de los ciudadanos.

A menor cantidad de vialidades por manzana, mejor calidad de vida.

En promedio, en la Ciudad de México, hay 4.9 calles en cada manzana. Mientras que en Coyoacán, el número es de 3.9; en Benito Juárez, 4.4; y en Cuauhtémoc, de 4.3

En este indicador, Venustiano Carranza ocupa el primer lugar, con sólo 3.8 calles por manzana. Mientras que Milpa Alta tiene 8.4.

Infraestructura urbana

Pérez Torres explicó los requisitos que debe cumplir una ciudad en cuanto a infraestructura.

  • En primer lugar están los servicios: agua potable, alcantarillado y drenaje, y estructura eléctrica.
  • Posteriormente, la estructura vial y de espacio público, que incluye banquetas y guarniciones, de las cuales se registra su cantidad y se revisa la calidad, además de la vegetación.
  • Además de esto, se requieren los equipamientos, es decir, las instalaciones de servicio público, como escuelas, bibliotecas, hospitales, guarderías, deportivos, recreativos, comunicaciones.

“Cuando el espacio público está en buenas condiciones, lo que mejoran son las condiciones de habitabilidad de las personas en el espacio público. Esto contribuye a dotar de un servicio de calidad en torno a una propiedad y se tiene por consecuencia, una plusvalía en la propiedad, ya que ésta no solo tendrá un valor por sí misma, si no que tendrá otro más alto, dadas las buenas condiciones del espacio público que le rodea”, concluyó Hofmann.

 

Texto: Verónica Mondragón

Foto principal: Flickr / Eneas de Troya

Deja un comentario