Lugares representativos de Azcapotzalco para visitar después de la cuarentena

¿Te gustan los sitios con tradición y riqueza histórica? En Propiedades.com te decimos cuáles son los lugares representativos de Azcapotzalco que podrás visitar después de la cuarentena.

“Lugar de las hormigas” o “En el Hormiguero» es el significado del nombre de esta alcaldía. Se localiza al noroeste de la CDMX y en ella hay espacios por los cuales la historia dejó un sello inquebrantable. A continuación, te mencionamos algunos.

Parroquia y exconvento de San Felipe y Santiago

Gracias a Fray Lorenzo de la Asunción es que desde 1565 existe este lugar lleno de arte y tradición.

Tal vez cuando vayas, sientas que viajas en el tiempo. Esto se debe a que la parroquia y el convento se construyeron sobre un antiguo basamento prehispánico, explica el historiador Jorge Alberto Manrique, en el libro Los dominicos y Azcapotzalco.

Otra cosa que te atrapará es su arquitectura. Si uno de tus pasatiempos es la fotografía y amas la época barroca, este lugar es ideal para ti. Cuando vayas, no olvides capturar la placa que recuerda a los 12 fundadores de la iglesia católica en América.  

Visítalo con calma para que aprecies todos los detalles, pues tanto el convento como la parroquia conservan su encanto a pesar de las transformaciones que han tenido. En 1653 un sismo destruyó parte de la iglesia, la cual se reconstruyó en 1702.

Otro elemento que debes fotografiar es la hormiga que está pintada en la fachada, la cual según una creencia popular cuando llegue a lo más alto de la torre, marcará el fin del mundo.

Casa de la Cultura de Azcapotzalco

Si te apasiona el muralismo debes visitar la Casa de la Cultura de Azcapotzalco. En ella está La herencia tepaneca en el umbral del tercer milenio, un mural de Arturo García Bustos. 

De acuerdo con la Secretaría de Cultura, Bustos fue uno de los últimos representantes de la Escuela Mexicana de Pintura. Además, discípulo de Frida Kahlo y ayudante de Diego Rivera. Así que, ten por seguro que el mural de la Casa de la Cultura te impactará.

Este inmueble es representativo de Azcapotzalco porque en 1986, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lo declaró Monumento Histórico.

Cuando acudas, te enamorarás de su arquitectura, así como de sus vitrales, fuentes y jardines llenos de color y vida. También, del reloj que está en lo alto de la fachada, el cual es de origen francés. 

Archivo Histórico de Azcapotzalco

El Archivo Histórico de Azcapotzalco es el lugar que todo amante de la investigación y la historia debe visitar.

El portal cdmxtravel.com dice que aquí hay piezas arqueológicas que se encontraron en Azcapotzalco hace muchos años. 

También, resguarda 10 mil escritos e imágenes digitalizadas, como el periódico La Voz Azcapotzalco, postales porfirianas de vías y calles, el primer retrato sobre las apariciones de la Virgen de Guadalupe y otras joyas históricas. 

Museo Regional de Azcapotzalco

Otra visita obligada es el Museo Regional de Azcapotzalco. En él conocerás la riqueza histórica, cultural y arquitectónica de la alcaldía

El INAH menciona en su portal que aquí hay más de 400 piezas, fotografías, documentos y pintura mural. Las cuales dan cuenta del devenir histórico de Azcapotzalco desde la época del Pleistoceno hasta el siglo XX.

Se conforma de tres salas de exhibición y un vestíbulo. Aquí podrás ver conferencias, mesas redondas, presentaciones editoriales y eventos culturales

Pueblos y Barrios originarios

Otros lugares que aportan riqueza histórica a Azcapotzalco son los pueblos y barrios originarios. Son importantes porque constantemente luchan por conservar su lengua, costumbres y cultura.

De los más famosos son Coltongo, San Juan Tlihuaca, San Pedro Xalpa y San Salvador Nextengo. 

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, los pueblos y barrios originarios hacen más valiosa a esta alcaldía. Si te interesa vivir en ella puedes acceder a viviendas con un gran valor arquitectónico y en una zona de alta atracción turística

 

 

Texto: Ana María Mendoza

 

Deja un comentario