Top 10: colonias con más transporte público

La movilidad, el tiempo invertido en traslados, el aumento en los niveles de contaminación y el tráfico son temas prioritarios para cualquier habitante de la Ciudad de México. El uso de transporte colectivo permite la reducción de la congestión vial, ayuda a mejorar los niveles de contaminación y en algunos casos, como el metro, reduce los tiempos de traslado.

“La movilidad ocupa un papel central en la sociedad, en tanto que permite la comunicación, la actividad económica e integra los espacios y las actividades; es una necesidad de todas las personas para poder acceder a los bienes y servicios básicos que hacen posible una vida digna”, señala el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés), en el estudio Hacia una estrategia nacional integral de movilidad urbana.

En este sentido, vivir en una colonia bien comunicada con el transporte público tiene muchas ventajas en cuanto a movilidad.

De acuerdo con datos obtenidos por el Equipo de Información de Propiedades.com estas son las colonias mejor conectadas con el transporte colectivo.

Para obtener este listado se tomó en cuenta únicamente las estaciones de metrobús, metro, tren suburbano, nochebús, Red de Transporte de Pasajeros (RTP) y trolebús. No se consideró al transporte público concesionado como microbús o combis, debido a que no cuentan con estaciones definidas.

 

  1. Centro, Cuauhtémoc
Flickr / laap mx

Flickr / laap mx

Es una de las zonas comerciales y de entretenimiento, más importantes de la ciudad. La oferta comercial atrae diariamente alrededor de un millón y medio de población flotante, por lo que es una de las zonas mejor conectadas con el transporte público.

Sólo en el centro hay 114 estaciones de diferentes medios de transporte. De éstas, 48 son estaciones de metrobús, 14 de RTP, 30 estaciones de metro y 22 de trolebús.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Centro.

 

  1. Roma Norte, Cuauhtémoc

Aquí se ubican 64 estaciones de diversos sistemas de transporte colectivo, casi la mitad que en el Centro. De ellas, 30 son estaciones de trolebús, 10 de metrobús, 14 de nochebús, cuatro estaciones de RTP y seis estaciones de metro.

Esta colonia forma parte del corredor Roma-Condesa, el cual ha tenido un gran impulso comercial, pero sobre todo cultural en los últimos años. Asimismo, por aquí pasan varias avenidas importantes como Insurgentes o Cuauhtémoc, lo que aumenta su conectividad.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Roma Norte.

 

  1. Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero

Esta colonia forma parte de una zona industrial de la Ciudad de México, además está muy cerca del Instituto Politécnico Nacional.

En ella se localizan 60 estaciones de transporte público de las cuales, cuatro estaciones de metrobús, 16 de RTP, dos de metro y 38 de trolebús.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Nueva Industrial Vallejo.

 

  1. Del Valle Sur, Benito Juárez
Del Valle - Flickr - Paco Olvera Monterd

Flickr / Paco Olvera Monterd

La colonia Del Valle se divide en tres secciones: Norte, Centro y Sur. La parte Sur va de la calle Pilares a José María Olloquí y de avenida Universidad a Adolfo Prieto e Insurgentes Sur.

Es una zona residencial en la que en los últimos años se ha incrementado el número de restaurantes, cafés y comercios establecidos.

En total, tiene 44 estaciones de las cuales 20 pertenecen al trolebús, 16 a la Red de Transporte de Pasajeros, seis al metro y dos al nochebús.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Del Valle Sur.

 

  1. Santiago Acahualtepec 2a. Ampliación, Iztapalapa

Iztapalapa es la delegación más poblada del país. Tiene 1.8 millones de habitantes de acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015 realizada por el INEGI. Por lo que hay una gran cantidad de personas que deben trasladarse dentro de la delegación y hacia otras partes de la Ciudad de México.

A pesar de esto, no hay una gran variedad en cuanto a transporte público. Está colonia forma parte del listado debido a que tiene 36 estaciones, sin embargo, todas ellas pertenecen a la Red de Transporte de Pasajeros.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Santiago Acahualtepec 2a. Ampliación.

 

  1. Guerrero, Cuauhtémoc

Su cercanía con el Centro la convierte en zona de tránsito hacia esta parte de la ciudad. Además se encuentra comunicada por vías principales como Paseo de la Reforma y avenida Ricardo Flores Magón.

El total de estaciones de transporte público en la colonia Guerrero es de 33. De éstas, 13 son de trolebús, 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro y ocho de metrobús.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Guerrero.

 

  1. Juárez, Cuauhtémoc
Juárez - Flickr - Paul Sableman

Flickr / Paul Sableman

En esta colonia existen 32 estaciones de transporte público que se dividen en 10 estaciones de metrobús, 10 estaciones de nochebús, 10 de RTP y dos de metro.

La colonia Juárez combina diversos giros. El corredor Reforma la ha convertido en los últimos años en una zona de corporativos, mientras que en la Zona Rosa es el lugar de restaurantes, bares y comercios por excelencia.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Juárez.

 

  1. El Rosario, Azcapotzalco

Esta colonia alberga un gran número de edificios de departamentos, cuya construcción data de los años 70. Además, muy cerca se encuentra la UAM Azcapotzalco, el CCH Azcapotzalco y otras instituciones educativas.

Asimismo, la construcción del CETRAM El Rosario ha permitido mejorar la conectividad en la zona.

Por aquí pasan 19 estaciones de trolebús, seis de metrobús y seis de metro, en total existen 31 estaciones de transporte público.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia El Rosario.

 

  1. Insurgentes Mixcoac, Benito Juárez
Mixcoac - Flickr - Manuel Chávez

Flickr / Manuel Chávez

Esta colonia está delimitada por avenida Insurgentes Sur, Río Mixcoac, avenida Revolución y Calle de Empresa. Aunque es una colonia pequeña está muy bien conectada con el transporte público.

En ella se localizan 30 estaciones de transporte que incluye 16 de trolebús, ocho de RTP, cuatro de Nochebús y dos estacione de metro.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Insurgentes Mixcoac.

 

  1. Guadalupe Inn, Álvaro Obregón

Por último, tenemos la colonia Guadalupe Inn que tiene 28 estaciones de diversos medios de transporte público. De éstas, 20 son de nochebús, dos de metro y seis de metrobús.

Es una colonia bien comunicada, delimitada por avenidas como Insurgentes Sur, Revolución, Barranca del Muerto y Río San Ángel. Además, tiene una buena oferta de restaurantes, y aquí también se localiza el Centro Cultural Helénico.

Conoce nuestra oferta de propiedades en la colonia Guadalupe Inn.

 

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

Foto principal: Flickr / Mariordo59

Deja un comentario