Los 10 estados más deportivos de México

 

 



Copia y pega esto en tu sitio:

 

 

Se dice que practicar deporte, producir endorfinas y mantenerse en forma física contribuyen a tener buena salud y la inteligencia afilada, así que esta vez nos propusimos investigar cuáles son los 10 estados de México que favorecen la práctica del deporte, ya sea por los méritos de sus atletas olímpicos o por sus espacios para esto. Les presentamos a continuación el listado y más abajo la metodología:

 

#1 – Jalisco

#2 – Quintana Roo

#3 – Nayarit

#4 – Baja California Sur

#5 – Nuevo León

#6 – Colima

#7 – Baja California

#8 – Querétaro

#9 – Campeche

#10 – Zacatecas

 

 1. Jalisco

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Conade, vía Flickr

A Jalisco no le falta fama de ser un estado deportivo, no solo por equipos como las Chivas o el Atlas, sino porque fue el campeón de las olimpiadas nacionales en 2015. Este estado obtuvo en nuestro rank el primer lugar en el puntaje por medallas en olimpiadas nacionales, sobre todo por su desempeño en disciplinas como el tiro, luchas asociadas, tiro con arco, ciclismo y levantamiento de pesas. Además, el segundo lugar nacional en cantidad de centros deportivos públicos y privados, y el cuarto en presupuesto ejercido por la Conade, ambas categorías calculadas por cada 100 mil habitantes.

 

2. Quintana Roo

Los 10 estados más deportivos de Méxicozrbyfftxbxtxywtx

Foto: norman cook, vía Flickr

Contrario a lo que podía pensarse, que en este estado turístico solo existen deportes como el rafting, el surf u otros deportes extremos, Quintana Roo destaca en este rank gracias a que tiene la mayor cantidad de deportistas olímpicos profesionales por cada 100 mil habitantes. Además, este estado obtuvo segundo lugar nacional en total de medallas y total de eventos deportivos, y tercero en centros deportivos privados por tasa poblacional. Levantamiento de pesas, tenis de mesa, vela, natación y canotaje son las disciplinas deportivas en que destaca este estado. Además, es un estado libre de contaminación del aire.

 

3. Nayarit

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Diablos Rojos, vía Flickr

Con un clima agradable, lleno de sol y libre de contaminación, el estado de Tepic ofrece muchos espacios naturales para la práctica del deporte. En relación a la tasa poblacional, el estado de Nayarit tiene el tercer lugar en cantidad de deportistas profesionales registrados por la Conade, así como quinto lugar en total de eventos deportivos, el séptimo en presupuesto ejercido por la Conade, y el octavo en medallas. 

 

4. Baja California Sur

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Nathan Gibbs, vía Flickr

El espectacular estado de Los Cabos, visitado para hacer deporte de aventura y por las playas del Mar de Cortés, también figura como un estado bastante competitivo en materia de deportes, ya que obtuvo el primer lugar en cantidad de centros deportivos privados y en total de medallas por cada 100 mil habitantes. Baja California Sur compite en pocas categorías deportivas de la Conade, sin embargo, tiene una buena proporción de deportistas profesionales por cada 100 mil habitantes, categoría en la que obtuvo el sexto lugar nacional. Es también con aire puro, especialmente atractivo por su clima y sus paisajes para las actividades físicas al aire libre.

 

5. Nuevo León

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Pueblo Bicicletero, vía Flickr

Seguramente los nuevoleoneses lo saben: este estado destaca en puntaje por medallas, en lo que tuvo segundo lugar nacional, y  en eventos deportivos, en los que aparece en tercer lugar, al igual que en diversidad de disciplinas. Este estado fue el anfitrión en estas olimpiadas nacionales de 2015 y los lugares donde albergó a los más de 21 mil participantes fueron Centro de Alto Rendimiento, principalmente, además de las instalaciones de UANL y el ITESM. De acuerdo con el medallero Conade, obtuvo el tercer lugar, aunque por tasa poblacional, en nuestro estudio, obtuvo el séptimo lugar. El bemol de este estado son los altos niveles de contaminación de la zona metropolitana de Monterrey.

 

6. Colima

Los 10 estados deportivos de México

José Alberto Ochoa, vía Flickr

Este estado obtuvo el primero lugar en total de eventos deportivos por cada 100 mil habitantes, y no es de extrañarse que deportes como el atletismo y el ciclismo sean de los preferidos en esta entidad. Luego destaca en cuarto lugar nacional por sus centros deportivos públicos y en el quinto por la cantidad de deportistas profesionales por cada 100 mil habitantes. Por otra parte, en colima tiene muy buena calidad del aire.

 

7. Baja California

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Martin Worster, vía Flickr

El estado de Baja California destaca por la diversidad de disciplinas olímpicas en las que participa, además de que tuvo tercer lugar nacional tanto en cantidad y puntaje de medallas. Aunque sus atletas tienen muchos méritos olímpicos, hay que señalar que en Baja California se ubican dos de las ciudades con peor calidad del aire en el país: Mexicalli y Tijuana. Este estado fronterizo tuvo un excelente año en la olimpiada nacional al conseguir 702 medallas, lo que sin duda logró gracias a la diversidad de disciplinas en las que participa con excelente atletas, principalmente en el basquetbol femenil, categoría sub 15, donde obtuvo el oro.

 

8. Querétaro

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Edgar Daniel Fernández Rodríguez, vía Flickr

Aquí los queretanos pueden presumir sin problemas de tener  una gran concentración de atletas, ya que tienen el segundo lugar en esta categoría. Además tuvieron el quinto en cantidad de medallas en las olimpiadas de este año y el sexto en total de eventos deportivos. Por otra parte, Querétaro es un estado en el que se practica ampliamente el futbol y el basquetbol de manera amateur, en las canchas de colonia, incluso otros deportes menos comunes, como el patinaje y el golf, ya que tiene varios clubes para esto.

 

9. Campeche

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Frecuencia VoxNova Campeche, vía Flickr

Campeche tuvo cuarto lugar en las categorías de deportistas profesionales, cantidad de medallas y total de eventos deportivos. Este estado está pendiente de su potencial de atletas gracias a sus programas de detección de talentos, de deportistas niños. Campeche, un estado de aire limpio, que destaca en deportes como los triatlones, natación, beisbol, judo, lanzamiento de disco, luchas asociadas, entre otros. Los Piratas de Campeche es uno de sus equipos principales.

 

10. Zacatecas

Los 10 estados más deportivos de México

Foto: Edgar Daniel Fernández Rodríguez, vía Flickr

¿Con ganas de salir a hacer deporte al aire libre en Zacatecas?  Pues bien, este es el estado que tiene mayor cantidad de centros deportivos públicos por cada 100 mil habitantes en todo el país, así que en cada uno de sus municipios se puede encontrar algunos de estos espacios donde, además hay aire limpio. Dos de sus equipos más populares son los Mineros de Zacatecas (ex Tecos), que buscan su ascenso de división en el futbol, y el equipo de baloncesto, los Barretos de Zacatecas, pertenecientes a la liga Nacional de Baloncesto Profesional, con algunos de los mejores representantes del país.

 

Metodología

Para realizar el rank hicimos una investigación en la que participaron los 32 estados de la república mexicana.

A continuación escogimos 9 categorías relacionadas con aspectos deportivos que sirvieron para evaluar a cada uno de los estados en ese aspecto en particular.

A cada una de las categorías le asignamos un porcentaje, de manera que entre todas sumaran un total 100%. El criterio que utilizamos para asignar el porcentaje a cada categoría fue el peso que consideramos ayudaba a determinar cuáles estados tenían mayores méritos deportivos en el aspecto profesional y cuáles eran mejores también para que personas no profesionales practicaran deporte.

Las categorías consideradas para el rank y sus respectivos porcentajes son las siguientes:

  • Deportistas profesionales: 10%
  • Centros deportivos públicos: 15%
  • Centros deportivos privados: 15%
  • Presupuesto ejercido por la Conade: 10%
  • Medallas de olimpiadas y paralimpiadas estatales: 15%
  • Puntaje por cantidad y tipo de medallas: 5%
  • Eventos deportivos: 10%
  • Diversidad de disciplinas: 10%
  • Contaminación: 10%

Para todas las categorías, excepto contaminación, diversidad de deportes y puntaje de las medallas, se calculó la tasa poblacional (por cada 100 mil habitantes), con el fin de evitar la ventaja de los estados con mayor cantidad de población. En todos los casos la población se obtuvo del último censo de población del INEGI (2010).

Resultados generales

El tabla con el rank final, donde también se puede observar el rank de los estados por categoría, quedó de la siguiente manera:

 

Los 10 estados más deportivos de México

Tabla rank final de estados deportivos

 

De acuerdo el Módulo de Práctica de Ejercicio y Ejercicio Físico (Mopradef, INEGI) solo 54.6% de la población mexicana es activa físicamente, de cual, a su vez, solo 53.1 hace ejercicio de manera suficiente. Los principales motivos de los mexicanos para hacer ejercicio son: salud (69.9%), diversión (14.4%), para verse mejor (11.9%).

Aunque en cualquier lugar se puede practicar deporte, con nuestro listado pretendimos ubicar los estados en los que viven y desempeñan la mayor concentración de deportistas de la república.

 

Fuentes:

inegi.org.mx

conade.gob.mx

imco.org.mx

maratones.org

entusmarcas.com

asdeporte.com

endondecorrer.com

activate.com.mx

carrerasatleticas.mx

www.masnatacion.com

Deja un comentario