Ecoturismo: los 10 mejores destinos en México

Cada verano es una nueva oportunidad de conocer sitios únicos, llenos de aventura y paisajes distintos. El ecoturismo se aleja de los grandes hoteles para ofrecerles a los viajeros un contacto cercano con la naturaleza. En México, la oferta para esta práctica es tan amplia como variada.

Si planeas darles un toque ecológico o de aventura a tus vacaciones, consulta la lista que elaboró Propiedades.com con los diez mejores lugares para hacer snorkeling, explorar cuevas o nadar junto a peces.

 

¿Dónde están los 10 mejores lugares para practicar ecoturismo?

Los estados de Hidalgo, Jalisco y Nayarit se situaron en las primeras posiciones.

 



Copia y pega esto en tu sitio:

 

1. Mineral del Chico, Hidalgo
A 140 kilómetros de la Ciudad de México, este municipio tiene espacios para practicar pesca deportiva, rappel y senderismo. Sus más de 2,750 hectáreas de bosques, están entre las mejores opciones para el ecoturismo. Para llegar, desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera a Pachuca y salir en la desviación a Parque Nacional El Chico, antes de llegar a la capital de Hidalgo.

2. Puerto Vallarta, Jalisco
Esta playa ubicada al occidente del país es una gran alternativa para los que disfrutan contemplar la naturaleza. Aquí es posible estar en contacto con seres marinos, por sus opciones de snorkeling, pesca deportiva y buceo, también hay opciones de birdwatching y avistamiento de flora y fauna. Para los que buscan vivencias más extremas, existen planes de kitebording.

3. Bahía de Banderas, Nayarit
La costa de la Riviera Nayarit cuenta con playas con buenas olas, ideales para el surf, con largos de hasta 150 metros. También tiene con espacios para snorkeling, kiteboarding y actividades de contemplación, como birdwatching y avistamiento de flora y fauna. Este municipio del Pacífico está localizado a sólo 27 kilómetros de Puerto Vallarta.

4. Compostela, Nayarit
Ubicado a sólo 36 kilómetros de Tepic, es una opción ideal para contemplar la naturaleza, pues ofrece espacios para practicar el birdwatching, buceo, senderismo y observar in situ fauna y flora.

5. Santiago, Nuevo León
Localizado a 40 minutos de Monterrey, este municipio ofrece un rostro poco explorado del estado: el ecoturismo. Aquí, es posible acercarse a la naturaleza con actividades como avistamiento de flora y fauna, realizar expediciones, explorar el mundo subterráneo con opciones de espeleología, así como snorkeling y rappel.

 

 

6. Santa María Huatulco, Oaxaca
Uno de los lugares consentidos del estado también es una opción para los ecoturistas. Esta playa es ideal para el snorkeling, el buceo y el senderismo, además de contar con escenarios naturales para el avistamiento de flora y fauna y realizar expediciones.

7. Cadereyta de Montes, Querétaro
El Bajío también es ecoturístico. A menos de una hora de la capital de Querétaro, este municipio es una alternativa para los amantes de los deportes extremos, el rappel, el senderismo y la espeleología. Además, es posible observar flora y fauna, así como practicar pesca deportiva.

8. Tulum, Quintana Roo
Esta reliquia de la cultura maya es una gran opción para el contacto con la naturaleza. A menos de dos horas de Cancún, los mares de esta playa son ideales para la pesca deportiva, el snorkeling y el buceo. Además, cuenta con espacios para realizar expediciones y senderismo.

9. Río Verde, San Luis Potosí
A 170 kilómetros de la capital del estado, este municipio del centro del país también está en el top de los mejores lugares para el ecoturismo. Es ideal para el rappel y el senderismo, así como para el snorkeling y el buceo.

10. Catemaco, Veracruz
A menos de dos horas del Puerto de Veracruz, este lugar es una alternativa perfecta para la pesca deportiva y el birdwatching. Además, cuenta con escenarios naturales para expediciones, senderismo, así como actividades más arriesgadas, como kitebording y windsurfing.

 

Nota sobre la metodología

La lista fue elaborada por el Equipo de Información de Propiedades.com con datos a partir de criterios de oferta disponible de hospedaje y actividades más atractivas para los visitantes.

1.- Se identificó el total de municipios del país con actividad ecoturística.

2.- Se registró el total de hospedaje utilizado por los ecoturistas respecto a la oferta total de hospedaje del municipio.

3.- Se realizó un ranking de los diez municipios con mayor actividad ecoturística.

4.- Para los diez municipios seleccionados se identificaron las actividades ecoturísticas más atractivas y exóticas.

 

Texto: Verónica Mondragón.

Foto principal: Flickr / Jonathan B. Gibler.

Deja un comentario