Las 10 mejores ciudades de México para criar niños (2016)

Muchos padres han considerado en algún momento buscar el lugar ideal para criar a sus hijos. Aunque en la mayoría de los casos esto no es posible por el lugar de trabajo o la situación financiera, hay ocasiones en las que se presenta la oportunidad.

En 2015 presentamos un listado con las 10 mejores ciudades para criar niños en nuestro país, este año repetimos el ejercicio y este es el resultado.

 ¿Qué medimos para obtener la lista de las 10 mejores ciudades para criar niños?

Para obtener esta lista se tomaron en cuenta las zonas metropolitanas con más de 400,000 habitantes y se consideraron cinco variables: el número de guarderías, escuelas primarias y preescolares; la cantidad de parques temáticos; los índices delictivos y los servicios médicos.

A cada elemento se le asignó un valor de 20%, por lo que sumado nos da un total de 100%. Toda la información se obtuvo con las cifras más actualizadas del INEGI. Algunas de ellas, como la población, se obtuvieron de la Encuesta Intercensal 2015.

El ranking arrojó resultados diferentes a los que se obtuvieron el año pasado, debido al ajuste que se hizo en la metodología y a la inclusión de nuevas variables, lo que nos permitió tener una medición más precisa.

En esta ocasión también se descartaron las ciudades con altos índices de criminalidad según diferentes estudios como el Índice de las ciudades más violentas del mundo, publicado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal.

Decidimos no se considerar la variable de calidad educativa debido al cambio que se hizo en la aplicación de la prueba Enlace por la prueba Planea y porque algunos estados no participaron en la evaluación.

El listado de las mejores ciudades para criar niños en 2016 quedó de la siguiente manera:

  1. Oaxaca

mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

Oaxaca es famosa por tener una vasta riqueza cultural y gastronómica, además de mantener vivas tradiciones tan representativas como la Guelaguetza.

A eso se le suma la oferta de museos con actividades para toda la familia, y los paseos que se pueden realizar a las zonas arqueológicas cercanas, como Monte Albán.

Su sitio en este ranking se debe a que ocupó el tercer lugar en el número de guarderías por cada 100,000 habitantes, el tercero también en primarias y preescolares y el primer lugar en parques temáticos.

Sin embargo, entre las cosas que juegan en su contra son las constantes manifestaciones por parte de los maestros y la necesidad de mejorar la calidad educativa en el estado.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Oaxaca.

  1. Tepic

10 mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

La ciudad cuenta con muchas actividades deportivas para niños, sobre el béisbol y el surf, ya que muy cerca de Tepic hay playas en las que se puede practicar este deporte.

Además, las autoridades y organizaciones civiles han promovido diversas actividades culturales como visitas guiadas a museos o talleres infantiles.

Tepic se destacó como la ciudad con más guarderías por cada 100,000 habitantes y ocupó el quinto lugar en la cantidad de escuelas preescolares y primarias. Un punto a considerar es que se situó en el primer lugar con el menor número de delitos reportados.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Tepic.

  1. San Luis Potosí

las 10 mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

La ciudad se ubicó en el tercer lugar con más parques temáticos y entre los primeros lugares por la cantidad de guarderías, escuelas preescolares y primarias y servicios médicos. También ocupa el tercer lugar en materia de delitos.

San Luis Potosí cuenta con muchos lugares para realizar actividades al aire libre y los parques Tangamanga I y II son parte de sus atractivos más famosos. Los fines de semana se puede observar a una gran cantidad de familias paseando en bicicleta, patines o de picnic en este lugar.

Además, a poco más de cuatro horas de ciudad se encuentra la Huasteca potosina, que brinda una gran cantidad de actividades y atractivos naturales.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en San Luis Potosí.

  1. Apizaco

Las 10 mejores ciudades de México para criar niños 2016

Esta zona metropolitana de Tlaxcala se situó en el segundo lugar tanto en el número de guarderías, como de preescolares y escuelas primarias, lo que demuestra que hay una buena oferta académica.

Sin embargo, como punto negativo, es que es la cuidad del ranking que menos servicios médicos ofrece por número de habitantes.

Paseos por haciendas, zonas arqueológicas y pueblos mágicos son parte de la oferta cultural que tiene la ciudad y en las que se han pensado actividades para toda la familia.

Realizar visitas al Zoológico del Altiplano o al Parque Nacional La Malinche son buenas opciones para llevar a cabo en familia.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Apizaco.

  1. Orizaba

mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

Veracruz es uno de los lugares ideales de México para el ecoturismo, por lo que muy cerca de la ciudad de Orizaba se realizan este tipo de actividades. Incluso los más pequeños de la familia pueden realizar caminatas, senderismo o seguir rutas pensadas especialmente para ellos mientras conviven con la naturaleza.

Se encuentra en el primer lugar por el número de escuelas preescolares y primarias, y también posee una buena oferta de guarderías y servicios médicos.

Sin embargo, propiamente en la ciudad no hay una gran oferta de parques temáticos o recreativos, razón por la cual ocupó el quinto lugar de esta lista.

Conoce nuestra oferta de casa en venta en Orizaba.

  1. Mérida

mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

La ciudad de Mérida posee muchas bondades y pocos contras.

Ocupa el segundo lugar nacional por la cantidad de parques temáticos y el tercero en servicios médicos. Cuenta con un buen número de escuelas y guarderías.

Como punto negativo tiene que la tasa de delitos reportados por el número de habitantes se ha incrementado en los últimos años.

Hay una gran cantidad de actividades culturales y lugares que los menores pueden disfrutar, como el Parque Zoológico Centenario, el Museo de la Ciudad o el Museo Regional de Antropología.

Muy cerca de la zona conurbada también se pueden realizar actividades al aire libre. Visitar los cenotes o las playas cercanas y las zonas arqueológicas como Chichén Itzá son otro punto a su favor.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Mérida.

  1. Xalapa

mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

Similar a lo que ocurre en Orizaba, cerca de Xalapa hay diversos lugares en los que se pueden realizar actividades al aire libre, practicar senderismo o campamentos de verano en los que los niños conviven con la naturaleza y pueden liberar toda su energía.

La ciudad en sí misma también ofrece actividades culturales y festivales pensados para los pequeños, como el Festival Niñas y Niños por la Naturaleza y festivales de ciencias y música.

En cuanto a las cifras arrojadas, Xalapa se situó en el cuarto lugar en el número de parques temáticos por cada 100,000 habitantes y entre los primeros lugares por la cantidad de guarderías. No obstante, no salió tan alto en primarias y preescolares y servicios médicos.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Xalapa.

  1. Puebla

las 10 mejores ciudades de México para criar niños 2016

La oferta lúdica de Puebla ha crecido mucho en los últimos años, zonas arqueológicas, parques y jardines están a muy poca distancia de la ciudad.

Lugares como el Museo Imagina que lleva a cabo actividades interactivas para los pequeños o el Zoológico Parque Loro con más 400 especies, algunas de ellas en peligro de extinción, pueden ser una buena opción de esparcimiento.

En nuestro listado, Puebla ocupó el cuarto lugar en la cantidad de escuelas preescolares y primarias y el octavo en parques temáticos, aunque podría mejorar en cuestión de guarderías y servicios médicos.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Puebla.

  1. Guadalajara

Las 10 mejores ciudades de México para criar niños 2016

Guadalajara tiene todas las ventajas de una gran metrópoli en cuanto a espacios recreativos y culturales.

Cuenta con una gran oferta de centros comerciales, parques y museos, muchos de ellos con áreas y actividades exclusivamente para niños.

Uno de los lugares más emblemáticos es el zoológico, que posee cerca de 400 especies de animales y su herpetario que es uno de los más grandes y respetados de América Latina.

Sin embargo, la cantidad de guarderías y escuelas preescolares y primarias por cada 100,000 habitantes no es muy alta, aunque se compensa debido a que posee el primer lugar en cuanto a la cantidad de servicios médicos por número de habitantes.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Guadalajara.

  1. Pachuca

mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

Por último, tenemos a la ciudad de Pachuca, que se ubicó en un buen lugar en cuanto a la cantidad de servicios médicos y en el número de parque temáticos. Como punto en contra, ocupa los últimos lugares en delitos reportados con una mayor cantidad por cada 100,000 habitantes.

Algunos de los lugares que se promueven aquí es el Museo del Juguete y el Museo del Rehilete. El último ofrece un espacio para fomentar la ciencia, por lo que se realizan diversos talleres y exposiciones científicas.

Entre las actividades al aire libre hay algunos parques en los que se puede ir de picnic y convivir con la naturaleza, como el Parque Ecoturístico El Cerezo o el Parque Ecológico Cubitos.

Conoce nuestra oferta de casas en venta en Pachuca.

10 mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

10 mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

La decisión de elegir un lugar por otro depende de muchos factores y de las condiciones particulares que se desee dar a la familia.

Las ciudades pequeñas ofrecen muchas ventajas en contraposición con las grandes urbes ya que en muchos casos son lugares más tranquilos y limpios.

Sin embargo, no brindan una oferta cultural, educativa o de salud tan amplia.

Esperamos que este listado pueda ser de utilidad al momento de considerar un lugar para criar a los pequeños.

A continuación, dejamos la lista completa de las ciudades que integraron el listado y los lugares que ocuparon.

las 10 mejores ciudades de méxico para criar niños 2016

Texto: Alicia Gutiérrez

Información: Ariadna Gómez

Foto principal: freeimages.com / Claudia Martínez

Fotos ciudades: Flickr / Christian Frausto Bernal, Wonderlane, Russ Bowling, Felipe Alonso Castillo Vázquez

Wikimedia Commons

Deja un comentario