Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Nos propusimos hacer un estudio sobre las delegaciones más divertidas del DF, para saber dónde revertir la situación laboral y de estrés en la capital de México, y estos fueron nuestros resultados:

 



Copia y pega esto en tu sitio:

 

 

De acuerdo con el estudio de 2014 sobre el empleo en mundo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), México es el país que más trabaja, con un promedio de 2 mil 237 horas al año por trabajador.

Un año tiene en total 8 mil 760 horas, lo que quiere decir que pasamos una cuarta parte del año, del total de nuestro tiempo, realizando labores relacionadas con nuestro trabajo. A este ajetreo lo acompañan estrés y cansancio que debe mitigarse con actividades de esparcimiento. No todo en DF debería ser trabajo, tránsito pesado y traslados interminables.

Realizamos el estudio “Las 7 delegaciones más divertidas” para comparar la oferta y tipos de entretenimiento que cada una de las divisiones políticas del DF tiene. Consideramos la falta de seguridad, particularmente el robo, como un aspecto negativo, ya que esta experiencia puede arruinar la diversión de cualquiera. Sin embargo, no hay que olvidar que el DF, en general, tiene bajos índices delictivos en comparación con otras ciudades de México y del mundo.

A continuación exponemos las 7 delegaciones más divertidas del DF, de acuerdo con nuestra investigación.

#1 – Cuauhtémoc

#2 – Benito Juárez

#3 – Iztapalapa

#4 – Azcapotzalco

#5 – Iztacalco

#6 – Coyoacán

#7 – Gustavo A. Madero

 

 

#1 – Cuauhtémoc

 

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: Benjamín Alcántara, vía Flickr

Fue la delegación con mayor oferta de entretenimiento en materia de vida nocturna, restaurantes, museos y servicios de entretenimiento, sin embargo también fue la que mayor número de robos anuales presentó. Colonias como Morelos y Guerrero concentran el índice más elevado de este tipo de delitos, pese a que esta delegación también tiene el mayor número de policías en total.

En Cuauhtémoc se encuentra el primer cuadro de la ciudad, esta zona, muy turística, está repleta de monumentos históricos, museos, restaurantes bares y cantinas. Las colonias Centro y Roma-Condesa ofrecen el mayor porcentaje de amenidades como bares, cantinas y museos, además de conciertos gratuitos, y hasta pistas de hielo.

 

 

#2 – Benito Juárez

 

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: dimitri DF, vía Flickr

La delegación que homenajea al Benemérito de las Américas obtuvo el segundo lugar en vida nocturna, restaurantes, servicios de entretenimiento y tercero en parques temáticos. Últimamente, sobre todo en colonias como Narvarte, aquí se pueden ver muchos lugares donde comer o tomar cervezas artesanales. Eso sí, hay que considerar que en proporción a su tamaño, tiene el segundo mayor registro del DF en robos, aunque esto no necesariamente la convierta en peligrosa.

Algunas de sus amenidades más destacadas son el Polyforum Cultural Siqueiros, la Cineteca Nacional y la Alberca Olímpica. Esta delegación, además, tiene el más alto índice de desarrollo humano.

 

3 – Iztapalapa

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: Jair Cabrera Flores, vía Flickr

Los Iztapalapapenses pueden presumir tener la tercera delegación con más sitios de entretenimiento del DF. Su mejor posición fue en la categoría servicios de entretenimiento que comprende boliches, billares, teatros, y diversos sitios similares. En materia de robos se ubicó a la mitad del subranking (posición 8), y sus posiciones más bajas fueron en vida nocturna y museos –noveno lugar en ambos casos.

En su territorio existieron 16 pueblos de origen prehispánico que pese a que actualmente han desaparecido casi por completo aún mantienen algunas de sus características que los definen y diferencian con el resto de los barrios tradicionales de la ciudad. Cuitláhuac, Aculco y San Juanico Nextipac son algunos de éstos.

#4 – Azcapotzalco

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: djdroga, vía Flickr

Los azcapotzalquenses o chintolos, tienen la cuarta delegación con mayor oferta de entretenimiento del DF. En restaurantes y museos obtuvieron el quinto lugar. En vida nocturna y servicios de entretenimiento se colocaron en la sexta posición.

Algunas de sus amenidades más destacables son el parque Tezozómoc y el Foro Cultural Azcapotzalco. Aunque obtuvo una penalización baja en materia de robos en donde se ubicó en la posición 12, el resto de resultados la ubicaron entre las primeras 7 posiciones. Su concentración de museos y restaurantes la convirtieron en nuestro cuarto lugar.

#5 – Iztacalco

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: Cienfue, vía Flickr

Obtuvo el segundo lugar en parques temáticos, tercero en servicios de entretenimiento, cuarto en restaurantes y quinto en vida nocturna. En materia de robos se ubicó en la posición 13, lo que es muy bajo.

Todo el mundo ha ido a divertirse en esta delegación, sobre todo en conciertos en lugares como el Autódromo Hermanos Rodríguez, el Foro Sol, el Palacio de los Deportes y Ciudad Deportiva. Su cantidad de lugares de entretenimiento y parques lo convierten en la 5 delegación con mayor oferta de entretenimiento.

#6 – Coyoacán

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: Sebastian Cvitanic, vía Flickr

La sexta posición obtuvo sus mejores números en museos (3) y parques temáticos (4). También destacó en vida nocturna (7) y servicios de entretenimiento (7).

Coyoacán no solo es su famoso centro repleto de cafeterías, neverías, restaurantes y bares. También cuenta con una de las mejores concentraciones de museos y parques del DF. Su índice delictivo es relativamente bajo (lugar 10 de 16), aun con una relativa baja concentración de policías.

#7 – Gustavo A. Madero

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Foto: unmoco. vía Flickr

La delegación que delimita el norte del DF obtuvo la séptima posición del ranking. Sus mejores números fueron en servicios de entretenimiento (4) y número de policías (6).

Los lugares de entretenimiento más recomendables de esta delegación son el Planetario Luis Enrique Erro, el Museo del Drenaje Profundo de la Ciudad de México y el Museo de los Ferrocarrileros, entre otros.

 

Te presentamos la tabla completa del estudio:

Las 7 delegaciones más divertidas del DF

Metodología

Para realizar el ranking consideramos a las 16 delegaciones del DF y creamos siete categorías, a cada una de ellas se le otorgó un peso porcentual de tal manera que el total sumara 100% y se elaboró una calificación en cada categoría por delegación.

Los números totales en cada categoría fueron divididos entre la extensión en km2 de cada delegación con lo que se obtuvo una tasa. Las tasas sirvieron para crear jerarquías parciales, por categoría, que en conjunto arrojaron a las 7 delegaciones más divertidas del DF.

Las categorías se multiplicaron por el porcentaje asignado a cada una de éstas y el puntaje final se obtuvo del conjunto de todas las categorías para cada delegación.

El subranking de robos anuales por delegación penalizó a las delegaciones que pese a la oferta de entretenimiento, representan más riesgos para sus visitantes, según los datos obtenidos.

A continuación presentamos las categorías consideradas para la evaluación y sus respectivos valores:

  1. Vida Nocturna:15%
  2. Restaurantes: 15%
  3. Museos: 12.5%
  4. Centros de entretenimiento: 15%
  5. Parques temáticos: 15%
  6. Policías por delegación: 10%
  7. Robos anuales por delegación:17.5%

 

Deja un comentario