Créditos hipotecarios a los que puedes acceder como maestro

Enseñar es dejar huella en la vida de una persona, dice un refrán popular. Si te dedicas a la docencia y te interesa adquirir una vivienda, debes saber que existen apoyos para lograrlo.

Juan Kasuga, socio director de la marca Creditaria, empresa que brinda asesoría y tramita créditos hipotecarios, menciona que los docentes que laboran en una institución  privada, tienen generalmente, derecho a un financiamiento por parte del Infonavit.

El experto detalla que a nivel estatal hay instituciones locales que apoyan a los maestros con financiamientos de este tipo.

Por otro lado, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que cada maestro, sin importar si trabaja para el gobierno o una institución privada, tiene la opción de uso de su subcuenta de vivienda para adquirir una casa nueva.

Para esto existe el crédito Fovissste, otro préstamo al que puedes acceder como docente. Datos recientes de la institución mencionan que la meta para este año es otorgar 52,100 préstamos para vivienda, lo que representa un monto de 35,150 millones de pesos.

En marzo del año en curso el titular de la institución, Agustín Gustavo Rodríguez López, aprobó la liberación de 7,000 créditos a través del Proceso de Puntaje para el Otorgamiento de Créditos tradicionales 2019, con lo cual se beneficiará a trabajadores del estado.

Para seleccionar a los derechohabientes se tomó en cuenta su antigüedad, ahorro en la subcuenta de vivienda, edad, ingreso y número de integrantes de la familia. También se otorgaron puntos adicionales para maestras, maestros, enfermeras, enfermeros, médicos y policías.

 

Sumar recursos

Juan Kasuga menciona que los profesores, al igual que cualquier otro trabajador, tienen derecho a un producto que permite sumar recursos por parte de un banco y combinarlo con un préstamo ya sea del Infonavit (Cofinavit) o del Fovissste (Alia2 Plus).

“Es importante que el profesor conozca el producto que está utilizando porque un crédito tradicional le ofrece un mayor importe de préstamo que un cofinanciado. Sin embargo, la ventaja del segundo es que le permite unir recursos con una institución privada”, dice.

Kasuga explica que estos financiamientos también aplican para compra de terreno , construcción, remodelaciones, preventa o mejora de hipotecas y sea cual sea el caso recomienda siempre buscar asesoría de un experto.

 

Sustitución a pesos

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil explica que los créditos hipotecarios para apoyar a los maestros deben tener un costo financiero lo más razonable posible y ser sustentables para la institución que los otorga.

Lo recomendable, según el especialista, es que sean préstamos en pesos, a tasa fija, con un plazo de 25 años, bajas mensualidades y se otorgue 95 por ciento del valor de la propiedad.

Soto-Hay explicó que en Tu Hipoteca Fácil han apoyado a maestros que en su momento compraron casas o departamentos con créditos denominados en salarios mínimos y quisieron sustituirlos a pesos.

 

Expo Vivienda

Por otro lado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) realiza periódicamente en diversos estados del país la Expo Vivienda con la finalidad de que los trabajadores de la educación comparen y conozcan diferentes opciones de créditos que ofrecen las inmobiliarias.

Con este evento se busca otorgar seguridad social y calidad de vida a los maestros y es parte del Plan estratégico de acción del SNTE.

 

Texto: Ana María Mendoza

Deja un comentario