Créditos a la vivienda: 30% para 3 estados de México

Casi una tercera parte de los créditos a la vivienda se destinarán a los habitantes de Nuevo León, Jalisco y el Estado de México en 2016, según información de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), institución encargada de las políticas públicas relacionadas con la vivienda en México.

Detrás de ellas están Chihuahua, Coahuila, Veracruz y el Distrito Federal, que en conjunto recibirán poco más de 20% de los créditos a la vivienda.

Durante 2016, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) otorgará 515,000 créditos y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) estima entregar 120,000.

Nuevo León concentra la mayor proporción de los préstamos desde el año pasado, debido a que en 2015 entró en vigor el programa de financiamiento conjunto entre el Infonavit y Fovissste en la entidad.

“En el caso del Estado de México lo que está impulsando el crecimiento en la vivienda es el hecho de que quienes buscan vivienda en el la Ciudad de México deben recurrir a la zona conurbada, pues tienen menor costo”, explica Jorge Paredes, director general de Realty World Bienes Raíces.

Además de los organismos oficiales, la banca comercial también juega un papel importante, al destinar los créditos a la vivienda media que, según expertos en el sector, ha crecido por arriba del resto del mercado.

Las instituciones bancarias destinaron en 2015 casi 13% de sus créditos a la vivienda al Distrito Federal, seguido de Nuevo León con 10%, Jalisco con 9% y el Estado de México con 8%. La elevada proporción de recursos destinados a la capital se explica por el elevado costo de los inmuebles.

“El costo de la vivienda suele ser más alto en la Ciudad de México dada la escasez de tierra y que la hace más cara, por ello requiere de créditos de mayor monto”, explica Federico Sobrino, director de Administraciones de Inmuebles Maja.

A los habitantes de Chihuahua, Querétaro y Guanajuato la banca comercial les destinó el año pasado casi 7%, 5% y 4% respectivamente. En el caso de Querétaro y Guanajuato, la construcción de nuevas viviendas aumentó por la demanda de los trabajadores de la industria automotriz.

“El caso de Guanajuato es muy particular, es uno de los estados que muestra tasas de crecimiento de un dígito, pero ha sido constante en los últimos años y en todos los segmentos, desde económica hasta residencial”, explica el ejecutivo de Realty World.

Los créditos a la vivienda también financian mejoras

Si bien tanto Infonavit y Fovissste como las instituciones bancarias atienden la necesidad de créditos para la adquisición de viviendas nuevas, la mayor proporción de sus recursos se va a la mejora de los inmuebles existentes, según datos de la Conavi.

Por ejemplo, en el caso del Infonavit, de los créditos que ha otorgado, 42.6% se han destinado a la mejora de la vivienda, mientras que 38% ha sido para vivienda nueva.

“La vivienda nueva viene creciendo poco, pues había un gran inventario de unidades a principios del sexenio que ahora se están rehabilitando y poniendo en el mercado”, dice Ewgene Towle, director de la consultora inmobiliaria Softec.

A pesar de esto, los créditos para la adquisición de viviendas nuevas han crecido. En los últimos doce meses, la colocación de crédito a través de los organismos tradicionales (Infonavit, Fovissste y Banca Comercial), en conjunto con el fondeo para crédito individual de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), alcanzó una inversión de 311,400 millones de pesos, 10.8% por arriba de 2014.

“El 64.9% de los recursos se destinaron a la adquisición de alrededor de 360,000 viviendas nuevas”, según un informe de Conavi.

Compra de viviendas usadas en crecimiento

En algunas regiones del país, la vivienda usada también tuvo un buen desempeño en 2015, como fue el caso del Estado de México, Tamaulipas y Veracruz, que concentran los mayores porcentajes de créditos para este tipo de inmuebles.

Durante 2015, los créditos para viviendas usadas superaron por 113% la meta establecida por la Conavi. De la misma forma, los créditos para mejoramientos registraron un avance de 210%, lo que ayuda a aumentar el valor de las viviendas existentes, principalmente en zonas donde la construcción es menor, según un reporte de BBVA Research.

En Estado de México, Chihuahua y Coahuila es donde más mejoramientos hubo, captando poco más de 20% del mercado total.

Para 2016, Sobrino y Paredes coinciden en que las perspectivas son positivas para todos los segmentos, con resultados muy similares a los del año pasado.

Texto: Cinthya Bibian

Fotos: freeimages.com / Svilen Milev

Deja un comentario