Uso de eco-tecnologías en las vivienas, el lado verde de las hipotecas

El cuidado ambiental es uno de los temas más relevantes a nivel mundial. Como parte de las acciones que pretenden disminuir la huella humana en el medio ambiente está el uso de eco-tecnologías en las viviendas.

Como parte de los esfuerzos por promover la sustentabilidad, el Infonavit desarrolló Hipoteca Verde, un esquema de crédito que implementa eco-tecnologías en la vivienda.

Las Hipotecas Vedes son viviendas con accesorios ahorradores de agua, luz y gas. Al obtener estos instrumentos se incrementa el monto del crédito, lo cual se ven reflejados en los bolsillos de los habitantes. Además de contribuir a la preservación del medio ambiente, Hipoteca Verde asegura un ahorro al gasto corriente de entre 100 y 400 pesos. El monto adicional se fija de acuerdo con el salario del solicitante. A continuación, te presentamos la forma en la que se calcula el crédito, y cuánto dinero podrías ahorrar.

Las eco-tecnologías deben ser accesibles para todos los sectores, por ello deben enfocarse a las necesidades y a los contextos locales. Esto se logra no sólo a través de dispositivos, sino también de métodos y procesos que generen beneficios sociales y económicos tangibles. Los resultados de Hipoteca Verde fueron reconocidos por el Premio Mundial de Hábitat 2012 otorgado por la Organización de las Naciones Unidas.

Hipoteca Verde lanzó el programa piloto en 2007 y tal fue el éxito que para el año 2009 se institucionalizó. A partir de 2011 todos los créditos Infonavit son de este tipo. Con la finalidad de brindar el nivel de ahorro deseado, los derechohabientes pueden elegir el tipo de tecnología que desea utilizar. A continuación, te presentamos las eco-tecnologías disponibles:

Uso de eco-tecnologías en las vivienas, el lado verde de las hipotecas

Beneficios de las eco-tecnologías

Hipoteca Verde ha disminuido las emisiones de CO2, el consumo de agua y gas. En 2007 se otorgaron sólo 293 créditos, para 2015 el número total fue de 2 millones 173,856 y en ocho años se han otorgado un total de 7 millones 553,633 créditos.

Entre los beneficios que este tipo de programas ha mostrado está el ahorro promedio por vivienda de 2,556 pesos anuales por el pago de luz, gas y agua.

Esto beneficia directamente a la calidad de vida de los derechohabientes. En términos de ahorro de energía, gas y agua anuales, el desglose es el siguiente: 89.14 millones de kwh/mes de energía eléctrica y gas, equivalente a la energía necesaria para abastecer 200,000 familias; 35 millones de m3 de agua, que es el equivalente necesario para llenar más de 9,000 albercas olímpicas; y por último la mitigación de más de 395,700 toneladas de CO2, proporcional al total de plantar 175,297 árboles. El ahorro potencial puede ascender a 962 millones de pesos.

Otros programas y certificaciones de eco-tecnologías en vivienda

A partir de 2009, es obligatorio que las viviendas cuenten con eco-tecnologías para ser elegibles en el programa Esta es tu casa de CONAVI. Este programa otorga subsidios a la población con bajos ingresos. El Sistema de Evaluación de Vivienda Verde (SISEVIVE)  es parte de otro esfuerzo del Infonavit. Creado en 2013, pretende crear un sistema nacional de evaluación ambiental de vivienda, a partir del diseño arquitectónico, materiales y uso de eco tecnologías.

La Comisión Nacional para el uso eficiente de la energía es el organismo responsable de la elaboración, publicación y supervisión de las normas respecto a las satisfacciones que una vivienda debe tener respecto al consumo eléctrico y de agua.

La Sociedad Hipotecaria Federal a través del Programa Ecocasa busca mantener la accesibilidad de los acreditados a viviendas ambientales más eficientes, así como proveer de herramientas a los desarrolladores para que puedan negociar con proveedores merjoes precios en materiales y eco tecnologías.

El marco normativo en vivienda sustentable se encuentra en tres legislaciones: la Ley de Vivienda, la Ley para el Aprovechamiento Sustentable de la Energía y la Ley General de Cambio Climático. Todo esto es un esfuerzo por disminuir el impacto del cambio climático.

Desde el punto de vista económico, el uso de este tipo de tecnologías orientadas al hogar repercutirá en la plusvalía de la vivienda. Por otro lado la disminución del consumo en los servicios de agua, gas y electricidad se reflejarán en corto, mediano y largo plazo en los bolsillos de los beneficiarios.

 

Texto: Mariana Mata

Foto principal: flickr / Reino Unido en México

Deja un comentario