Análisis de precios de rentas residenciales en la cuarentena por COVID-19

Con la pandemia por el coronavirus (COVID-19), el mercado inmobiliario ha presentado ligeros cambios. A lo largo de la cuarentena, el sector se ha mantenido estable y se espera su recuperación pronta en las ventas. Sin embargo, realizamos un análisis de precios de rentas residenciales durante esta contingencia.

Para este ejercicio, en Propiedades.com analizamos los datos de los inmuebles enlistados en nuestro catálogo. No obstante, esta revisión a nivel estatal considera las entidades que reportaron cambios más significativos y mayor estabilidad. Además evaluamos los datos de acuerdo con el tipo de vivienda (casa o departamento).

Cabe destacar que, para realizar este análisis, tomamos como base el precio medio de rentas a nivel nacional y por estado. Así, comparamos este indicador en el periodo previo a la cuarentena y durante la misma —desde mediados de marzo hasta mayo—. 

De esta manera, considerando la cuarentena, nos enfocamos en las entidades que:

  • Han mostrado aumentos o disminuciones
  • Se han posicionado como plazas emergentes
  • Evolucionaron conforme a la tendencia

Estados con aumentos en precio de rentas

Nuevo León mostró un incremento del 24.44 por ciento durante la cuarentena, para el alquiler de casas. Hasta febrero de este año, el precio medio de renta mensual para este tipo de propiedad era de 21,747 pesos. Durante la contingencia, esta cantidad aumentó a 27,062 pesos.

Para el caso de los departamentos, la Ciudad de México fue la entidad que mostró un aumento considerable. Previo a la cuarentena, el precio medio de alquiler era de 30,741 pesos; durante la crisis esta cantidad mensual ascendió a 36,775 pesos. Dando un crecimiento del 19.63 por ciento.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que en ambas entidades tiene metrópolis —Monterrey o la Zona Metropolitana de la CDMX—. 

“En ellas hay exceso de demanda de vivienda, por lo que existe una urgencia para resolver el problema de espacio residencial. Además, sus residentes compiten por contratar los inmuebles disponibles, lo que eleva los precios como en estos casos”, agregó.

Estados con disminuciones en el precio de alquiler

Chihuahua fue la entidad que mostró una profunda disminución dentro de la tendencia, en cuanto al precio medio de alquiler de casas. Antes de la contingencia sanitaria, esta cantidad era de 16,344 pesos mensuales, bajando a 13,939 pesos durante la cuarentena. Esta reducción es equivalente a 14.72 por ciento.

El experto considera que esto se debe al aumento en la demanda por vivir en departamentos. Esto podría deberse a que las amenidades de este tipo de construcciones, representan una ventaja en la calidad de vida.

Respecto al precio medio de renta en departamentos, Guanajuato fue la entidad que reportó un decremento del 9.48 por ciento. Hasta antes de la cuarentena, el precio medio de alquiler era de 13,705 pesos mensuales. Para mayo, esta cantidad se redujo a 12,406 pesos.

Leonardo González apunta que esta entidad del Bajío, existe un alto dinamismo de proyectos que por COVID-19 han ajustado su plan de ejecución. Esto ha contraído la demanda por vivienda propia y alquiler, por lo que hoy se ofertan casas y departamentos más baratos.

Estados que son plazas emergentes

Chiapas, durante la cuarentena, tuvo un aumento significativo en el precio medio de alquiler de departamentos. Alcanzando un 14.84 por ciento, pues antes de la pandemia, dicha cantidad era de 7,776 pesos. A raíz de la contingencia alcanzó los 8,929 pesos.

El analista señala que esto se debe a la expansión de la zona metropolitana de Tuxtla Gutiérrez. Esta se ha basado en un modelo vertical de nuevos departamentos.

Respecto a Morelos, notamos un incremento en el precio medio de renta mensual, tanto en casas como departamentos. Este es equivalente al 25.8 por ciento y 9.67 por ciento respectivamente.

Previo a la cuarentena, la renta mensual de casas tenía un valor de 18,060 pesos y durante alcanzó los 22,719 pesos. Mientras que los departamentos, antes de la contingencia tenían un precio medio de alquiler de 9,946 pesos y aumentó a 10,908 pesos.

Para Leonardo González, esto se debe a que Cuernavaca repuntó como destino de segunda vivienda. Muchas personas, principalmente de la CDMX, consideraron esta entidad como el lugar adecuado para pasar la cuarentena.

 

 

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario