Avalúos: lo que debes considerar antes de comprar o vender tu casa

Considerar el valor de una propiedad en el mercado, es el primer paso antes de comprarla o venderla. El precio de una casa depende de varios factores, al igual que su plusvalía

Si necesitas tomar una decisión de compra, el avalúo es una de las mejores herramientas para elegir la mejor opción. En Propiedades.com te explicamos todo lo que debes saber sobre los avalúos y cómo realizarlos. Así como evitar comprar más caro o malbaratar tu casa.

¿Qué es un avalúo?

Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, lo define como el documento que estima el valor de una propiedad. Esto de acuerdo con sus características, como:

A pesar de considerar todos estos puntos, el resultado de un avalúo no es el valor final de la propiedad. Sin embargo, puede considerarse como un parámetro para fijar un precio adecuado conforme a sus características.

¿Cómo se relaciona con los impuestos?

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, un avalúo basado en un catastro vigente implica una mejor relación entre la recaudación de impuesto predial y gasto transparente en servicios públicos.

Con el avalúo el precio de un inmueble se transparenta y con ello se puede calcular el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y predial, por ejemplo.

¿Cómo y cuándo realizar un avalúo?

Es recomendable que todos los avalúos sean realizados por valuadores inscritos en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues darán certeza jurídica al documento.

En caso de querer vender tu casa, un valuador certificado podrá darte un estimado del precio. Y en caso de querer comprar una propiedad nueva o usada, este profesional te indicará si el valor es adecuado o es elevado. Esto facilitará el proceso para adquirir un crédito hipotecario.

Para realizar un avalúo, es necesario considerar su costo, pues este será proporcional al valor de la propiedad a inspeccionar. Además, se debe contar con los siguientes documentos:

  • Escritura del inmueble
  • Boleta predial y agua
  • Número oficial de la propiedad
  • Constancia de uso de suelo
  • Planos arquitectónicos

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario