Canadevi: “Hay que aumentar supervisión y vigilancia para no repetir el 19s”

Es necesario incrementar la supervisión en las construcciones del país para evitar que se repitan tragedias como la del terremoto del 19 de septiembre, aseguró Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

“El tema de la supervisión y la vigilancia sí deben incrementarse para que no se den casos como los que vimos (en septiembre) en los que se hicieron modificaciones o demoliciones de las construcciones que no contaban con los permisos ni con la reglamentación obligatoria”, dijo en entrevista con el portal inmobiliario Propiedades.com.

Medina detalló que el sismo de 7.1 grados reveló la efectividad de los reglamentos de construcción derivados del temblor de 1985, y que los derrumbes ocurrieron porque no se respetaron las normas.

“La realidad es que este sismo nos mostró que sí funcionaron los cambios que se hicieron a partir de 1985. El sismo del 85 nos mostró que había deficiencias que tenían que ser subsanadas en los reglamentos y se endurecieron con razón. Algunos de los casos que vimos fue porque no respetaron esa regulación y creo que salta a la vista, edificios que construyeron sin permisos o sin la reglamentación obligatoria”, aseguró vía telefónica.

Con motivo de su reelección al frente del organismo, Medina Rodríguez explicó que para este año buscan incrementar el ritmo de construcción de vivienda social y fomentar precios de insumos de construcción competitivos.

Además, enfatizó la necesidad de crear una agenda con los candidatos presidenciales enfocada en el sector, por lo cual trabajarán la primera mitad del año con los candidatos y posteriormente con el equipo de transición para impulsar la industria que representa el 7 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

 

¿Cómo se prepara el sector ante los desafíos de este año, como las elecciones presidenciales o el Tratado de Libre Comercio?

Tenemos puntos medulares: primero está garantizar la operatividad de los programas de vivienda. Atendemos vivienda media, residencial e interés social. Hay un crecimiento en media y residencial, pero en vivienda social sí se requiere que participemos autoridades de los tres niveles, en cuanto a tramitología, todo lo de permisos y licencias y programas residenciales y sociales y subsidios.

En segundo lugar, está mantener la competitividad de los precios de los insumos, precios competitivos para tener vivienda competitiva ante un año complejo en el sentido de las negociaciones hacia el exterior.

También queremos tener una agenda con los candidatos presidenciales, buscamos compromisos con ellos para el sector vivienda.

 

¿Cree que este entorno pueda propiciar que los mercados se muevan más lento y cómo reacciona la industria?

Nosotros estamos preparados para trabajar con el que tenga el apoyo de la mayoría, esperamos poder impactar con nuestra experiencia las nuevas políticas de vivienda que encabezará el nuevo gobierno, porque tenemos hacia los próximos años un reto: un bono demográfico creciente muy importante.

 

¿Cómo se adaptan a los precios de insumos de la construcción?

En 2017, la Canadevi mencionó que se den solamente los incrementos que estén justificados y sustentados, que impactan directamente al precio de la vivienda. Hoy nos impacta el acero, los agregados, el aluminio, el vidrio, es por eso que nosotros tenemos un equipo que está midiendo y analizando estos incrementos y buscando siempre que se puedan tener incrementos que no rebasen la inflación, porque si fuera de otra manera dejarían fuera a muchos mexicanos de la posibilidad de adquirir una vivienda.

Ante momentos de especulación en el mercado externo tenemos que apostar que el mercado interno levante al país, pues tenemos una demanda de 9 millones de hogares, una demanda importante que cubrir. Todo esto manteniendo siempre el motor económico que significa la vivienda, la generación de empleos, y el factor social que avala la Constitución de tener una vivienda digna.

 

 

 

Texto: Verónica Mondragón

Deja un comentario