Cinco tendencias que marcarán al sector inmobiliario en 2017

El 2017 se perfila como un año incierto para el sector inmobiliario por un inminente incremento de las tasas de interés bancarias y nerviosismo a nivel nacional y global. Pero también será un momento de oportunidades para redefinir zonas atractivas de las ciudades, buscar nuevos esquemas de renta y atraer a millennials, previeron expertos consultados por el portal inmobiliario Propiedades.com.

Esta semana, el Banco de México anunció que aumentará 50 puntos la tasa de interés interbancaria, a 5.75 por ciento, lo cual tendría un impacto en los créditos hipotecarios que otorga la banca, el perfil de consumo de los individuos y su decisión de ahorro, explicó Leonardo González, analista de Real Estate, de Propiedades.com.

Actualmente, el sector vivienda aporta 14 por ciento al Producto Interno Bruto, de acuerdo con datos del Inegi.

A continuación, presentamos cinco tendencias que marcarán el panorama para el 2017 sobre las dinámicas de vivienda, de acuerdo con especialistas del sector.

 

1. Adiós a las tasas más bajas de la historia

Julio César Gallardo, CEO de Mint Inmobiliaria, pronosticó que las tasas hipotecarias a un dígito desaparecerán.

“Va a haber inflación, por los incrementos en las tasas de referencia. Es un reacomodo del sector”, dijo.

En el mismo sentido, González, pronosticó el fin de las tasas de interés en hipotecas en niveles mínimos históricos.

“Es altamente probable que las tasas hipotecarias capitalicen un incremento generalizado; a pesar de haber absorbido cuatro incrementos del Banco de México en 2016”, dijo González.

Aunque la competencia por ganar cuota de mercado en la industria hipotecaria es intensa, es probable que la estrategia se oriente hacia una posición más conservadora, agregó.

 

2. Menos compras, más rentas… y más caras

En la Ciudad de México, el mercado de rentas se incrementará, es un sector que está en auge.
“Va a crecer la tendencia hacia la ciudad vertical, va a haber más operaciones en rentas y el costo promedio podría subir”, agregó Gallardo.

Actualmente, el costo en alquiler habitacional es de 0.4 por ciento al mes del valor de la propiedad, la proyección es que pueda llegar a 0.7 por ciento.

El transporte será un factor clave, aseguró el directivo.

“La movilidad cada vez es más complicada en la Ciudad de México. Ya no llegas tan fácil”, dijo.

González aseguró que existe una mayor movilidad laboral, lo que implica un mayor flujo de migración dentro de los estados del país.

3. Un nuevo mapa de las zonas hot de la CDMX

Liliana Acebal, directora general de la inmobiliaria Zip Code, explicó que surgirán nuevas colonias preferidas para quienes buscan adquirir un espacio por primera vez.

“Del Valle, Nápoles, Roma, Condesa y Narvarte siguen como favoritas, pero también Olivar de los Padres, San Pedro de los Pinos y Santa María Nonoalco, donde lo más buscado es departamentos en desarrollos nuevos o bien, sitios para remodelar”, explicó Acebal.

La experta destacó que las personas de entre 30 y 50 años de edad, de clase media, son quienes más compran viviendas en la capital del país.

4. Dolarizar propiedades, un refugio

Ante la fortaleza del dólar y el panorama de incertidumbre que golpea la economía internacional, la dolarización se consolida como una tendencia emergente en el mercado inmobiliario, con el fin de evitar una mayor pérdida de valor.

De acuerdo con datos recopilados por Propiedades.com, esta práctica se incrementó seis veces respecto a 2015, especialmente para los segmentos residencial y residencial plus.

En la capital del país, de 2,015 colonias, 106 reportan al menos un espacio valuado en moneda estadounidense.

5. La tecnología será un gran aliado

De acuerdo con el Índice de Innovación de la Sociedad, de la empresa Qualcomm, 57 por ciento de los mexicanos cuenta con un smartphone, con lo que inmobiliarias pueden optar por estos métodos para ofrecer propiedades para comprar, rentar y calcular pagos.

La aplicación de Propiedades.com está diseñada para ayudar a los ciudadanos a tomar la mejor decisión de manera informada y práctica. Descárgala aquí desde la tienda de Google y la tienda de Apple.

“Estas herramientas tecnológicas de los bienes raíces juegan como facilitadores de información más precisa y actualizada para los usuarios, inversionistas y sector público. Se avanzará en el proceso de profesionalización del sector, que va de la mano con la adopción del uso del internet para cerrar estas opciones de compra-venta”, señaló González.

 

 

Texto: Verónica Mondragón

Foto principal: Shutterstock / ImageFlow

Deja un comentario