¿Compraste casa? Estas son las reparaciones que incluye la garantía

Comprar una casa o departamento es un paso enorme que merece celebrarse, pero primero debes revisar si no hay reparaciones. Antes de comenzar los festejos, es necesario que inspecciones que los acabados, instalaciones y estructura están hechos a la perfección

Si hay reparaciones o vicios ocultos que se incluyen tu garantía, puedes hacerlas válidas. En Propiedades.com te contamos cuáles son éstas y cómo interponer el reclamo de tu garantía. ¡Toma nota!

¿Cómo puedo inspeccionar mi casa?

Antes de hacerlo, recuerda que debes llevar una libreta, lápiz y tener listo tu celular o una cámara para tomar fotos de cualquier desperfecto. 

Puedes comenzar por los siguientes puntos

  • Revisa que los muros, pisos y techos estén en perfectas condiciones, sin filtraciones o reparaciones mal hechas.
  • Asegúrate de que las puertas y ventanas funcionen correctamente y cierren bien.
  • Comprueba que la propiedad no tenga problemas de plagas, poniendo especial atención a los rincones y coladeras.
  • Inspecciona la instalación eléctrica con ayuda de tu cargador del celular (con el que tomarás evidencia) y un foco; checa que no haya cortocircuitos, enchufes dañados o cables fuera de lugar.
  • Procura que las instalaciones de agua (tuberías, llaves, lavabos, regaderas, etc.) no tengan filtraciones, se encuentren en buen estado y tengan buen flujo.
  • Verifica que las instalaciones de gas (tuberías, llaves y calentador) estén en excelentes condiciones para evitar fugas y riesgos.
  • Si tu nueva propiedad se encuentra en un condominio, no te olvides de revisar las áreas comunes o amenidades y el estado en el que se encuentran.

Una vez hecha tu inspección y habiendo detectado los desperfectos, será momento de revisar cuáles se incluyen en la garantía.

Garantías que puedes hacer válidas

De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) rige este tema. Siempre y cuando tu casa o departamento haya sido comprado a través de una desarrolladora.

Los clientes de las empresas inmobiliarias están protegidos por la Profeco. En su sitio están establecidas las normas y reparaciones que incluye la garantía. Según dicha información, los contratos con las desarrolladoras deben registrarse ante esta institución e incluir los siguientes puntos:

  • Los plazos para hacer válida la garantía serán tomados en cuenta desde el momento en que se entrega el inmueble.
  • Las reparaciones estructurales tienen una garantía de cinco años.
  • Si se trata de impermeabilización, la garantía es vigente por tres años.
  • Para cualquier otro tipo de reparación (sistemas de gas, agua o electricidad, por ejemplo), la garantía es válida por un año.

Recuerda que…

Todas estas reparaciones deberán ser sin costo alguno y la desarrolladora tendrá que realizarlas inmediatamente. Además, deberán entregar una bonificación correspondiente al 5 por ciento del valor de la reparación.

En el caso de fallas graves —que comprometan la estructura, seguridad y habitabilidad de tu casa—, también tienes un respaldo. La compañía está obligada a entregarte una bonificación del 20 por ciento del costo del inmueble señalado en el contrato.

Cuando tengas todas las evidencias y la lista de reparaciones, acércate a la desarrolladora. Te recomendamos redactar un correo electrónico con todas las especificaciones, adjuntando las fotos o videos correspondientes. Este será tu respaldo al momento de hacer el reclamo y un referente para revisar que todo quede listo para mudarte.

 

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario