¿Cuáles son los atributos que potencian la plusvalía de una vivienda?

Al comprar una propiedad, ya sea para habitarla o como inversión, es necesario tener en cuenta ciertos puntos clave. Entre los principales están su valor de mercado y el potencial a futuro. Para ello, debemos tener en cuenta la plusvalía de la vivienda, con base en los atributos que potencian su precio.

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, al elegir un inmueble se debe tomar en cuenta su uso y expectativas potenciales. Esto es para beneficio de los propietarios, habitantes o inquilinos.

En Propiedades.com te decimos cuáles son los atributos que potencian la plusvalía de una vivienda.

¿Qué es la plusvalía?

Al comprar algo, siempre buscamos que la relación costo-beneficio sea alta, es decir, que el precio que pagues sea justo conforme a la calidad del producto. Lo mismo sucede con las propiedades: adquirir un inmueble debe ser una inversión y un flujo de servicios.

La plusvalía, como otros indicadores clave del sector, es un referente en el que debes poner atención al comprar una propiedad. Con ella podrás determinar cuánto aumentó o disminuyó el valor de una propiedad a lo largo de un año.

Es importante que tomes en cuenta este parámetro para saber si tu compra tiene potencial para convertirse en una inversión con liquidez. Pues si en un futuro planeas vender tu propiedad, sabrás si es el momento adecuado gracias a su plusvalía. 

Atributos que potencian la plusvalía

Leonardo González explica que los atributos que potencian la plusvalía son los siguientes:

  1. Una negociación efectiva: al cierre de venta se debe hacer una prospección justa entre el comprador y el vendedor
  2. Un ciclo dinámico y ascendente en la ubicación del inmueble: revisando los indicadores en la zona puedes saber si los precios van a la alza o a la baja
  3. Que sea una propiedad nueva: significa que cuenta con mejores amenidades y ha sido edificada bajo códigos, normas y reglamentos actualizados
  4. La demanda en el mercado: esto es impulsado por obras públicas nuevas o inversiones en puntos de interés de la zona (por ejemplo, una cafetería o un centro comercial)
  5. Los residentes de la zona: quienes tienen un perfil socio-demográficos similar

Asimismo, es importante tener en cuenta otros indicadores clave al momento de comprar una propiedad. Según el experto, estos se deben categorizar de la siguiente manera:

  • Inmueble: el bienestar o la calidad de vida que dará la propiedad a sus residentes
  • Entorno: si la plusvalía de la zona tiene una tendencia en aumento
  • Índices de seguridad: que aseguran la calidad de vida en una zona
  • Inversión: como tasa interna de retorno (TIR), valor presente neto (VPN) o tasa de capitalización (Caprate)

Cómo comprobar la plusvalía de un inmueble

Puedes acercarte a un asesor inmobiliario certificado, pues con su ayuda profesional tendrás un panorama claro de la propiedad que te interesa.

También es recomendable que consultes los Reportes de Mercado Inmobiliario en la CDMX. A través de ellos te explicamos si la plusvalía de una zona aumenta o disminuye. Además, te damos los datos sobre otros indicadores importantes que te ayudarán a tomar una mejor decisión de compra inmobiliaria.

Ahora que tienes esta información, ¿por qué no empiezas a buscar la casa de tus sueños? Si no conoces el monto de tu crédito, precalificate aquí. Así podrás saber tu presupuesto y encontrar las mejores opciones de vivienda en la zona que quieras.

 

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario