Departamentos en Azcapotzalco cobran auge

La delegación Azcapotzalco empieza a hacer cierto ruido en el ámbito inmobiliario, y esto es más que un simple rumor, ya que es la segunda delegación con más búsquedas de departamentos en el DF, después de Iztapalapa, de acuerdo con la información de Propiedades.com. Aunque a muchos pueda llamarles la atención que Azcapotzalco pueda tener un auge inmobiliario, ya que en las últimas décadas ha estado en el olvido, hay razones por las cuales esta delegación ubicada al noroeste del DF se pueda convertir en una de las preferidas para vivir.

Entre algunos datos de esta delegación se pueden contar que aloja a la unidad habitacional más grande de Latinoamérica, la Unidad del Rosario, a cuyo costado, junto a la estación de metro, se construyó recientemente un enorme centro comercial; que tiene muchas sedes educativas de nivel medio y superior pertenecientes a la UAM, a la UNAM, el Politécnico, entre otras; que en la Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago, construida por los dominicos en el siglo XVI, se libró la Batalla de Azcapotzalco, la última de las guerras por la independencia de México, en 1821; que el propio edificio de la delegación Azcapotzalco fue el primer edificio de gobierno sostenible en México, gracias a la instalación de sus paneles solares; y que su parque principal, el Parque Tezozómoc, recrea la cuenca precolombina de México y los islotes que conformaban a la antigua Tenochtitlán.

Parroquia en La Villa Azcapotzalco

Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago

Azcapotzalco, Parque Tezozómoc

Parque Tezozómoc

Por otra parte, Azcapotzalco fue largamente conocida por la Zona Industrial Vallejo, desarrollada en la década de 1940, en la cual se construyó en los alrededores una zona residencial para la clase media. Vallejo fue la sede de varias importantes empresas mexicanas, aunque actualmente está algo abandonada, ya que cedió sus estatus a nuevas unidades habitacionales y porque en otras  ciudades, como Querétaro, existen mejores oportunidad para encontrar bodegas industriales en venta y renta.

Por último, Azcapotzalco también respiró aires aristocráticos, como puede apreciarse todavía en algunas viejas casas de la colonia Clavería y de la ex Avenida Centenario (hoy, Avenida Azcapotzalco), construida por Porfirio Díaz para celebrar el centenario de la Independencia. En esta avenida construyó su mansión Art noveau José Yves Limantour, entonces Secretario de Gobierno. Azcapotzalco también formó parte del México postrevolucionario en el cual podría llegarse en tranvía; su principal estación se ubicaba en la actual colonia Villa Azcapotzalco.

Casa porfiriana Azcapotzalco

 Casa porfiriana en Azcapotzalco

 

La oferta de departamentos en Azcapotzalco

Al considerar la oferta de departamentos en Azcapotzalco, podemos adelantar dos cosas: 1) es mayor la oferta de departamentos en venta que de departamentos en renta, y 2) en el último año el valor de las rentas ha subido, en proporción, más que el de las ventas, de acuerdo con información estadística de Propiedades.com de octubre de 2014.

El precio promedio de un departamento en renta en Azcapotzalco es de 6,050 pesos, con 70 m2. La mitad de la oferta es de departamentos nuevos, gracias al reciente boom de las constructoras que están invirtiendo en esta delegación y a los inversionistas que compran para rentar. Las colonias con mayor oferta de departamentos en renta son Nueva Santa María, Del Recreo y Ángel Zimbrón.

Los departamentos en venta en Azcapotzalco, en cambio, tienen un valor aproximado de 1,030,000 pesos con un tamaño promedio de 63m2, y el costo promedio por metro cuadrado es de 16,500 pesos. Casi la mitad de departamentos en venta son nuevos, aunque también se pueden encontrar de hasta 30 años de antigüedad.

Quizá la cercanía y comunicación mediante vías rápidas con el centro del DF y su colindancia con el Estado de México estén contribuyendo a que Azcapotzalco sea una delegación que se encuentre muy pronto con el auge inmobiliario. Además, es una opción que están encontrando muchos profesionistas que buscan en zonas cercanas al norte de la ciudad, como Nuevo Polanco. Por otra parte, el valor de los departamentos es bastante más accesible que otras delegaciones céntricas con inmuebles de características similares, por lo que es muy probable que Azcapotzalco se vaya renovando poco a poco en cuanto a su desarrollo inmobiliario.

 

 

 

 

 

Fotos:

Principal, por Sofía Castillito/Flickr

Parroquia de los Santos Apóstoles Felipe y Santiago en Villa Azcapotzalco, por Guilgeopat/Flickr

Parque Tezozómoc, por Hernán García Crespo/Flickr

Casa porfiriana en Azcapotzalco, por SPT_2012/Flickr

Deja un comentario