Zonas de la CDMX donde te conviene invertir para alquilar

¿Estás pensando en comprar una casa o departamento en la CDMX para ponerlo en renta? En Propiedades.com te contamos cuáles son las zonas donde te convienen para invertir para alquilar.

Hoy, los alquileres son la tenencia más flexible para los nuevos usuarios. A pesar de la crisis, la CDMX ofrece nuevas alternativas y opciones para sus residentes.

A través de los Reportes del Mercado Inmobiliario (RMI) 2020 analizamos 15 zonas de la CDMX para conocer el panorama inmobiliario en esta entidad en el último semestre de 2019.  Entre las zonas que consideramos están Santa Fe, Polanco, Nápoles, Narvarte, San Rafael-Azcapotzalco y otras más.

Mayor crecimiento en Rentabilidad Bruta de Alquiler

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que las zonas con mayor potencial donde puedes invertir para alquilar son Santa María la Ribera, por su dinamismo y alta demanda en el segmento medio.

También el corredor Roma-Condesa, por ser zonas orientadas al alquiler de viviendas, especialmente la colonia Roma Norte. La zona de Polanco y Nuevo Polanco, por su parte presentan grandes oportunidades de compra en el segmento usado. Y la zona de Del Valle, que presenta un ciclo inmobiliario más consolidado.

Los mejores rendimientos en las zonas de la CDMX

De acuerdo con los RMI, a finales de 2019 la zona de San Rafael-Azcapotzalco fue la que tuvo un mayor crecimiento en Rentabilidad Bruta de Alquiler (RBA). A principios del semestre comenzó con un 7.9 por ciento y cerró el año con un 10.4 por ciento.

Este crecimiento la coloca como un área de oportunidad perfecta para quienes buscan invertir para alquilar, no solo por ser uno de los nodos residenciales con mayor dinamismo en la rehabilitación de sus viviendas usadas. También en cuanto a nuevos proyectos de vivienda, pues los mejores rendimientos se presentaron en este sector con un 11.3 por ciento.

El precio promedio de renta en la zona es 15,055 pesos al mes. En cuanto a las viviendas usadas, el promedio es de 13,075 pesos. Mientras que los inmuebles nuevos tienen un precio promedio de 22,080 pesos.

Coyoacán, por su parte, es otra zona que también reportó un crecimiento a 6.4 por ciento en RBA, al finalizar el 2019 —en contraste con su inicio al semestre de 5.1 por ciento—.

Aquí encontrarás una buena oportunidad de invertir para alquilar, pues este nodo inmobiliario se ha colocado como una de las áreas principales para quienes buscan viviendas cercanas al corredor Tlalpan e Insurgentes Sur. 

En cuanto a los rendimientos, el sector de viviendas nuevas presentó los mejores resultados al terminar el año con 9 por ciento. El precio promedio de renta en la zona es de 17,063 pesos mensuales; 16,976 pesos para los inmuebles nuevos y 17,317 pesos para los usados.

Otra de las zonas que tuvo un crecimiento significativo de RBA fue Escandón, con 0.7 por ciento, finalizando el 2019 en 5.4 por ciento. Este nodo inmobiliario se ha posicionado entre los favoritos de millennials que buscan alquilar una vivienda cerca de los centros laborales como lo es el corredor Roma-Condesa.

Algo que podría traer beneficios potenciales a mediano y largo plazo para los inversionistas interesados en esta zona es la recuperación del espacio público en Tacubaya—colonia vecina—.

En Escandón, el precio promedio de renta mensual es de 16,091 pesos: las viviendas nuevas tienen un precio promedio de 16,805 pesos y las usadas de 16,058 pesos.

Qué considerar al elegir una propiedad como inversión

Leonardo González explica que para elegir una propiedad como inversión se debe considerar que es un activo residencial perfilado para obtener rendimientos a largo plazo, no con uso residencial.

“Una inversión busca los rendimientos o la plusvalía que se obtendrá con el tiempo por el flujo de valor que acumule un activo”.

De acuerdo con el analista, esta inversión puede ser para reventa o alquiler. Sin embargo, la estimación de rendimientos —a corto, mediano o largo plazo— es lo que determinará su naturaleza.

“También las variables del entorno —como localidad o calidad de servicios— cada vez juegan un papel más importante antes de definir el monto o esquema de adquisición”, apunta el experto.

El analista concluyó que, antes de adquirir una propiedad, se tomen en cuenta los indicadores como RBA y Price to Rent (PtoR). Igualmente, se debe tener en mente el plazo durante el que se alquilará el inmueble, funcionalidad, marco legal.

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario