Iztapalapa: mayor demanda de departamentos en renta

Las principales referencias de esta delegación ubicada al oriente de la Ciudad de México son, quizá, la Central de Abastos, gran surtidora de abarrotes de la ciudad; el mercado de mariscos de la Nueva Viga, donde circulan más de dos toneladas de alimentos diariamente y en cuyos puestos y restaurantes se pueden consumir los mariscos más frescos del DF; el Cerro de la Estrella, sus miradores y la pirámide mesoamericana; el barrio de Culhuacán y su convento del siglo XVI construido con roca volcánica que alberga en su interior piezas de arte prehispánico; la Cabeza de Juárez y las obras de Orozco, Siqueiros Rivera y Tamayo, resguardadas en su museo; y, sobre todo, la representación del viacrucis del Cristo de Iztapalapa.

Zona arqueológica, Iztapalapa

Zona arqueológica del Cerro de la Estrella

Con 116 km2 (la cuarta por su tamaño) y casi dos millones de habitantes (la quinta parte de la población de la ciudad de México) esta zona se aloja medio millón de viviendas y es una zona fértil para el mercado inmobiliario; de hecho es la delegación del DF que tiene la mayor demanda de departamentos en renta.

departamentos en renta Iztapalapa

Convento de Culhuacán

Iztapalapa colinda con Iztacalco, al norte, Benito Juárez y Coyoacán, al poniente, Tláhuac y Xochimilco al sur, y también con algunos municipios del Estado de México. Sin bien no es una delegación muy favorecida en general, ya que participa escasamente de la actividad económica del DF, y algunas zonas aún tienen deficientes servicios públicos, como el agua potable, también hay colonias, sobre todo aquellas más cercanas a la delegación Benito Juárez, que están bastante más favorecidas, en gran medida por su ubicación, con mejores servicios y más cercanas a las zonas principales de trabajo, por lo cual forman parte de las más buscadas. Algunas de las colonias con mayor desarrollo son Sinatel, Apatlaco, Justo Sierra, Banjidal y Lomas de la Estrella. En cambio, las más marginadas se ubican cerca de la Sierra de Santa Catarina y San Lorenzo Tezonco, colonias de más reciente creación, de la segunda mitad del siglo XX.

Departamentos en renta en Iztapalapa

Mercado de la Nueva Viga

Una de las razones de la demanda de departamentos en Iztapalapa es la accesibilidad de sus costos. Aunque los precios pueden variar mucho de una colonia a otra, el precio promedio de un departamento en renta en Iztapalapa es de 3,700 pesos, casi la tercera parte de lo que cuesta en Benito Juárez ($12,100) y menos de la mitad de lo que cuestan en Coyoacán ($8,700), dos de sus colonias colonias vecinas. Así, esta zona se ha convertido en el blanco de la búsqueda de departamentos en renta en el DF vía internet, y probablemente seguirá siéndolo mientras continúe también la expansión constante de la ciudad que busca más espacios diferentes de las zonas céntricas para seguir creciendo.

 

 

 

Fotos:

Cabeza de Juárez: Flickr/David Agren

Zona arqueológica del Cerro de la estrella: Flickr/Abbeychuela

Mercado Nueva Viga: Flickr/Rodolfo Angulo

Ex convento Culhuacán: Flickr/José Juan Minine

Deja un comentario