Las 5 ciudades con mayor plusvalía en 2016

A pesar de los altibajos en la economía mexicana y del alza en el precio del dólar, que ha afectado a diferentes sectores, incluido el de la construcción, diversas ciudades del país mantienen precios de vivienda competitivos y en crecimiento.

Para determinar la fluctuación en los precios de los bienes raíces en el último año, el portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis de los inmuebles publicados en el sitio.

El estudio consideró a las principales zonas metropolitanas de México y se seleccionaron las 19 que condensaron el mayor inventario disponible.

De éstas, las cinco ciudades con el mayor crecimiento en plusvalía fueron: Ciudad de México, Cuautla, Monterrey, Querétaro y Puebla. 

 

Las que más ganaron

El primer puesto lo ocupa la Ciudad de México con una plusvalía en 2016 de 14.75%. La demanda de oficinas y locales comerciales, aunado al crecimiento en los servicios, ha consolidado el mercado residencial en la capital del país.

La Ciudad de México ocupa el primer puesto porque la tierra es limitada y aunque el área conurbada es muy importante y sigue expandiéndose, la capital está delimitada, entonces el valor de los terrenos ha tenido un crecimiento exponencial, explicó Eric O’Farrill, socio director de Coldwell Banker Urbana.

En segundo lugar, se encuentra Cuautla, con un aumento en precios de 7.02%. El crecimiento del sector industrial en la zona y su cercanía con la capital, la han convertido en un lugar atractivo para la instalación de nuevas plantas industriales.

Monterrey se situó en el tercer puesto con una plusvalía de 5.04%. Esta ciudad del norte se mantiene como uno de los principales polos de inversión extranjera. La llegada de nuevas plantas automotrices y la consolidación de su mercado ha hecho crecer el sector de bienes raíces en la zona metropolitana.

En el cuarto y quinto lugar se encuentran la ciudad de Querétaro y Puebla, con un incremento del 3.10% y 1.14% respectivamente. 

El establecimiento de plantas automotrices y aeronáuticas cerca de las zonas metropolitanas ha mantenido el crecimiento inmobiliario en ambos lugares.

“En el Bajío cabría esperar importantes efectos positivos en el nicho residencial, detonados por las inversiones productivas observadas en la región, aunque estas se pueden ralentizar dada la actual debilidad del peso y la posibilidad de nuevas medidas proteccionistas en Estados Unidos, sobre todo porque limitaría el mercado natural de sus exportaciones”, comentó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Todo México ha tenido un crecimiento inmobiliario muy importante, señaló O’Farrill. “Hemos visto grandes inversionistas, fondos de inversión y Fibras que tienen muy buenos resultados, por lo que los inversionistas ponen los ojos en los inmuebles para poder crecer con México. Los bienes raíces en México han sido siempre muy buen negocio”, destacó el experto.

Otra zona importante es el Bajío, pues es un punto geográfico estratégico, por lo que se han instalado plantas automotrices, de servicios y aeronáuticas.

“Todo esto demanda servicios y son ciudades que han tenido un crecimiento organizado, muy agradable y va creciendo tanto la parte residencial, media e interés social, dado la llegada de grandes inversiones a estos estados y esto nos permite que la gente demande vivienda y que nuestro propio mercado interno se haya estado consolidando”, dijo el directivo.

 

 

Precios en dólares

El alza en el dólar no implica que las personas deban subir automáticamente el precio de sus viviendas, enfatizó Sergio Gómez, CEO de Arkidinámica.

“La gente continúa subiendo el precio de su vivienda con el dólar y la realidad es que el crecimiento económico de México no ha ido a la par del aumento del dólar”, advirtió Gómez.

Hay mercados nacionales que tienen mayor influencia del dólar, por ejemplo, los corredores Reforma y Polanco, en la Ciudad de México, que son la capital financiera de Latinoamérica y por eso están dolarizadas.

“Las tasas hipotecarias están subiendo y van a subir más durante el año y el mercado va a ir ajustando a los precios que tienen que ser”, apuntó el experto.

 

Texto: Alicia Gutiérrez

Foto: Shutterstock / Vincent St. Thomas

Deja un comentario