Lomas de Chapultepec: historia y oferta inmobiliaria

Los urbanistas José de la Lama, Raúl Basurto y el arquitecto José Luis Cuevas Pietrasanta fueron los autores de las más selectas colonias de la Ciudad de México, entre ellas Hipódromo Condesa, Polanco y Lomas de Chapultepec, la suntuosa ciudad jardín de amplias residencias y condominios erigidos en un paisaje boscoso e irregular, por cuyos desfiladeros y barrancas se pueden ver puentes enormes que comunican al otro lado de la zona residencial.

El proyecto de las Lomas de Chapultepec comenzó con la compra de terrenos de la Hacienda de los Morales por parte de la compañía Chapultepec Heights. Paseo de la Reforma era la puerta de entrada a este nuevo fraccionamiento y más tarde la avenida que comunicaría a la zona céntrica de la ciudad con la parte alta de Lomas de Chapultepec. En esa época, principios de 1920, este fraccionamiento era un campo alejado de una ciudad que concentraba a sus habitantes en colonias como Roma, Condesa y Centro, por lo que resultó seductora la idea de construir un lugar de aire nuevo, campirano. Uno de los inversionistas que compró terrenos, anunciados entonces a 12 pesos el metro cuadrado, fue el ingeniero estadounidense Albert Edwar Blair, esposo de la artista y mecenas Antonieta Rivas Mercado.

El arquitecto José Luis Cuevas, fundador de la Sociedad de Arquitectos Mexicanos (1922-1923), proyectó el estilo y diseño arquitectónico de los inmuebles de Lomas de Chapultepec, con los preceptos de la ciudad jardín de Sir Ebenezer Howard, fundador de este movimiento inglés algo utópico que promovía nuevas ciudades menos alienantes.

A diferencia de lo que podría parecer, en la época del desarrollo inmobiliario de Lomas de Chapultepec había una demanda de vivienda de bajo costo, por lo que se construyeron algunas casas tipo bungalós, como los que pueden verse en Los Ángeles o Chicago, aunque también se cimentaron algunas casas de mayor valor, de tipo colonial californiano, con extensos jardines. Uno de los arquitectos destacados de esta zona es Agustín Hernández Navarro, autor de la Casa en el Aire.

Lomas de Chapultepec

La actualidad inmobiliaria de las Lomas de Chapultepec

En esta colonia se encuentra actualmente una cuantiosa oferta inmobiliaria. Aunque Lomas de Chapultepec se divide en siete secciones, presentaremos los precios promedio actuales de toda la zona.

Los departamentos tienen un costo promedio de 9.5 millones de pesos y un tamaño promedio de 326 m2. El costo por metro cuadrado de construcción es de 30,300 pesos. Las casas, en cambio, tienen un costo promedio de 25.4 millones de pesos y un tamaño de 700 m2. El costo por metro cuadrado de construcción de casas es de 37,500 pesos, mientras que el precio del terreno sin construcción es de 36,390 pesos.

Las Lomas de Chapultepec no se consideran normalmente como una zona para inversionistas  ya que no tiene una considerable plusvalía, pues el costo de los inmuebles llegó prácticamente a su punto máximo, considerando, sobre todo, sus precios originales en comparación con los actuales. Sin embargo sigue siendo una de las zonas más prestigiosas de la ciudad y una de las preferidas entre quienes buscan un lugar una zona residencial plus muy cerca, en estos tiempos, del centro de la ciudad.

 

 

 

Fotos:

Lomas de Chapultepec, tomada de Wikipedia

Casa en el Aire, de Flickr/Alberto Ortíz Ramírez

 

Deja un comentario