Plusvalía en colonias de Querétaro sube hasta 15%

Querétaro se ha convertido en una zona muy atractiva para invertir en el sector inmobiliario gracias a su localización geográfica, a sólo 200 km de la Ciudad de México y su patrimonio cultural y natural.

La ciudad ha sido parte importante de la historia de nuestro país. La Constitución Política de México, aprobada el 5 de febrero de 1917 y que este año celebra su centenario, fue promulgada en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República.

Las juntas clandestinas que terminarían con el inicio de la Independencia de México, también se realizaron en Querétaro.

Actualmente es un polo de desarrollo industrial, gracias a la llegada de diversas compañías automotrices y del sector aeroespacial.

Según un análisis realizado por el portal inmobiliario Propiedades.com, a diciembre de 2016 la plusvalía en la ciudad de Querétaro fue de 3.10%, con lo que ocupó el cuarto puesto entre las ciudades de México con mayor plusvalía.

Sin embargo, algunas colonias no sólo de Querétaro, sino de algunos municipios aledaños presentaron un crecimiento mucho mayor.

La colonia Cimatario fue la que tuvo el mayor incremento en la plusvalía de las casas, con un crecimiento de 15.67%. Le siguen las colonias Milenio III Fase B Sección 10, con un crecimiento de 14.89% y El Mirador, con 13.71%.

El precio medio de un inmueble para estas tres colonias es de 3.11 millones de pesos, 2.22 millones de pesos y 1.76 millones de pesos respectivamente.

En comparación, el precio medio de un inmueble en la ciudad de Querétaro es de 2.57 millones de pesos.

En el lado opuesto, sólo dos colonias han presentado minusvalía en el precio de las casas: El pueblito centro, en el municipio de Corregidora con un decremento de 2.10% y Desarrollo habitacional Zibatá en El Marqués, con 5.79%.

Las propiedades en estas colonias tienen un precio medio de 1.79 millones de pesos y 2.10 millones de pesos, respectivamente.

Dos casos a destacar son las colonias Cumbres del Lago y Residencial el Refugio, ambas en Querétaro.

La primera presenta un incremento importante en la oferta inmobiliaria existente. Mientras que la segunda a pesar de que también ha tenido un crecimiento inmobiliario, el valor de los inmuebles ha disminuido en el último año.

Plusvalía en Querétaro Tabla

Detonantes del Bajío y zonas en expansión

En la región se han establecido una gran cantidad de industrias del sector automotriz, aeroespacial y de tecnología, lo que ha impulsado la llegada de nuevos residentes.

“Querétaro se ha posicionado como una ciudad muy atractiva y de pujante desarrollo. Por lo que su mercado inmobiliario ha mostrado un importante crecimiento y evolución vinculado al crecimiento de la metrópoli”, señaló Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

Hace algunos años el mercado de arrendamiento estaba en un 90% en comparación con el de venta que apenas llegaba al 10%, explicó Federico Sobrino, exdirector del Instituto de Administradores de Inmuebles de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI).

“Este mercado se ha ido modificando, por la gente que en un inicio llegó a vivir al estado y rentaba. Posteriormente veían si las condiciones que esperaban eran buenas y compraban. Entonces hoy estamos hablando de que es prácticamente un 50% para renta y 50% para venta”, destacó el experto.

También agregó que la parte norte de la ciudad ya estaba consolidada, mientras que otras zonas como Jurica y Juriquilla han tenido buenos resultados. Además, los nuevos conjuntos residenciales van a seguir en desarrollo.

“El crecimiento de Querétaro yo lo veo hacia el sur, ya hay poblaciones sobre la carretera a la Ciudad de México que prácticamente son zonas conurbadas de la ciudad de Querétaro y en algún momento podríamos ver que San Juan del Río podría consolidarse como una zona conurbada, aunque todavía es una parte campestre, en el sentido residencial”, pronosticó Sobrino.

“Hace algunos días, muchos estábamos a la expectativa de qué iba a pasar en el mercado en México, me doy cuenta de que sorprendentemente las oportunidades están saliendo por todos lados y ésta es una zona que tiene una gran evolución y tiene un futuro sin precedentes”, concluyó.

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

Foto principal: Shutterstock / Bryan Busovicki

Deja un comentario