¿Plusvalía, metros cuadrados, amenidad? Te explicamos qué significan

En el sector inmobiliario hay ciertos conceptos con los que es importante familiarizarte para tomar una buena decisión de compra. En Propiedades.com te explicamos algunos de ellos.

La importancia del precio por metro cuadrado

Imagina que quieres comprar un departamento nuevo en la zona Centro de la CDMX, con dos recámaras, un lugar de estacionamiento y tu presupuesto máximo es de 2 millones de pesos. 

Ya investigaste y las dos colonias que se ajustan a tu perfil, son San Rafael y Santa María la Ribera, ambas en la alcaldía Cuauhtémoc. Algo que te ayudará a decidir entre una y otra es conocer el precio por metro cuadrado.

El precio por metro cuadrado es un indicador que se determina por cuatro factores: 

  • Uso de suelo
  • Tipo de construcción
  • Calidad de la construcción
  • Instalaciones

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, conocer el precio por metro cuadrado es un beneficio. Este indicador te ayuda comparar entre dos o más propiedades similares en la misma zona.

En la sección Valores de Propiedades.com, encuentras el precio medio por metro cuadrado. Por ejemplo, para un departamento en venta ubicado en Santa María la Ribera es de 24,132 pesos y uno en San Rafael es de 27,156 pesos.  

¿Ya sabes cuál elegir? Ten en cuenta que al comprar una vivienda también debes considerar gastos posteriores como las escrituras. Al terminar de pagar tu crédito hipotecario, deberás hacer algunos trámites.

Sobre la Plusvalía

¿A quién no le gusta hacer compras inteligentes? Esto significa que obtengas un mayor beneficio por una cantidad menor o más justa por tu dinero. Al comprar una casa o departamento también inviertes en el sector de bienes raíces

Un indicador que te ayuda a saber qué tan buena puede ser esa inversión es la Plusvalía. Esta se calcula de manera anual y te demuestra cuánto subió o bajó el valor de la propiedad que compraste. 

Leonardo González indica que esta es la medida por excelencia del mercado residencial. Además, si en el futuro te animas a comprar otra propiedad o a vender la tuya, la Plusvalía te ayuda saber si es el momento correcto. Tanto para saber si es adecuado vender tu vivienda o es mejor esperar un tiempo para adquirir una nueva.

En la última edición de los Reportes de Mercado Inmobiliario (RMI) se indica el comportamiento de la Plusvalía al final del segundo semestre de 2019. Por ejemplo, de 15 zonas analizadas en la CDMX, dos tuvieron aumentos. 

Se trata de Santa María la Ribera y Coyoacán, con un crecimiento de 29.3 y 13.7 por ciento, respectivamente. Esto significa que, si a finales de 2018 una propiedad en la primera zona costaba 1,500,000 pesos, al cierre de 2019 tendría un valor de 1,939,500 pesos.

El analista explica que ambas zonas son atractivas para vivir tanto por su ubicación, como por la construcción de desarrollos nuevos.

Sobre las amenidades

¿Te ha pasado que tu compañero de oficina te cuenta que en un solo día hizo mil cosas? Fue al gimnasio, llevó su ropa a la tintorería, se cortó el pelo y pasó tiempo de calidad con su familia.

Seguramente pudo hacerlo porque vive en un sitio con amenidades. Esto quiere decir que el condominio o complejo habitacional donde vive hay gimnasio, estética, tintorería y salón de usos múltiples.

A estos espacios se les conoce como amenidades que, según González, aportan valor a la vivienda. Además incrementan los precios de las propiedades en la medida en que satisfacen ciertas necesidades o aumenta su demanda. 

En un análisis realizado por Propiedades.com, descubrimos que el aire acondicionado, seguridad privada, jardín, alberca, terraza y elevador son las amenidades más populares en las viviendas mexicanas

Para Leonardo González conocer estos conceptos te permitirá hacer compras más inteligentes y que el dinero que destines te genere verdaderos frutos. Recuerda que tu nueva casa o departamento es un patrimonio para toda la vida.

Si todavía te quedan dudas sobre estos términos, podrías preguntarle a tu asesor inmobiliario. Esta persona está lista para ayudarte en todo momento. 

 

 

Texto: Ana María Mendoza

Deja un comentario