Polanco, en el boom de los depas nuevos

Actualmente en Polanco, los departamentos que miden 200 metros cuadrados, tienen tres recámaras y se construyeron después de 2012 son los favoritos del mercado de bienes raíces.

De acuerdo con el Reporte de Mercado Zona Polanco, elaborado por Propiedades.com, en el último año, el precio medio de este tipo de propiedades incrementó 18.6% mientras que el precio por metro cuadrado aumentó 21.21%, con un crecimiento sostenido promedio mensual de 1.61%.

La popularidad de la vivienda en esta zona se debe al incremento en la demanda y también a la existencia de edificaciones tasadas en dólares, así como la notable plusvalía observada históricamente.

Los inmuebles nuevos, es decir, aquellos con una antigüedad menor a cuatro años, dominan la muestra, por lo que arrastran la mediana del precio por metro cuadrado en toda la zona.

En cuanto a las casas, cuyo valor es de unos 34.5 millones de pesos, el mercado de venta es menos dinámico, tanto en demanda como en preferencias de los consumidores. Este tipo de propiedades tiene un promedio de 400 metros cuadrados de construcción, además de que el mercado ha preferido la edificación vertical dada la escasez del espacio.

El tamaño, los espacios y los precios

En cuanto al segmento de propiedades nuevas, éstas cuentan con una extensión de 180 a 192 metros cuadrados, tres recámaras, tres baños y dos estacionamientos. Mientras que los usados miden hasta 220 metros cuadrados y reportan una antigüedad típica de hasta 31 años.

Existen más espacios viejos, debido a las reformas en materia de construcción y a una mayor demanda del consumidor por espacios libres y áreas comunes.

La zona más costosa para departamentos nuevos está delimitada entre Av. Ferrocarril de Cuernavaca, al oeste, y Moliere, al este. Se trata de Polanco II Sección, con un costo de 104,000 pesos por metro cuadrado. Mientras que, con 78 mil pesos por metro cuadrado, la I Sección (al oeste de Av. Ferrocarril de Cuernavaca) es la de menor costo.

Para departamentos usados, la III Sección es la más costosa, con un precio de 92,000 pesos por metro cuadrado, mientras que los valores en la I Sección están por debajo de 50,000 pesos.

“Esto se traduce en una desviación estándar de los precios en el segmento de usados, mayor a los 40,000 pesos entre las cinco secciones que componen Polanco”, revela el reporte.

Al rentar, el segmento de departamentos nuevos es el más activo, con un medio de 45,788 pesos mensuales. Asimismo, la demanda de este segmento se incrementó 18.36%, es decir 1.41% apenas inferior al de venta.

Para la renta de departamentos, destaca la III Sección. En el caso de los nuevos, el precio medio es de 51,200 pesos mensuales, mientras que para los usados es de 50,500 pesos.

La I Sección es la más accesible, con 35,700 pesos mensuales para espacios usados.

Vivir ahí o no vivir ahí

Polanco - Flickr Danny Navarro

Flickr / Danny Navarro

Polanco cuenta con un entorno urbano específico que define la zona.

En cuanto a tiempo de traslados desde ahí a los centros de trabajo de la CDMX, un habitante de esa zona puede hacer hasta una hora a Santa Fe; 45 minutos al Centro o 40 a Insurgentes Del Valle en horas pico.

El reporte revela que el Parque Lincoln, la Hacienda de Los Morales y el restaurante Teppan Grill son los sitios preferidos.

Asimismo, en esta colonia de la delegación Miguel Hidalgo, algunos delitos están por debajo de la media de la Ciudad de México, como el robo a transeúnte y el robo a vehículos. Sin embargo, en lesiones por arma de fuego, robo a casa habitación y robo a negocio, el nivel es mayor.

Además del entorno, es necesario revisar la situación financiera familiar o personal para adquirir un inmueble ahí.

Según la estimación de Propiedades.com, es necesario contar con ingresos aproximados de 318,000 pesos mensuales. Esto al tomar en cuenta que el costo de la propiedad no supere el 40 por ciento de los recursos, que el Costo Anual Total (CAT) del crédito sea de 11% y que el enganche sea de 20% del valor del inmueble.

Asimismo, que el plazo de la hipoteca dure 15 años y que las mensualidades sean fijas a lo largo de la vida de éste. Con eso, el pago mensual asciende a 132,000 pesos, a lo que hay que sumar avalúos, comisiones de apertura y gastos notariales.

No obstante, dado el dinamismo en el mercado inmobiliario en esta zona, la plusvalía alcanzó un 23% en junio de este año.

En cuanto a la razón precio-renta (la comparación del costo total de ser propietario con el costo de rentar un espacio similar) es de 31. Es decir, una persona necesitaría 31 años para pagar el costo total de una vivienda si los pagos de la hipoteca fueran equivalentes al monto de la renta mensual.

La zona en la que, según Espacio 7, en los próximos diez años pasará de 28,000 habitantes a 40,000, se mantiene en auge, con una alta demanda y la rentabilidad se mantendrá con ritmo elevado.

“Todo indica que muchos propietarios de inmuebles relativamente nuevos ven la oportunidad de obtener un flujo financiero estable a través del mercado de renta, en lugar de enajenarlos o habitarlos”, concluye el reporte.

 

Revisa la oferta de propiedades en Polanco que tenemos en el portal.

 

Descarga el reporte completo de Polanco.

descarga_reporte_polanco

 

 

Texto: Verónica Mondragón.

Foto principal: Flickr / Matthew Rutledge.

Deja un comentario