Tlalpan: historia y actualidad inmobiliaria

1

La delegación Tlalpan, ubicada al sur de la Ciudad de México, situada en las faldas del Ajusco, es la más grande de las 16 delegaciones, y abarca cerca de 20% del territorio total del DF. Aunque casi 80% del suelo Tlalpan está libre de viviendas, ya que es suelo natural mayoritariamente boscoso, es también de las delegaciones con mayor demanda inmobiliaria dentro de la dinámica industria inmobiliaria del DF.

La delegación Tlalpan es muy conocida por sus paisajes naturales, fríos y húmedos en invierno, sus grandes parques y por los bosques del Ajusco, visitados por actividades recreativas durante todo el año, así como por su pintoresco centro, donde se ubica la Plaza de la Constitución, al que se llega a través de estrechas calles que en su tiempo eran adoquinas y transitadas por caballos, un espacio de gran atractivo turístico. La pequeña plaza tiene al centro un quiosco construido en 1872 y en los alrededores, bajo la estructura de los arcos, se pueden apreciar varios restaurantes de gastronomía mexicana y tradicional, además de cafeterías y cantinas. Al otro lado de la plaza se encuentra el Templo de San Agustín, construido por los franciscanos durante el siglo XVI, uno de los tantos antiguos santuarios religiosos que se pueden encontrar en Tlalpan, que testimonian la antigüedad de este espacio.

La historia de Tlalpan encierra varios hechos históricos importantes, como el aprisionamiento de José María Morelos y Pavón, en la Torre de Santa Inés, después de haber sido capturado en Puebla y poco antes de ser fusilado en Ecatepec durante la guerra de independencia. Poco después, Tlalpan se convirtió en la capital del Estado de México, en 1827 y, de hecho, se estableció allí la Casa de Moneda, un par de años después. Este pueblo, que además fue sitiado por un general estadounidense en la guerra contra su país, también vio los primeros trenes y tranvías de la ciudad, así como la primera llamada telefónica de la Ciudad de México.

En suma, es una delegación que se conoce por su centro de estilo colonial y sus grandes bosques del lado del Ajusco. Pero su gran demanda inmobiliaria se debe a que pueden encontrarse enormes casas con jardín, incluso con aires campestres y, en varias zonas, con precios accesibles, sobre todo en las faldas del Ajusco. Es una delegación, sin embargo, con menos desarrollos de departamentos nuevos, en comparación con las delegaciones más céntricas como Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo o Benito Juárez.

cabaña en el ajusco

 Cabaña en el bosque de Tlalpan

Promedios de precios de propiedades en la delegación Tlalpan

De acuerdo con la información de Propiedades.com, el precio promedio de las casas en venta en Tlalpan es de 4 millones 400 mil pesos y tienen un tamaño promedio de 300m2. El precio por metro cuadrado es de 15,500 pesos. La oferta de casas en venta nuevas no es muy amplia (solo 15% del total de casas en venta), mientras que la mayor parte de la oferta es de casas de entre 10 y 30 años de antigüedad (60% del total de la oferta).

En cambio, el precio promedio de los departamentos en venta en Tlalpan es de 1 millón 800 mil pesos, con 100 m2, aunque en el caso de los departamentos existe una oferta mucho mayor de departamentos nuevos (cerca de 60% del total de la oferta de departamentos en venta).

Las colonias con mayor oferta de casas en venta en Tlalpan son Jardines en la Montaña, Fuentes del Pedregal y Héroes de Padierna. Hay que considerar que entre una y otra, los precios de las casas en venta son, sin embargo, muy disímiles. Por ejemplo, en Jardines en la Montaña, una casa cuesta en promedio 13 millones de pesos; en Fuentes del Pedregal, 9 millones; y en Héroes de Padierna, cerca de 4 millones.

Las colonias con mayor oferta de departamentos en venta en Tlalpan son también Jardines en la Montaña, así como la 4ª Sección de Miguel Hidalgo y Grajas Coapa. Aquí, el mismo caso en relación a los precios. Mientras que en la primera colonia, el precio promedio de un departamento en venta es de casi 9 millones, en las últimas dos los precios son de 1 millón 300 mil pesos y 1 millón 500 mil pesos, respectivamente.

Probablemente Tlalpan no es una delegación para quienes quieren una propiedad cerca del centro de la ciudad; sin embargo, sí es una opción para quienes prefieren vivir cerca de zonas boscosas y más aisladas. La delegación cuenta con todos los servicios, además de que alberga los principales hospitales y varias instituciones educativas de todos los niveles, así como centros comerciales y otras amenidades que, además de su variada oferta, está llamando la atención de los que buscan casa en el DF.

 

 

 

Fotos:

Centro de Tlalpan: Flickr/Pedro Vásquez Colmenares

Cabaña en el Ajusco: Flickr/elbuenuriel:

Deja un comentario