Tren Maya sigue en pie. Esto cuesta vivir en los estados por los que pasará

Recientemente se concluyó el proceso de licitación para los tres primeros tramos del Tren Maya. Este es un proyecto de ordenamiento territorial, infraestructura, crecimiento y turismo sostenible, según informa el sitio trenmaya.gob.mx.

Se trata de uno de los planes más ambiciosos de la administración de Andrés Manuel López Obrador. De acuerdo con el mandatario, debe quedar listo en el año 2023 y ser la fuente de empleo de más de 100,000 personas.

La cuenta oficial de Twitter, @TrenMayaMX, explica que el principal objetivo de la obra es el bienestar social de los habitantes de la zona. Por esta razón, en Propiedades.com te decimos cuánto cuesta vivir en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, los cinco estados por los que pasará.

Chiapas

En este estado se realizará el Tramo 1, cuya longitud será de 228 km y tendrá una inversión de 15,538 millones de pesos, según informa un video publicado en @TrenMayaMX.

Si te interesa vivir en Chiapas, debes saber que de acuerdo con la sección Valores de Propiedades.com una casa en venta tiene un precio medio de 1.6 millones de pesos. Y en renta de 8,907 pesos mensuales. 

Si prefieres departamento, uno en venta tiene un precio medio de 912,053 pesos y alquilado de 6,080 pesos al mes. 

En Chiapas, de las propiedades en oferta, 84 por ciento son casas y 16 por ciento son departamentos.

Tabasco

Las obras del Tramo 1 también pasarán por Tabasco. En este estado se contempla al menos una estación en el municipio de Tenosique y se analiza una segunda en Balancán.

Una casa en venta en Tabasco cuesta 1.7 millones de pesos y en renta 12,230 pesos mensuales. El precio medio de un departamento en venta es de 737,803 pesos y en alquiler es de 7,870 pesos al mes.

Datos de Propiedades.com informan que 78 por ciento de las viviendas ofertadas en el estado son casas y 22 por ciento son departamentos

Campeche

En Campeche se llevará a cabo el Tramo 2 del Tren Maya. Se planea que tenga una longitud de 235 km y una inversión de 18,553 millones de pesos

Una casa en venta en este estado tiene un precio medio de 2.2 millones de pesos y alquilada en 15,740 pesos mensuales. 

La sección Valores de nuestro portal indica que 83 por ciento de las viviendas en el estado en oferta son casas y 17 por ciento son departamentos

Yucatán

En Yucatán específicamente en la zona de Izamal culminará el Tramo 3 del proyecto. Se planea que su longitud sea de 172 km y se inviertan 10,192 millones de pesos

Una casa en venta en Yucatán tiene un precio medio de 2.3 millones de pesos y en renta de 10,887 pesos al mes.

Por otro lado, un departamento en venta tiene un precio medio de 2.1 millones de pesos y alquilado de 8,854 pesos al mes.

El 75 por ciento de las propiedades ofertadas en Yucatán corresponde a casas y 25 por ciento a departamentos.

Quintana Roo

Es donde culminará el Tramo 4, cuya longitud se planea que sea de 257 km. Y el estado en el que habrá más estaciones, las cuales se distribuirán en Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen, Bacalar, Chetumal, Tulum y Felipe Carrillo Puerto.

Si te interesa vivir en Quintana Roo debes saber que una casa en venta tiene un precio medio de 3.6 millones de pesos y en renta 14,211 pesos al mes.

Pero, si prefieres un departamento, el precio medio de uno en venta es 4.2 millones de pesos y en renta en 14,805 pesos al mes.

El 28 por ciento de las propiedades ofertadas son casas y 72 por ciento son departamentos.

¿Por qué vivir en estos lugares?

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, dice que el Tren Maya es un proyecto que impulsará el desarrollo de localidades. Además, creará nuevas plazas inmobiliarias. 

“Se logrará una mejor vinculación a la industria turística e industrial, con una mano de obra especializada y mejores expectativas laborales”, comenta.

“En última instancia los residentes tendrán una mayor orientación inmobiliaria, que incentivará mejores decisiones y transacciones de vivienda”, agrega. 

 

 

Texto: Ana María Mendoza

Deja un comentario