Buscar

Puntos INFONAVIT

Los puntos Infonavit son un sistema para seleccionar a los derechohabientes de este instituto que ya pueden tramitar su crédito hipotecario. Estos puntos se calculan con base en el sueldo y la edad, el tiempo consecutivo que lleva haciendo las aportaciones al Infonavit y el ahorro que acumulado en la Subcuenta de Vivienda.


¿Qué son los puntos Infonavit?

El Infonavit utiliza el sistema de puntos para seleccionar a los derechohabientes que son susceptibles de obtener un crédito. Para obtener estos puntos debes tener una relación laboral, estar inscrito en el Seguro Social y que tu patrón realice las aportaciones correspondientes al Infonavit. Con estos puntos, el Infonavit puede establecer si ya eres candidato a un crédito hipotecario.


¿Cómo se calculan los puntos Infonavit?

La cantidad de puntos que obtengas se determina de acuerdo con:

a) Tu salario, que se calcula como veces el salario mínimo, y tu edad (mientras más ganes y más joven seas, adquieres más puntos); b) El tiempo consecutivo que lleves haciendo aportaciones al Infonavit; c) El ahorro que lleves acumulado en tu Subcuenta de Vivienda.


a) La siguiente tabla muestra la puntuación de acuerdo con tu edad y el salario:


b) A continuación se muestran los puntos que te dan los bimestres de cotización continua que lleves:


c) Por último, se te otorgará una determinada cantidad de puntos de acuerdo a cada salario mensual integrado al saldo de tu subcuenta de vivienda, según la siguiente tabla:


¿Cómo sé cuántos puntos tengo?

El puntaje mínimo que pide el Infonavit para poder tramitar tu crédito hipotecario es de 116 puntos acumulados. Para conocer tu cantidad de puntos Infonavit, debes tener a la mano tu número de seguridad social (NSS) y entrar al simulador de crédito Infonavit. Con esta precalificación podrás ver los puntos que llevas acumulados, el monto máximo del crédito que puedes obtener, el saldo de tu Subcuenta de Vivienda y la mensualidad que tendrías que pagar por tu crédito hipotecario. Además puedes conocer otros gastos que tendrías que hacer relacionados con los impuestos y derechos de la compra de la vivienda.


Si aún no tienes los 116 puntos Infonavit, el simulador de crédito te indica en qué fecha podrás alcanzar esta puntuación. Si quieres adquirir antes de esta fecha tu crédito hipotecario, otra opción que tienes es tramitar un Crédito Seguro Infonavit.


Si ya tienes los 116 puntos Infonavit o más, puedes comenzar tu trámite para comprar casa. Debes llenar la solicitud de crédito Infonavit, reunir los documentos que solicita el Instituto, que varían según cada tipo de crédito, y llevarlos a la oficina del Infonavit que te quede más cerca.