Las 15 estaciones de ecobici con mayor afluencia

En 2010 la Secretaría del Medio Ambiente puso en marcha el proyecto de Ecobici. Desde entonces en muchas de las colonias céntricas de la Ciudad de México encontramos en el paisaje cotidiano a personas montadas en esos inconfundibles vehículos rojiblancos al servicio de todos los que habitamos o visitan esta zona metropolitana.
Inicialmente fueron 85 cicloestaciones; y en 2015, el número alcanzó un total de 444. Las delegaciones Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo comparten un trayecto de 32 km2 en uno de los sistemas más extensos del mundo de este tipo de transporte.
De acuerdo al estudio “Colapso Vial”, de la Organización El Poder del Consumidor, en el DF, el padrón de vehículos particulares aumenta en promedio 200 mil unidades anualmente. De seguir esta tendencia, en 2020 podrían haber 7.5 millones de automóviles particulares transitando en esta caótica ciudad.
Por este motivo, la implementación de un programa de esta naturaleza ha sido bien recibido, sobre todo por la ubicación de las colonias en las que se les encuentra, en cuyas calles diariamente transitan cientos de personas debido a su constante actividad laboral y comercial.
Si lo pensamos un poco, el diseño de una bicicleta –aunque ya cotidiano en nuestros días– es peculiar. Un transporte en línea con dos ruedas que juega con las leyes del equilibrio y gravedad.
Algunos atribuyen su historia al Antiguo Egipto, se dice que incluso se perpetuó un engaño afirmando que Leonardo Da Vinci inventó su mecanismo de pedales y cadena en una época, y que franceses y alemanes se disputan su invención por rivalidades.
Sin embargo, fue hasta 1839 que un herrero escocés de nombre Kirkpatrick Macmillan añadió unos pedales rústicos –su sistema de propulsión- y en 1873 James Starley introdujo un mecanismo similar al moderno en una máquina con la rueda delantera tres o cuatro veces más grande que la trasera.

 

Bicicletas_EcoBici_en_la_Ciudad_de_México

Se impulsa mediante un mecanismo de cadena y pedales que tardó siglos en perfeccionarse. Actualmente, tras la concepción tecnológica de otros vehículos impulsados por vapor, después gasolina, incluso solares y otros combustibles más complejos que tienen la capacidad de elevar una estructura metálica hasta el espacio, ha vuelto a convertirse en una opción viable –y necesaria debido a los problemas de aglomeración en las grandes urbes.
El sistema Ecobici ha realizado más de 28 millones de viajes desde su apertura. Es un sistema de transporte ecológico que mejora los tiempos de traslado de quienes habitan en la ciudad. También ha reforzado el uso de la bicicleta como un transporte importante en la ciudad que muchas personas han adoptado tras utilizar sus servicios al adquirir un vehículo propio de esta clase.
Muestra de ello el estudio de uso del sistema Ecobici de 2014 que señala que el 59% de sus ocupantes nunca había utilizado antes la bicicleta como medio de transporte y que un 50% considera la compra de una bicicleta después de utilizarlo.
De acuerdo a cifras oficiales de Ecobici, en 2010 contaba con 18 mil 985 usuarios registrados y en 2015, 15 mil 344. En 2013 alcanzó su cifra más alta con 53 mil 573 usuarios.
En el estudio Encuesta Ecobici 2014 se buscó conocer el perfil de los usuarios de este servicio. Los resultados señalan que el 20% de sus usuarios tienen entre 25 y 29 y que el 53% de ellos tiene estudios de licenciatura.
El 85% vive en el Distrito Federal y el 87% tiene un empleo, lo que tiene sentido si se considera la necesidad de una tarjeta bancaria para el pago de la credencial, aunque eso no limita su uso para otro perfil de usuarios. El 45% de los viajes realizados tienen como destino la oficina de trabajo y un 62% de sus usuarios tiene como punto de origen una cicloestación cercana a su hogar. Finalmente se señala que el tiempo de traslado más común es en su mayoría de 16 a 30 minutos, en distancias que también podrían ser realizadas a pie.

Beneficios ecológicos

Ecobici ha mejorado la calidad del aire en la Ciudad de México. De acuerdo al Estudio de la Reducción de Emisiones y los Co-Beneficios Generados por la Implementación del Programa Ecobici, para 2012, gracias a este transporte se habían evitado 232 toneladas de CO2 equivalentes a la plantación de 697 árboles. El mismo estudio proyecta que en el periodo 2010-2020, la reducción de contaminantes alcanzaría las 3 mil 641 toneladas de CO2 equivalentes a la colocación de 10 mil 938 árboles.

 

Estaciones de ecobici con mayor afluencia

Desarrollamos una investigación con la finalidad de presentar a los usuarios de este sistema de transporte una proyección de las estaciones de ecobici con mayor afluencia durante el primer semestre del 2015. Esta información les puede servir para optar por estaciones aledañas para el retiro de unidades en las horas pico mostradas.
Utilizamos la base de datos de la API de Ecobici que muestra un registro de retiros de unidades vehiculares en cada una de las 444 estaciones registradas. Analizamos los retiros en los horarios de funcionamiento de Ecobici los 7 días de la semana en el periodo señalado.
Obtuvimos las 15 cicloestaciones con mayor afluencia. Estas pueden ubicarse en siguiente mapa con un marcador morado. El orden de aparición de las cicloestaciones en el mapa es conforme a su numeración.


La estación con el mayor número de retiros es la 27, ubicada en Paseo de la Reforma y Havre, en la delegación Cuauhtémoc. Durante el periodo analizado esta estación tuvo 61 mil 439 retiros. Le siguen la estación 18 localizada en Paseo de la Reforma y Río Sena, con 44 mil 685; la 36, de la colonia Roma Norte, entre Puebla y Veracruz, con 43 mil 518; la 41, en Paseo de la Reforma y avenida de la República, con 40 mil 599; y la 1 ubicada en Río Balsas y Río Sena, con 40 mil 679 retiros de vehículos.
Las estaciones con menor afluencia del total de 444 cicloestaciones fueron la 410 ubicada en prolongación Tajín y Repúblicas, con 214; le sigue la 445 ubicada en la lateral de la Alberca Olímpica, en avenida Río Churubusco, con 823; y la 220, localizada en Plinio y Presidente Masarik, con 837 retiros en el primer semestre de 2015.
Las horas pico con mayor número de retiros fueron obtenidas considerando los registros de las 15 estaciones con mayor afluencia de Ecobici. Segmentamos por hora el registro de cada día del periodo estudiado y comparamos la cantidad de registros en las estaciones.

RetirosHoraPico_PARAVoBo3

Como se observa en la gráfica, el periodo con el mayor número de retiros es en el horario de 6 a 7 pm, con un 17% del total de los retiros en las estaciones con mayor afluencia. Le sigue el horario de 8 a 9 am, con el 15%; y 2 a 3 pm, con el 14%. En conjunto, estos tres horarios representan el 46% del total de retiros en las estaciones de Ecobici señaladas.
Reglas de uso del sistema de transporte Ecobici
Para utilizar el sistema de transporte Ecobici necesitas una credencial que te acredite para ello. Cada credencial permite a una persona realizar un número ilimitado de traslados de 45 minutos en cualquier cicloestación los 365 días del año en un horario de 5:00 a 0:30 horas. Excediendo este tiempo de uso por unidad se aplica un costo extraordinario de acuerdo al tiempo superado deducible en la tarjeta de crédito o débito con la que se realiza el registro.

Registro

Puedes hacer el trámite de tu credencial en los Centros de Atención a Clientes, Módulos o Stands distribuidos en la ciudad en los horarios y direcciones establecidas en el sitio oficial del transporte.

Rental_bikes_at_Alameda_Central_Mexico_City_

Una vez ubiques el sitio en el que realizarás tu registro debes llevar:
• Identificación oficial
• Tarjeta bancaria de crédito o débito VISA o Mastercard (Para el pago de la membresía anual debe ser una tarjeta nacional)
• Comprobante de pago telefónico Telmex, con una vigencia menor a 30 días, del DF o Área Metropolitana
• Diagnóstico de conocimientos de uso ciclista (es proporcionado en el momento).
• Carta bajo protesta de decir verdad que el usuario cuenta con los conocimientos y habilidades para hacer uso de este tipo de transporte
La credencial otorga al usuario el derecho a tomar un curso gratuito sobre el uso de la bicicleta en la ciudad.

Costo

Por supuesto, el precio de cualquier sistema de transporte público es fundamental para decidir o no su uso cotidiano. En este caso el costo se determina por la duración de la membresía, además de pagos extraordinarios por la retención del equipo utilizado en un periodo superior al establecido (45 minutos por retiro).
Los planes de Ecobici tienen un precio de $400 por año, $300 por semana, $180 por 3 días y $90 por un día. En relación a las multas por retención de unidad, estas aplican pasando los 45 minutos reglamentarios hasta la primera hora por $10. Cada hora extra tiene un costo de $35. Más de 24 horas se multan por $5,000.
Roma, Hipódromo Condesa y las colonias aledañas ubicadas cerca en las inmediaciones del centro de la ciudad fueron las primeras en recibir cicloestaciones. La expansión del sistema se ha desarrollado hacia el poniente en la delegación Miguel Hidalgo y más recientemente hacia el sur llegando hasta la delegación Benito Juárez.
La mayoría de las colonias en las que se encuentran disponibles cicloestaciones cuentan con características similares: oferta de trabajo, múltiples vías de transporte, amenidades y áreas recreativas que influyen en el precio de vivienda. A cinco años de su apertura no existen datos suficientes para asegurar si Ecobici ha tenido un impacto directo (o su magnitud) en el precio de vivienda de las colonias que recorre su ruta.
El costo de vivienda en algunas colonias con cicloestaciones es el siguiente:
Precio de vivienda en colonias con cicloestaciones

Precio de vivienda en colonias con cicloestaciones

Colonia Departamento Casa
Zona Roma $3,216,060 $6,395,880
Condesa $4,738,300 $7,669,230
Hipódromo $4,571,800 $6,807,170
Polanco $11,872,200 $23,525,300
Centro $1,034,180 $2,502,190
San Rafael $804,022 $2,343,740
Juárez $2,587,650 $4,616,840
Escandón $2,031,410 $2,057,620
Anzures $3,021,100 $7,762,900
Del Valle $3,545,000 $5,564,840
Nápoles $3,374,460 $4,711,900
Buenavista $1,128,560 $2,755,980
Tabla elaborada con información de Propiedades.com

La cercanía con puntos de recogida de vehículos Ecobici a tu casa puede ser una gran opción al momento de considerar el tiempo de traslado hacia tus actividades cotidianas.
A pesar de ello, su expansión hacia las zonas norte y oriente de la ciudad aún parece lejana.

 

Texto e investigación documental: Diego Pérez

Investigación de datos: Ariadna Gómez

Diseño de

Deja un comentario