10 razones para vivir en Guadalajara

 

En 1532 Cristóbal de Oñate fundó una de las tres ciudades más grandes de México. En ese entonces la Villa de Guadalajara contaba con tan solo 42 vecinos. Posteriormente cambió de ubicación tres veces hasta que en 1542 se estableció en el territorio que actualmente alberga una de las zonas urbanas más emblemáticas del país. A continuación exponemos 10 razones para vivir en Guadalajara.

1. Historia

El 6 de diciembre de 1810, en el marco de la Independencia de México, el cura Miguel Hidalgo declaró en la ciudad de Guadalajara abolida la esclavitud en toda América: fue el primer decreto que prohibía este tipo de prácticas en todo el continente. Aunque no dio efecto inmediato –fue más significativo que real– resultó un preámbulo histórico para el desarrollo cultural y social del país y del continente. Desde la Conquista y la Colonia, la esclavitud de naturales del país, asiáticos y africanos fue un recurso de mano de obra recurrente, en el territorio nacional. Catorce días después se publicó en esta ciudad El Despertador Americano, el primer periódico insurgente, en el mismo contexto histórico, una publicación importante que marcó un hito en el periodismo nacional.

2. Oferta de vivienda

De acuerdo con la Comisión Nacional de Vivienda (CONAVI) y con información del RUV, en 2015 se registraron en zona metropolitana de Guadalajara 37,550 viviendas nuevas, de las cuales 22,155 son del tipo vertical, es decir, de tres o más niveles, e incluyen edificios de departamentos. Esto se suma a la oferta de vivienda ya existente acumulada de los años anteriores. En todo el estado de Jalisco se registraron alrededor de 42 mil 521 viviendas nuevas en total. Guadalajara es una de las ciudades con mayor oferta de vivienda de México, y Jalisco el segundo estado, detrás de Nuevo León, con el mayor número de viviendas nuevas registradas. Dentro de la zona metropolitana de Guadalajara también destaca la oferta de Zapopan y la zona centro.

 

3. Transporte

10 razones para vivir en Guadalajara

En Guadalajara se encuentra también uno de los sistemas de transporte públicos más variados y extensos de México. Cuentan con un tren ligero con estaciones subterráneas y expuestas, el Pre-Tren, que es un sistema de autobuses articulados, el Autobús de Tránsito Rápido (Macrobús) y autobuses y transportes de diversas rutas, además de una central de autobuses y un aeropuerto.

4. Carreteras

El estado de Jalisco se encuentra comunicado con los centros más importantes del país. La carretera Guadalajara-Nogales conecta a la ciudad con la red fronteriza de México-Estados Unidos. Al sur se encuentra la carretera Barra de Navidad e incluso cuenta con una de las redes ferroviarias más importantes del país, con 153.22 km de vías que van hasta la frontera con Estados Unidos al Puerto de Manzanillo y al centro de la república.

5. Economía

En Guadalajara existe actividad económica en todos los niveles, desde las agropecuarias hasta la de servicios, pasando por las industriales: es la tercer economía nacional más importante. La ciudad destaca particularmente por la elaboración de productos electrónicos, de salud, textiles, artesanías, alimentos, joyería, así como en el turismo, debido a sus tradiciones y atractivos.

6. Arquitectura

Catedral_de_Guadalajara_2

Las calles del centro de la ciudad de Guadalajara están repletas de estilos arquitectónicos contrastantes que datan en su mayoría de la época de la conquista, con influencias francesas y españolas. Algunos estilos de los que está vestida esta ciudad son barroco, neoclásico, neogótico, Art decó –de moda en varias ciudades de la república a mediados de los años cincuenta– y virreinal. Un paseo por las calles de su zona centro te permitirá conocer a detalle la mística de Guadalajara.

7. Gastronomía

101328815_388f8aeb41_b

Birria, tortas ahogadas, carne en su jugo, el pozole estilo Jalisco, los mejores tequilas del país –un municipio dedicado a su fabricación lleva el mismo nombre que la bebida– y la horchata rosa, entre otros platillos, harán de comer y beber un disfrute único.

El Mercado Libertad, ubicado en Calzada de Javier Mina 52, es el mercado techado más grande de Latinoamérica, uno de los mejores lugares para comenzar tu recorrido gastronómico en Guadalajara.

8. Educación

Guadalajara cuenta con una de las ofertas educativas más importantes del país. En el estado existen más de 140 instituciones de nivel superior, más de 50 campus de universidades, centros de investigación avanzada y una oferta envidiable de posgrados.

Como todas las grandes urbes, es evidente que el crecimiento de la población hace que la competencia para ingresar a estos centros de estudios sea cada vez mayor.

9. Cultura

La ciudad de Guadalajara tiene muchos de los festivales culturales más relevantes no solo del país, sino también de América Latina. La Feria Internacional del Libro en Guadalajara (FIL), celebrada cada año, reúne a escritores y celebridades internacionales del mundo del arte que harán que quieras asistir al menos una vez en tu vida.

La actividad cultural no termina ahí: es una de las ciudades con el mayor número de centros de entretenimiento y conciertos en México: el Teatro Diana, Teatro Estudio Cavaret, el Foro Independencia y la Arena VFG son tan solo algunos de los recintos en los que se realizan estos eventos.

También encontrarás un sinnúmero de museos, entre ellos, el de López Portillo, José Clemente Orozco, el de Ciencia y Tecnología Planetario, de Arqueología de Occidente de México, entre otros.

10. Atractivos turísticos

Mercado_Libertad_Guadalajara_interior_panorama_shot

La gran oferta de atractivos turísticos de la ciudad se une a lo que ofrece el estado por completo debido a su cercanía: la Catedral Metropolitana, el Teatro Degollado, el Mercado Libertad, Tlaquepaque, algunos pueblos mágicos a menos de dos horas y las playas de Puerto Vallarta. También podrás realizar turismo local en muchos de los lugares que probablemente ya te gustan.

Texto: Diego Pérez

Fotos: Wikimedia Commons

Deja un comentario