Si vendo mi casa a Infonavit cómo me paga el instituto y cómo vender mi casa de Infonavit. Conoce los documentos y requisitos

En esta entrada, te detallamos, si vendes tu casa al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), cómo te paga el instituto y cómo vender tu casa de Infonavit.

Asimismo, te explicaremos cuáles son los requisitos para vender una casa con crédito Infonavit, si aún no terminas de pagar, y qué otras opciones tienes si deseas mudarte, o bien, deshacerte de la hipoteca.

¿Qué pasa si ya no quiero la casa de Infonavit?

Para empezar, si deseas deshacerte del pago de la hipoteca, o bien, quieres mudarte porque la casa que adquiriste por el Infonavit ya no satisface tus necesidades, puedes tomar alguna de las siguientes opciones:

  • Vender
  • Traspasar
  • Intercambiar
  • Cancelar la hipoteca

Aprende cómo vender una casa rápido

Si vendo mi casa a Infonavit, cómo me paga el instituto

Si vas a usar la opción de vender tu casa a Infonavit, debes saber que el instituto no es un comprador directo. Este puede ser un intermediario. 

Lo que puede hacer Infonavit, en este caso, es otorgar un crédito a un derechohabiente interesado en comprar tu vivienda. Así, el monto del crédito se liquida a tu favor, mediante tu cuenta bancaria.

¿Cómo vender una casa por medio de Infonavit?

Si adquiriste tu vivienda, que deseas vender,  por medio de Infonavit, el proceso es más sencillo y, de acuerdo con un artículo publicado en el blog del Instituto, tu inmueble es más atractivo para los derechohabientes. 

Pero, si no adquiriste tu casa por Infonavit, debes hacer un avalúo para identificar si cumple con las especificaciones que se requieren para otorgar un crédito. 

¿Cuánto tarda Infonavit en pagar una casa al vendedor?

Una vez concretada la compraventa y escriturada la vivienda, el pago del Infonavit se demora de cuatro a nueve días. 

Si el pago tarda más, hay que acudir con el notario para revisar la firma del Infonavit en los documentos. Esta puede afectar el depósito al vendedor.

Requisitos para vender una casa por Infonavit 

Si ya encontraste a un comprador interesado, que haga uso de su crédito del instituto, el proceso de vender una casa por Infonavit no es tan complicado.

Después, de acuerdo con el instituto, debes cumplir los requisitos para vender una casa por Infonavit

  1. Hacer un avalúo formal.
  2. No tener hipoteca o adeudo crediticio.
  3. Contar con el registro ante el Registro Público de la Propiedad.
  4. No poseer adeudos.
  5. Estar bajo los estándares de una vivienda en condiciones habituales.
  6. Tener los servicios de agua, luz y drenaje.
  7. La propiedad debe tener ecotecnología y encontrarse dentro de la ciudad, en una zona donde no se presente riesgo de salud o seguridad.

Asimismo, considera que debes reunir los siguientes documentos:

  • Liberación de la hipoteca.
  • Escrituras de la vivienda.
  • Original y copia del INE del propietario.
  • Original y copia de la CURP del propietario.
  • El acta de nacimiento y matrimonio (de ser el caso), que no tengan una antigüedad mayor a tres meses de ser expedidas.
  • El recibo más reciente de agua y predial.

Los inmuebles que tienen locales comerciales no cumplen con las especificaciones para vender al Infonavit. 

Además, es posible vender una casa hipotecada por Infonavit, mientras las condiciones de la propiedad sean adecuadas y el dueño cumpla con los demás requisitos. 

¿Se puede vender una casa con crédito Infonavit?

Si aún estás pagando tu hipoteca, puedes vender tu casa. De acuerdo con Leonardo González, Real Estate y Proptech Analyst de Propiedades.com, “esta transacción de compraventa se realiza entre las partes interesadas. 

En este caso, el propietario debe solicitar una carta de saldo al Infonavit, donde se estipula cuánto es el remanente en el crédito. 

Al efectuar la operación de venta ante el notario público, se retiene este monto de la carta de saldo del pago del inmueble.

Requisitos para vender una casa con credito Infonavit

Para ofertar un inmueble, teniendo hipoteca del instituto, debes cumplir los siguientes requisitos para vender una casa con credito Infonavit:

  • Que la vivienda se encuentre ubicada en una zona urbanizada.
  • Tener todos los servicios básicos (agua, drenaje y electricidad).
  • Vida útil de por lo menos 30 años.
  • Uso de suelo habitacional.
  • No se encuentre en una zona de riesgo.
  • Tener al corriente los pagos de impuestos de predial y agua sin gravamen.
  • Que la casa cuente con ecotecnologías.
  • Que la propiedad no esté hipotecada por una institución fuera del Infonavit.
  • La hipoteca otorgada al comprador debe ser la primera.
  • Tener un dictamen técnico del inmueble.
  • Contar con un avalúo vigente al momento cuando se esté solicitando el crédito Infonavit.

¿Qué documentos necesito para vender mi casa por Infonavit si aún no termino de pagar?

También, para vender una casa por Infonavit que aún no has pagado totalmente, necesitas reunir tus documentos: 

  1. Identificación oficial.
  2. Título de propiedad.
  3. Certificado libre de gravamen.
  4. Pago de predial y servicios públicos.
  5. Avalúo.

Además debes solicitar la Carta de Cancelación Condicionada. Este es un documento necesario cuando aún existe un adeudo, especialmente si se tiene la intención de liquidarlo, en este caso, con la venta del inmueble a un tercero. 

La carta se debe entregar al notario, con la siguiente información:

  • Nombre del trabajador (deudor).
  • RFC con homoclave.
  • Ubicación de la vivienda.
  • Monto de la deuda proyectada para su liquidación.
  • Nombre del notario público que deberá estar vigente en el padrón de Notarios Públicos de Infonavit.
  • Nombre de la entidad financiera.
  • Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) para abono en cuenta.
  • Nombre del banco depositario o receptor de pago.
  • Vigencia de la carta.

Si una casa cuenta con una hipoteca del Infonavit, esto no condiciona el plazo comercial. Leonardo González señala que, al haber un cliente que opte por la transacción, entonces es posible realizar esta venta.

“En México se ofertan los inmuebles en torno a 6 meses en el mercado, según los datos de Propiedades.com”, dice el experto. “El trámite de solicitud de la carta saldo se realiza de manera gratuita a solicitud del propietario, y este demora 7 días naturales”.

¿Cómo vender mi casa de Infonavit? 

Si quieres vender tu casa Infonavit, adquiriste tu vivienda por hipoteca del instituto, terminaste de pagar y cancelaste el crédito, puedes venderla de la manera que más se acomode a tus necesidades y presupuesto. 

Cuando eres propietario del inmueble, el instituto no representa un impedimento para que hagas la entrega de llaves al comprador que consideres. 

Vende tu vivienda de Infonavit y cómprate una de las 10 casas más exclusivas de Nuevo León

Traspasar hipoteca Infonavit 

En otro caso, en el que aún estás pagando tu casa al Infonavit y deseas dejar de dar la mensualidad, también puedes traspasar la hipoteca. 

De acuerdo con el portal del instituto, el traspaso de hipoteca o casa Infonavit es un acto jurídico. Este consiste en que una persona deja de tener los derechos de la propiedad y el crédito Infonavit, cediendo el inmueble a quien se haga cargo de las mensualidades. 

El traspaso o sustitución de deudor, como lo llama el Infonavit, se debe hacer ante un notario público y con la presencia de la persona que quedará como nueva propietaria.

¿Cuánto me devuelven por traspasar mi casa de Infonavit?

Según el portal del instituto, al traspasar la propiedad solamente se regresa una parte del dinero invertido. Pero se puede obtener mayor ganancia si la propiedad ha capitalizado plusvalía con el paso del tiempo.

¿Qué es mejor, traspasar o vender una casa de Infonavit?

Conforme lo que explica el instituto, el traspaso no es reconocido por el Infonavit, por lo que, aunque un comprador continúe pagando el crédito, la deuda sigue apareciendo al nombre del deudor.

Por lo mismo, si traspasas tu hipoteca del Infonavit no vas a poder acceder a otra del instituto, hasta que la deuda se cancele. 

El Infonavit dice que debes tomar en cuenta que la deuda va a seguir apareciendo a tu nombre, en caso de que el comprador deje de dar las mensualidades. Esto puede causarte problemas para adquirir inmuebles a futuro.

Te podría interesar: ¿Cómo Tesla afectará el sector inmobiliario de Nuevo León?

¿Cómo cambio mi casa de Infonavit por otra?

Si tienes hipoteca Infonavit y deseas cambiar de casa porque encontraste una mejor, sí puedes hacerlo. Para esto, debes seguir los siguientes pasos: 

  1. Registrar tu casa para acceder al catálogo de viviendas.
  2. Tener una hipoteca de al menos cinco años de antigüedad.
  3. Mantener una relación laboral vigente.
  4. Tener las escrituras de la vivienda.

Cancelar mi hipoteca Infonavit

Por otro lado, si lo que deseas es cancelar tu hipoteca Infonavit, Leonardo González señala que debes hacer una dación del inmueble en cuestión, es decir, devolver la casa al instituto. 

“Al realizar la cancelación se liquida la deuda a cambio de entregar la casa bajo esta modalidad jurídica”, indica Leonardo González.

Si vendo mi casa de Infonavit, ¿puedo sacar otra?

Los derechohabientes con relación laboral vigente, que ya terminaron de pagar su crédito, tienen la oportunidad de acceder a una segunda hipoteca del Infonavit.

Entonces, si liquidaste tu deuda y deseas vender la casa en la que estás para solicitar una nueva hipoteca Infonavit y comprar otra vivienda, no hay ningún inconveniente. 

Para hacerlo, necesitas haber liquidado tu primer crédito con al menos seis meses de anticipación y tener mínimo dos años en un empleo formal. Además, debes cumplir con los siguientes requisitos:

  • Tener 1080 puntos
  • En caso de haber obtenido un crédito Cofinavit, Apoyo Infonavit o Mejoravit, liquidar con la entidad financiera.
  • Elaborar el formato de autorización para consulta en sociedades de información crediticia (SIC).
  • Tener un avalúo electrónico y dictamen técnico de calidad de la vivienda que se va a adquirir con antigüedad no mayor a seis meses.
  • Hacer una copia del título de propiedad de la casa o departamento a adquirir. 
  • Tomar el curso en línea Saber para decidir mejor a través de Mi Cuenta Infonavit.

Para terminar, te recordamos que, como tal, el Infonavit no es propietario de ninguna casa. Esta institución sólo es una hipotecaria social que financia la adquisición de vivienda.

Si quieres vender tu casa Infonavit, Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com señala que lo mejor es contar con asesores especializados. Esto no solo agilizará la compra, también facilitará la recolección de documentación.

Recuerda que, antes de firmar el contrato de compraventa, es necesario verificar que cuentes con todos los requisitos y papeles necesarios para vender tu inmueble.

Además, necesitas organizar tu presupuesto para realizar los pagos necesarios en tiempo y forma

Te invitamos a visitar nuestro portal, en donde podrás anunciar tu casa para su venta.

Texto: Haydeé Cortés

Actualización: Gabriela García

Segunda y tercera actualización: Daniela Saldaña

Deja un comentario