Conoce qué es la tecnología NFC y cómo usarla en un hogar inteligente

Si te gustan los gadgets que facilitan la vida, seguro te interesa saber sobre Near Field Communication (NFC). En Propiedades.com te decimos qué es y cómo funciona esta tecnología en el hogar. 

¿Qué es NFC?

Investopedia explica que a través de esta tecnología, dos dispositivos se pueden comunicar entre sí, siempre y cuando tengan chips NFC. Para que se transfieran los datos, ambos aparatos deben tocarse físicamente o estar a pocos centímetros de distancia.

Aunque la tecnología NFC se usa, principalmente, en celulares y para realizar pagos, también puede emplearse en el hogar. El portal Xatakahome explica que para esto debes tener:

  • Un celular compatible con NFC
  • Etiquetas NFC
  • Aplicaciones que permitan configurar perfiles y tareas

Respecto a las etiquetas, el sitio aclara que son dispositivos con un chip NFC en su interior. Los chips más frecuentes son NTAG o ICODE.

Cada uno tiene una cantidad determinada de memoria que, generalmente, se mide en bytes. A mayor cantidad de bytes, más datos puede almacenar”, menciona.

¿Cómo funciona?

El portal explica que cuando adquieres una etiqueta NFC está en blanco. Para usarla primero debes descargar una aplicación en tu celular. 

“Simplemente hay que descargarla, acercar el teléfono a la etiqueta NFC y escribir la acción que quieras”, dice.

Normalmente, las etiquetas tienen un adhesivo en la parte trasera. Así que una vez das de alta la función, la pegas en donde la vayas a usar. Por ejemplo, sobre una mesa o en el coche para que, al acercar el móvil, se ejecute la acción rápidamente.

¡Ojo! Debes verificar que las etiquetas sean compatibles con tu celular, programables y el tamaño de memoria que ofrece.

WiFi

De acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, uno de los beneficios de esta tecnología es que automatiza la operación de tu domicilio.

Por ejemplo, Xatakahome explica que si haces una reunión, y tus invitados piden acceso a tu red WiFi, puedes colocar una etiqueta NFC en la puerta o cerca del router para que la escaneen y se conecten automáticamente

Accesos

¿Imaginas poder abrir las puertas de tu casa con tu celular? El portal Loxone menciona que lo puedes hacer si instalas etiquetas inteligentes en tu estacionamiento y en tu coche. Así podrás usar esta tecnología para abrir y cerrar la puerta. 

También, es conveniente colocarlas en cualquier otro acceso de tu vivienda que necesite llave. De esta manera, podrás entrar y salir siempre que lo requieras con solo acercar tu celular a la etiqueta.

Seguridad

Leonardo González agrega que otra ventaja de la tecnología NFC es que hace a tu vivienda segura y eficiente. 

Por ejemplo, Loxone explica que puedes activar o desactivar el sistema de alarma si colocas una etiqueta NFC a un costado de la puerta principal. Así, cuando salgas o entres, únicamente pasas tu celular sobre el distintivo y comienza a funcionar. 

Energía

El especialista también menciona que un plus es el ahorro de energía eléctrica. Al respecto, Loxone dice que puedes instalar una etiqueta NFC en cualquier lugar de tu sala para activar y desactivar a través de tu celular determinadas tomas de corriente.

Ahora conoces un poco más sobre esta tecnología que hará tu casa más inteligente. Recuerda que antes de instalarla debes acercarte a un experto que te oriente en la implementación y su uso

 

 
Texto: Ana María Mendoza

Deja un comentario