Cómo son las escrituras de una casa y cuáles son los requisitos para tramitar una copia certificada de escrituras

En esta entrada, averigua cómo son las escrituras de una casa y, si las perdiste, cuáles son los requisitos para tramitar una copia certificada de escrituras.

Porque existen varias formas para tramitar una copia certificada de las escrituras, aquí te decimos cuáles son.

¿Cómo son las escrituras de una casa? 

La escritura es el único documento oficial, elaborado por un notario público, que te permite avalar la legítima adquisición y posesión de una propiedad, así como certifica los derechos y las obligaciones al comprar o heredar una propiedad. 

Conforme lo explica el notario 125 del Estado de México Jorge Ramos, en el canal La hora del notario, una escritura pública se conforma por:

¿Cómo son las escrituras de una casa? 

La escritura es el único documento oficial, elaborado por un notario público, que te permite avalar la legítima adquisición y posesión de una propiedad, así como certifica los derechos y las obligaciones al comprar o heredar una propiedad. 

Conforme lo explica el notario 125 del Estado de México Jorge Ramos, en el canal La hora del notario, una escritura pública se conforma por:

  1. Proemio: parte del documento, en donde se establece la identificación, la fecha, el lugar de otorgamiento, el notario, la comparecencia de las partes y el acto jurídico que se va a realizar. 
  2. Declaraciones: los elementos que conforman el acto jurídico. 
  3. Antecedentes de propiedad: datos del inmueble objeto; por ejemplo, las características, los aspectos fiscales y administrativos, y la forma en la que se adquirió el predio. 
  4. Cláusulas: el objeto materia de la operación, el precio, la evicción, el saneamiento en caso de vicios ocultos, la formalidad, los costos, los gastos, las obligaciones, etc. 
  5. Fé notarial: parte del documento, en la que el notario señala que tuvo a la vista los documentos originales, hace advertencia de la declaración con falsedad en caso de que alguno de los comparecientes actúe de mala fe y da a conocer el aviso de privacidad. 

En el canal, se concluye que resulta importante tomar en cuenta la redacción y la formalidad del documento.

¿Cómo son las escrituras de una casa de Infonavit? 

En general, las escrituras comprueban la posesión de una propiedad. Por eso, estos documentos, de los inmuebles que fueron adquiridos mediante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), incluyen las mismas partes, que los de cualquier otra vivienda. 

Cabe resaltar que el instituto no construye, únicamente otorga créditos a los derechohabientes que desean crecer su patrimonio.

Escritura original de casa, ¿por qué es tan importante?

De acuerdo a nuestro analista Proptech y Real Estate, Leonardo González, la escritura garantiza, válida y dictamina los derechos de propiedad de cada inmueble. Esto está establecido en todos los códigos civiles de los estados.

La escrituración de un inmueble no solamente es un trámite en el proceso de compraventa, de hecho, es el paso final que resulta de suma importancia llevarlo a cabo.

“Se me perdió la escritura de mi casa, ¿qué hago?

Si te preguntas qué pasa si pierdes las escrituras de tu casa, debes saber que este documento es fundamental para realizar cualquier operación de compraventa

Si lo pierdes, necesitas solicitar una copia certificada que también cuenta con validez oficial.

¿Dónde se sacan copias certificadas de escrituras?

Entonces, depende de tu caso, el lugar al que debes acudir a tramitar tu copia certificada de escrituras.

  1. La oficina del notario.
  2. El Archivo General de Notarías.
  3. El RPP.
  4. El banco o la institución de vivienda.

¡No tengo escrituras de mi casa!, ¿qué puedo hacer?

Si se te perdió la escritura de tu casa y quieres saber qué hacer, te compartimos cuatro formas de recuperarlas y demostrar que cierto inmueble te pertenece. 

  1. Pedir copia de la escritura al notario que la realizó.
  2. Acudir al Archivo General de Notarías.
  3. Presentar recibos de pago del predial.
  4. Solicitar escritura en el banco (en caso de que la casa se encuentre hipotecada).

Pedir copia de la escritura al notario que la realizó

Si la escritura fue emitida hace menos de cinco años, se puede solicitar una copia certificada al notario público que la realizó. 

El precio de dicha copia certificada depende de la entidad en la que se vaya a ejecutar el trámite.

Acudir al Archivo General de Notarías

Si el tiempo de emisión de las escrituras es mayor a cinco años, debes acudir al Archivo General de Notarías de la localidad en la que se ubica el inmueble. 

Para realizar el trámite necesitas: 

  • Identificación oficial.
  • Nombre y número del notario público.
  • Número y fecha de la escritura pública.
  • Pago de derechos.

En este caso, puedes solicitar el número y fecha de la escritura pública al notario.

Presentar recibos de pago del predial

Si no cuentas con la información del notario público, ni con los datos de la escritura, puedes presentar los recibos de pagos del predial ante el Registro Público de la Propiedad (RPP)

En la página oficial de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), puedes consultar los pagos realizados, así como los adeudos del impuesto predial. 

Pero, para recuperar tu escritura, es importante mencionar que debes estar al corriente con el pago del impuesto predial.

¿Cómo pagar el predial si no tengo escrituras?

Si deseas mantenerte al corriente con la obligación del pago del impuesto predial, necesitas cambiar el nombre en el padrón de usuarios. Y, para el trámite, se requiere la escritura. 

La buena noticia es que, si no tienes la escritura, puedes demostrar ser el propietario o usuario del inmueble con otros documentos de acreditación: 

  • Boleta del impuesto predial. 
  • Propuesta catastral pagada 
  • Comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a 3 meses a nombre del usuario y dirección completa 
  • Contrato de arrendamiento vigente
  • Credencial para votar con el domicilio del inmueble.

Así puedes ponerte al corriente con el pago del impuesto predial y, de esta manera, solicitar tu copia de la escritura.

Solicitar escritura en el banco

Por otro lado, si obtuviste tu propiedad por medio de un crédito hipotecario, o bien, está actualmente hipotecada; puedes acudir con el banco o la institución de vivienda en la que lo solicitaste. 

Ahí pueden asesorarte y te indican los papeles necesarios para obtener una copia certificada de la escritura.

Copia certificada de escrituras CDMX

Si vives en la capital y deseas obtener tus copias certificadas de escrituras CDMX, asimismo, puedes acudir con tu notario, o bien, al Archivo General de Notarías si tu documento tiene más de 5 años. 

En el Archivo General de Notarías, es posible expedir el testimonio en su orden, el testimonio para efectos de inscripción en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio (RPP y C) y la copia certificada o simple de los instrumentos notariales que están en guarda y custodia de la institución.

Requisitos para tramitar copia certificada de escrituras

Para tramitar tu copia certificada de escrituras, en el Archivo General de Notarías, necesitas los siguientes documentos: 

  1. Documentos de identificación oficial: 
  • Credencial para votar.
  • Cartilla de servicio militar.
  • Pasaporte.
  • Tarjeta de residencia.
  • Cédula profesional.
  1. Documentos de acreditación de personalidad jurídica:
  • Personas físicas: poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Personas morales: acta constitutiva, poder notarial e identificación oficial del representante o apoderado.
  • Personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos con ratificación de las firmas ante notario público.
  • Personas físicas: carta poder firmada ante dos testigos e identificación del interesado y de quien realiza el trámite.
  1. Formato debidamente requisitado
  1. Documentos con los que se acredite interés jurídico, en original o copia certificada, y dos copias simples. (Por ejemplo: sentencia judicial, copia de la escritura solicitada)
  1. Original del comprobante del pago de derechos correspondientes y su validación.

Además, debes contar con el número y fecha del instrumento notarial; así como los números y nombres del notario, ante quien se otorgó, y del suplente o asociado.

Formato para solicitar copia certificada de escrituras

Para descargar el formato para solicitar tu copia certificada de la escritura CDMX, entra al sitio web de la Agencia Digital de Innovación Pública

En la página, puedes consultar la información completa del trámite: quién lo realiza, qué se necesita, dónde y cuándo se lleva a cabo, y cuál es el fundamento jurídico.

¿Cuánto cuesta una copia certificada de las escrituras?

De acuerdo con el sitio web de la Agencia Digital de Innovación Pública, sobre el costo de las copias certificadas de escrituras, la información queda de la siguiente manera: 

  • Certificación de Instrumento que contenga tomos completos del apéndice – 1,023 pesos.
  • Expedición de testimonios, certificaciones de instrumentos o registros notariales en guarda definitiva del Archivo General de Notarías – por cada instrumento o registro, incluyendo su apéndice, 3,649 pesos.
  • Testamentos, poder o mandato; fe de hechos o declaraciones – 729 pesos.

Y el precio de las copias certificadas de escrituras se puede dar en los bancos o las oficinas tributarias.

¿Cualquier persona puede solicitar copia de la escritura?

El público en general puede solicitar su copia de la escritura, así como las personas físicas o morales que acrediten interés jurídico, los notarios y las autoridades facultadas.

¿Cómo escriturar un terreno sin papeles?

Por otro lado, si compraste un terreno que no tiene escrituras y quieres legalizarlo, necesitas habitar la vivienda y hacer actos de posesión. 

Nancy Moreno, asesora inmobiliaria digital, en el canal Tu casa informad@,  aconseja bardear el perímetro del terreno y, para efectos de registro, acudir al municipio. En las oficinas de tesorería o catastro, apoyan con información sobre los requisitos, pasos y costos para regularizar. 

Es así que, en el contrato privado de compraventa, se debe revisar la información del vendedor. El documento debe contener los siguientes datos:

  • Fecha: día, mes y año.
  • Lugar donde se celebró el contrato privado. 
  • Nombre tal cual aparece en su identificación.
  • Estado civil del vendedor, si está casado por bienes mancomunados, pues igualmente se requiere la firma de su pareja.
  • Lugar en dónde está el terreno, su colindancia y sus medidas.
  • Información sobre que el vendedor es mayor de edad y está en sus facultades mentales.
  • Firmas de quienes están vendiendo.
  • Nombre completo y firma del comprador.

Después, ya con el contrato de compraventa en orden, el comprador debe acercarse al municipio para regularizar el terreno, protegerse, y ser el propietario de manera legal.

¿Dónde guardar una copia de la escritura para que no se pierda?

Leonardo González recomienda hacer una copia digital de la escritura, del contrato de compraventa, o bien, del contrato de arrendamiento. 

Puedes tomar fotografías o escanear los documentos. Lo importante es que sean legibles y los datos se lean perfectamente.

Estos archivos digitales, como tal, no cuentan con la misma validez oficial que una copia certificada, sin embargo, el tener los datos a la mano ayudarán a agilizar el proceso para obtener el documento oficial.  

Si aún no cuentas con las escrituras, esta es la señal para que las trámites. Recuerda que si quieres vender tu casa, las vas a necesitar. 

Y, si ya tienes todos tus documentos en orden y deseas vender tu casa, no te vayas sin publicar de manera gratuita en nuestro portal.

Actualización: Gabriela García

Segunda actualización: Daniela Saldaña

Deja un comentario