Para qué sirve y qué es el Registro Público de la Propiedad

En esta entrada, te explicamos para qué sirve el Registro Público de la Propiedad y si el Registro Público de la Propiedad brinda consulta gratis o en línea

También, en Propiedades.com, te decimos cuáles son los trámites que puedes hacer en el Registro Público de la Propiedad y qué es el Registro Público de la Propiedad Federal. ¡Toma nota!

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad (RPP) es una institución administrativa que brinda servicio público, de acuerdo con el glosario de la Consejería Jurídica y de Servicios Legales del Gobierno de la Ciudad de México (CDMX). 

Cada entidad federativa de México tiene su Registro Público de la Propiedad. Estas instituciones trabajan de manera independiente, según los requisitos y las reglas de los estados. 

La institución se subdivide en: adquisiciones, hipotecas, gravámenes, arriendos y comodato.

¿Para qué sirve el Registro Público de la Propiedad?

El Registro Público de la Propiedad se encarga de, como su nombre lo dice, registrar, archivar y hacer pública la información sobre los bienes inmuebles; así como garantizar los derechos de propiedad en México. Esto conforme lo explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Esta institución depende del poder ejecutivo para poder realizar los procedimientos de registro de la información sobre los derechos de propiedad, derechos reales, actos de personas morales o relativos a negocios, resoluciones o diligencias judiciales. El notario es el encargado de esto.

“Cada transacción formalizada, a través de una escritura, se debe registrar en el Registro Público de la Propiedad para su consulta, resguardo y fines de garantía y fe pública a esta operación inmobiliaria”, indica el experto. “La gestión registral aporta seguridad jurídica al parque habitacional y de propiedades del país”. 

De esa manera, el Registro Público de la Propiedad brinda garantía y seguridad para la ejecución de operaciones comerciales, lo que aporta un marco institucional para realizar transacciones de compraventa, negociación de precios o adecuaciones a los inmuebles.

El Registro Público de la Propiedad en la CDMX

Para saber quién es el dueño de una propiedad, o bien, si una persona tiene una o varias propiedades a su nombre, en la capital, está el Registro Público de la Propiedad y de Comercio (RPP y C) de la CDMX.

Los capitalinos que desean más información sobre la institución y los trámites pueden hablar directamente con un experto del Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX, escribiendo al WhatsApp 5591960932 en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

¿Cuál es la función del Registro Público de la Propiedad y de Comercio?

De acuerdo con un glosario de términos de la Secretaría de Economía, el Registro Público de la Propiedad y de Comercio es una institución fundamental para realizar compraventa de propiedades de manera segura y ordenada.

Además, esta institución se encarga de publicitar la situación jurídica de bienes y derechos.

¿Qué trámites se realizan en el Registro Público de la Propiedad CDMX?

En el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX, se pueden hacer los siguientes trámites:

  • Certificado de adquisición o enajenación de bienes inmuebles.
  • Búsqueda por medios electrónicos, para identificar quién es dueño de una propiedad.
  • Certificado de Libertad de Gravámenes.
  • Cancelación de hipoteca.
  • Constancia de antecedentes registrales.

Descubre qué puedes hacer si perdiste las escrituras de tu vivienda

¿El Registro Público de la Propiedad ofrece consultas gratis? 

El Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX no brinda consultas gratis. Los trámites tienen un costo diferente, el cual va de los 257 a los 2,180 pesos. 

Por ejemplo, para saber quién es el dueño de una propiedad o si una persona tiene inmuebles a su nombre, el costo del trámite es de 663 pesos. 

¿Cómo se hace una consulta en el Registro Público de la Propiedad?

Para hacer una consulta en línea, en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio de la CDMX, tienes que ir a el sitio web https://data.finanzas.cdmx.gob.mx/formato_lc/archivo_general/93 y hacer el pago correspondiente al trámite de tu interés. 

Pero, antes de pagar, en Propiedades.com, te invitamos a comunicarte directamente a la institución para preguntar por tu trámite y solucionar cualquier duda que tengas. Te recordamos que debes escribir al WhatsApp 5591960932 en un horario de 8:00 a 14:00 horas.

¿Qué es el Registro Público de la Propiedad Federal?

Por otro lado, está el Registro Público de la Propiedad Federal, el cual tiene el objetivo de registrar los bienes inmuebles de la federación y otorgar seguridad jurídica a las propiedades que integran el Patrimonio Nacional. Esto de acuerdo con un artículo del Gobierno de México. 

La institución hace constar los títulos por los cuales se adquiere, transmite, modifica, grava o extingue el dominio, la posesión y los demás derechos reales sobre inmuebles de propiedad federal. 

De ese modo, según el Gobierno de México, se inscriben todos los actos jurídicos y administrativos de los inmuebles que acrediten su propiedad, transferencia o cualquier otro acto que modifique su situación. 

Finalmente, si llegaste a esta entrada porque quieres saber el nombre del dueño de una propiedad que deseas adquirir y tienes dudas sobre el Registro Público de la Propiedad, te invitamos a ver otras opciones y navegar por los listados de inmuebles de Propiedades.com: uno de los marketplaces más grandes de México.

Para buscar la casa o el departamento de tus sueños en Propiedades.com, da clic en el botón de abajo e ingresa los datos de la zona de tu interés, ¡es muy fácil!

Texto: Daniela Saldaña

Deja un comentario