Presione la X para cerrar

Ajusta tus finanzas personales y obtén el enganche de tu casa nueva

Aunque a lo largo de la cuarentena podrías haber tenido algunos gastos hormiga, nunca es tarde para empezar a ahorrar. Si quieres saber cómo ajustar tus finanzas personales y obtener el enganche de tu casa nueva, aquí te contamos.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, recomienda que —si quieres comprar una casa— aportes una mayor cantidad del crédito para el enganche. A pesar de que, en promedio, las personas destinan únicamente el 15 por ciento de esta cantidad.

Por dónde empezar

Antes de comenzar a ahorrar, el experto aconseja tener en cuenta dos puntos clave:

  • Valuación de tus necesidades de vivienda
  • Simulación de tu crédito hipotecario con base en tus capacidades financieras

Con esto, tendrás un panorama más amplio para elegir el tipo de vivienda que deseas y la zona donde te gustaría vivir. Además, es importante que conozcas tu capacidad de ahorro conforme a tu ingreso.

Si es necesario, apóyate de las herramientas y planes de ahorro a mediano plazo que ofrecen las instituciones financieras. Tampoco descartes la posibilidad de aprovechar otros instrumentos como los que ofrecen las aseguradoras.

Al tener claros tus ingresos y el porcentaje que podrías destinar al ahorro, te ayudará a fijar metas fáciles de alcanzar. Asimismo, debes considerar que el enganche de tu hipoteca no será el único gasto.

Revisa el tipo de hipoteca que necesitas

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), al momento de elegir una hipoteca, debes tomar en cuenta otros gastos:

  • Avalúo
  • Comisión por apertura
  • Gastos de investigación y escrituración

De igual forma, es importante que investigues cuál es el crédito hipotecario que tiene el menor Costo Anual Total (CAT). También, busca aquellos que te proporcionen seguros por contingencias o siniestros, así como cobertura por fallecimiento o desempleo.

Con estas funciones tendrás un respaldo, pues ante cualquier eventualidad, tu propiedad y tu familia estarán protegidas. Recuerda que al contratar un crédito hipotecario, estás adquiriendo un compromiso por 15 años mínimo. Nunca está de más tomar precauciones.

Ajusta tus finanzas personales

Para ajustar tus finanzas personales y tener el capital para el enganche de tu casa y estos gastos extra, la clave se encuentra en la planeación. Puedes recurrir a la regla 50/30/20 y distribuir tu ingreso adecuadamente.

Leonardo González apunta que con esta regla puedes lograr un presupuesto balanceado y equilibrar gastos. Distribuyendo un 50 por ciento a gastos fijos, 30 a variables y 20 al ahorro, alcanzarás tus metas financieras más fácilmente.

Recuerda que ajustar tus finanzas no significa hacer enormes sacrificios, solo es cuestión de administrar adecuadamente tu ingreso. Requiere mucha disciplina para respetar tus presupuestos, pero esto te ayudará a alcanzar tus metas y comprar tu casa.
Para precalificarte y conocer el monto de tu crédito, el primer paso es dar clic aquí. Pues no sólo sabrás la cantidad y recibirás las mejores opciones de vivienda. Estas se adaptarán a tu presupuesto en la zona que prefieras.

 

 

Texto: Haydeé Cortés

propiedades.com

En Propiedades.com simplificamos la compra, venta y renta de propiedades en México. Con herramientas innovadoras, transformamos la experiencia inmobiliaria en algo ágil, práctico y emocionante. Nuestro equipo, comprometido y creativo, se enfoca en brindar servicios que faciliten decisiones clave. Conectamos a las personas con su lugar ideal y potenciamos el éxito de los profesionales inmobiliarios. A través de la innovación constante y la valiosa retroalimentación de nuestros usuarios, nos hemos consolidado como un referente en la industria.