Presione la X para cerrar

¿Qué es la hipoteca reversible y cómo funciona cuando te retiras?

La hipoteca reversible (también conocida como inversa o pensionaria) es un producto financiero con el cual las personas mayores de 60 años, propietarias de una vivienda, pueden venderla al banco y recibir dinero por ella (ya sea mensual o en una sola emisión) sin necesidad de deshabitarla.

BBVA Bancomer explica en un documento que la edad del solicitante puede variar dependiendo de la entidad con la que negocie la hipoteca y puede suscribir a más de un titular.

La institución también menciona que la pensión total varía dependiendo del tiempo que se ocupe el inmueble y aclara que, si la persona tiene herederos, ellos deberán decidir entre finiquitar la deuda y recuperar el inmueble o ejercer la garantía y recibir el remanente (en caso de que exista).

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com explicó que este esquema es recurrente entre jubilados, pensionados o personas de la tercera edad y funge como sustituto de pensiones o cuotas de manutención.

Aunque este esquema se incluyó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México a partir de marzo de 2017, especialistas en el sector como Fernando Soto-Hay, director general de Tu Hipoteca Fácil, difieren sobre su viabilidad.

“Aunque ya está regulada en el Estado de México y la Ciudad de México, desde el punto de vista financiero, es un modelo de negocio que difícilmente va a funcionar en el país por el costo del dinero, el valor de las propiedades, las tasas de interés y la inflación”, dijo. También aclaró que no es forzoso que el solicitante esté jubilado.

Por otro lado, explicó que este esquema se utiliza en Estados Unidos (aunque cada vez menos) con recursos de entes gubernamentales y aplica porque las tasas de interés están entre 2 y 3 por ciento anual.

“En Estados Unidos (para poder solicitar esta hipoteca) tiene que ser tu vivienda principal, estar en buen estado, tener 60 años, además asumir la obligación de pagar un seguro e impuestos”, dijo.

Leonardo González señaló que este esquema aplica para todo tipo de vivienda, no obstante, debe reportar un margen de beneficio para la institución hipotecaria.

“Aunque el esquema legal está definido para la Ciudad de México y el Estado de México, los bancos no han incursionado activamente en este modelo de negocio”, concluyó González.

 

 

 

Texto: Ana María Mendoza

propiedades.com

A través del blog de Propiedades.com buscamos brindar información inmobiliaria, hipotecaria y de arquitectura y urbanismo que sirva para tomar mejores decisiones de compra, venta o renta de inmuebles en las distintas ciudades de la república mexicana.