Nuevas reglas en Infonavit. Conoce cuáles son y cómo te impactan

Si tienes un crédito Infonavit o vas a tramitar uno, debes saber que a partir del 21 de mayo, entraron en vigor nuevas reglas. Aquí te decimos cuáles son, cómo te impactan y de qué manera puedes sacarles provecho. 

Finanzas personales realistas, principal beneficio

Lo primero que destaca Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, es que las modificaciones que realizó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), te ayudarán a diseñar finanzas personales más realistas.

Por ejemplo, al no haber incremento anual en la mensualidad del préstamo se facilita la adquisición de tu vivienda. Al mismo tiempo, diseñas un presupuesto personal de largo plazo, explica.

Según el especialista, esto también se ve reflejado en la mejora del consumo en el hogar y fomenta el ahorro.

Cambió el puntaje

Antes, para obtener un crédito con el instituto necesitabas 116 puntos. Hoy, como mínimo, solicitan 1,080

Esto significa que para darte un préstamo, además de considerar tu edad, salario, ahorro en la subcuenta de vivienda y bimestres cotizados, también se va a tomar en cuenta: 

  • Tu estabilidad laboral
  • El comportamiento de pago de tu empresa
  • El municipio
  • Giro o grupo de tu patrón 
  • Qué tipo de trabajador eres

Sin embargo es importante saber que a pesar de estas variables, los puntos de cada trabajador se calculan con base a condiciones particulares, indica Yadira Payán, licenciada en Derecho.

Incrementó el monto del préstamo

Previamente, el monto máximo que otorgaba era de 2,107,638 pesos. Ahora lo subió a 2,149,897 pesos

Pero esta alza no aplica para todos los derechohabientes, nada más ciertos casos. Por ejemplo, para quienes tengan mayores ingresos. 

Otra cosa que debes saber es que este monto estará sujeto a tu comportamiento en el Buró de Crédito y tu nivel de endeudamiento. Según el instituto, esto tiene la finalidad de ayudarte como derechohabiente a tener un mejor control de tus ingresos.

Mejoró tasa de interés y mensualidad

Antes, todos los préstamos de adquisición tenían una tasa de interés anual del 12 por ciento. Ahora esta cifra va desde 1 por ciento hasta 10.45 por ciento anual y dependerá de tu rango salarial.

Para saber tu rango salarial, Payán comenta que debes consultar tu tabla de amortización. ¿Cómo? Entra a Mi Cuenta Infonavit, elige la opción de comprar y en donde dice Crédito Tradicional, descarga la tabla.

La especialista menciona que este documento es muy importante. En él, Infonavit explica cuál es la tasa de interés que te va a tocar. “Cada derechohabiente tendrá una tasa diferente”, indica.

“Además aparece el plazo con el cual quedará tu crédito si pagas puntualmente y cuánto dinero se va a ir a capital mes a mes”, agrega.

Por otro lado, anteriormente, ciertos créditos, tenían un incremento anual en la mensualidad. Esto dependía del salario registrado cuando se solicitó el préstamo. Pero, con las nuevas reglas del Infonavit, la ventaja es que ya no existirán estos aumentos.  

Otro beneficio es que antes, cuando te quedabas sin empleo, pagabas lo que te descontaba tu patrón más el 5 por ciento de la aportación bimestral que a él le correspondía. Hoy, la mensualidad será la misma tengas o no relación laboral.

¿Y a largo plazo?

Respecto al Buró de Crédito, Payán considera que las nuevas reglas del Infonavit, además de fomentar una mejor cultura y responsabilidad crediticia pueden propiciar:

  • Disminución en la cartera vencida del instituto
  • Menos abandono de vivienda
  • Más colocación de créditos responsables

Por otro lado, González considera que se puede lograr una mejor vinculación laboral por parte de los trabajadores. Además, las hipotecas se amortizarán en menor tiempo. “En suma: se obtendrán mejores créditos”, detalla el especialista.

Si con esta información ahora tienes un panorama más claro de cómo opera el instituto, entonces pon manos a la obra. Recuerda que cada derechohabiente es único así como sus condiciones crediticias. Por eso, primero acércate a un asesor para tomar decisiones informadas y transparentes. 

 

 

Texto: Ana María Mendoza

Deja un comentario