Tu casa te espera: lo que debes saber sobre el programa de Fovissste

Si eres trabajador del Estado y quieres tener una casa propia, el Fovissste tiene un crédito que te ayudará a cumplir tu meta. Con Tu casa te espera podrías obtener más de un millón de pesos para adquirir tu patrimonio. En Propiedades.com te damos los pormenores de este programa.

Beneficios del programa Tu casa te espera

Leonardo González, analista Real Estate de nuestro portal, explica que Tu casa te espera permite que los trabajadores mejoren su portafolio de activos e incrementar su patrimonio. Además, fomenta la inversión residencial para autoconstruir en un terreno propio.

“El programa Tu casa te espera incrementa la orientación inmobiliaria de los derechohabientes, así como su vinculación a las zonas donde habitan. Además, les da la oportunidad de ejercer esta prestación para tener una vivienda”, agrega.

A través de este programa se asignarán 2,500 créditos a los trabajadores, conforme al número de folio correspondiente al momento de la inscripción. 

Está enfocado a quienes ya cuentan con un terreno propio y quieren edificar. Sin embargo, en caso de no tenerlo, se les dará 35 por ciento del valor total de su préstamo para adquirirlo y 65 por ciento para la construcción.

Requisitos para obtener este beneficio

Tu casa te espera es un programa exclusivo para los derechohabientes afiliados al ISSSTE. El primer requisito es que el trabajador demuestre que es el primer crédito que solicita a esta institución. Es decir, deberá comprobar que tampoco tiene otro tipo de financiamiento de Fovissste.

Aunado a esto, cuando realice su registro, el derechohabiente deberá ser titular de depósitos en su Subcuenta de Vivienda por más de nueve bimestres. Así como constatar la adquisición de un terreno al 100 por ciento o mínimo del 50 por ciento en régimen de copropiedad.

Finalmente, deberá tener a la mano un avalúo vigente emitido por las Unidades de Valuación autorizadas por Fovissste. Es importante tener en cuenta que el terreno debe localizarse en una zona urbanizada, en proceso o en el Plan Municipal de Desarrollo. Igualmente, cuenta con los servicios básicos y no tiene adeudos de predial y agua.

Con esto, podrá registrarse en el sitio del programa hasta el 30 de septiembre de 2021. El horario de inscripción es de 9 de la mañana a 6 de la tarde.

Cómo se distribuirá el crédito otorgado

Es fundamental considerar que este programa delimita un periodo de obra no mayor a un año, donde se terminará una vivienda en condiciones de habitabilidad. En este lapso, el importe del crédito será administrado en entregas o ministraciones.De esta manera, dependerá del avance de la obra y el presupuesto presentado.

La división del total de crédito en las 4 ministraciones quedará de la siguiente manera:

  • 35 por ciento
  • 20 por ciento
  • 30 por ciento
  • 15 por ciento

Para administrar adecuadamente tu presupuesto, González recomienda programar un plan de actividades de construcción. De esta manera tendrás una agenda que podrás seguir para evitar atrasos que comprometan tu crédito e inversión.

“Es importante tener claro el presupuesto para este proyecto y simular los beneficios a corto, mediano y largo plazo. Además, al autoconstruir, se debe contratar asesoría especializada para evitar problemas de edificación más adelante”, indica.

Si estás listo para emprender este proyecto, es necesario que consideres tu capacidad de pago y todas tus opciones. El experto aconseja que prefieras un terreno con ubicación central y edifiques tu casa para mejorar tu calidad de vida.

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario