Cuáles son las ventajas desventajas de los remates bancarios y cómo puedes saber si una casa está en remate

Para ayudarte a tomar una decisión informada, al comprar una propiedad, te decimos cuáles son las ventajas y desventajas de los remates bancarios y cómo puedes saber si una casa está en remate.

De ese modo, te ayudamos a identificar los remates bancarios confiables y te decimos qué tan seguro es comprar uno de estos en México. 

Te podría interesar: Cómo comprar casa en México.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de los remates bancarios?

Como las casas, los departamentos y otros inmuebles que están en remate bancario tienen un valor comercial sumamente atractivo, resulta indispensable prestar atención y contar con la experiencia necesaria para verificar que esta oferta no se trata de un fraude inmobiliario

Por lo mismo, a continuación el abogado Edher Mata Mendoza, de Tuhabi, presenta las ventajas y las desventajas de los remates bancarios inmobiliarios. 

Ventajas de comprar un remate bancario:

  • Lograr adquirir un inmueble por debajo de su valor comercial.
  • Comprar los derechos para cobrar la deuda y recibir los gananciales.

Desventajas de comprar un remate bancario:

  • Adquirir por recursos propios.
  • Desconocer las condiciones materiales del inmueble.
  • Pasar por un proceso largo y complicado para la compra de un inmueble.

Edher menciona que al referir la compra de remates bancarios se entiende que lo adquirido son los derechos litigiosos de esa deuda (que se disputan en un juicio).

“Es decir, como comprador adquieres los derechos para cobrar la deuda y recibir las ganancias. Pero se corre el riesgo de que exista un tercero con mejor derecho o preferente. Así, el inmueble no puede ser tuyo hasta adjudicarse en el proceso”, dice el experto.

Descubre qué es un remate bancario y cómo puedes comprar uno.

¿Por qué es bueno invertir en remates bancarios?

En general, los remates bancarios son una buena inversión, pues hacen posible adquirir inmuebles por debajo de su precio en el mercado. Después, estas propiedades se pueden habitar, o bien, vender.

Marco Ayuzo, CEO de Maison Maya, en entrevista con Propiedades.com, indica que los remates bancarios son una gran opción para quienes, por ejemplo, desean comprar vivienda, pero sin la urgencia de mudarse, y tienen un buen balance de sus finanzas. 

Quienes deciden invertir en remates, asimismo, deben disponer del dinero, pues no se aceptan créditos hipotecarios para costear el proceso. 

Conoce los estados más caros de México para comprar vivienda.

¿Qué tan seguro es comprar un remate bancario?

En ese sentido, si quieres saber qué tan seguro es comprar un remate bancario, resulta que estos son legales y confiables. Esto mientras seas un consumidor responsable y trabajes con un ofertante que te brinde la apertura y revisión de documentos. 

Marco indica que, si vas a comprar un remate bancario, debes consultar el expediente judicial para que verifiques la autenticidad. 

Los anuncios fraudulentos en portales inmobiliarios, el tiempo, la pérdida de dinero y los impuestos, son algunos de los riesgos que existen al tratar de adquirir un remate bancario. Sin embargo, el experto indica que se pueden mitigar con una asesoría. 

“No es posible decir que porque lo leyeron o lo escucharon, pueden comprar remates bancarios. Por eso, hay que contratar un abogado que ayude y arme una buena estrategia, o bien, a una empresa que tenga todos los servicios integrados y guíe en temas que beneficien al comprador”, señala el CEO de Maison Maya.

Te decimos cuál es la importancia de contar con asesor al comprar una casa.

¿Cómo puedo saber si una casa está en remate?

Los remates bancarios confiables se pueden determinar tras la revisión de su expediente judicial. También, Marco dice que son propiedades que tuvieron un compromiso que se encuentra en el Registro Público de la Propiedad.

Al querer adquirir un remate bancario, los compradores deben ser realistas. En todas partes, se encuentran ofertas con descuentos exuberantes que, en realidad, son remates falsos.  

Por ejemplo, Marco señala que no existen casas en Polanco de 1 millón de pesos. Por eso, cabe resaltar la importancia de los expertos inmobiliarios en este tipo de inversiones, pues son quienes pueden detectar cómo está la situación, qué tan real es la oferta y por qué conviene comprar. 

“Algunos ofertantes te pueden decir que su propiedad vale, por ejemplo, 5 millones y te la dan a 3 millones. Pero, cuando la sacas a la venta, resulta que no la puedes entregar ni por dos millones de pesos, porque el mercado está súper contraído o la vivienda no vale lo que tu pensabas”, indica Marco. 

Al final, para comprar remates bancarios, hay que tener preparación, analizar documentos y poseer experiencia identificando cuáles son las ofertas y los fraudes. 

Si vas a comprar casa, descubre los estados más baratos para vivir en México.

¿Dónde se publican los remates de propiedades en México?

Las entidades financieras tienen sitios para ofertar sus remates bancarios que ya están en una etapa avanzada del proceso. 

Por otro lado, en Maison Maya, es posible consultar las listas de los inmuebles ofertados como remates bancarios. 

Sin embargo, en Propiedades.com, se pueden identificar fácilmente los remates bancarios, mediante la etiqueta Remate. Así, puedes contactar con el vendedor para hacerle las preguntas que consideres necesarias y, de ese modo, invertir o comprar la casa de tus sueños. 

Para empezar a buscar tu propiedad ideal, da clic abajo y revisa los inmuebles disponibles en Propiedades.com.

Texto: Daniela Saldaña

Deja un comentario