¿Cuáles son las cláusulas de un contrato de compraventa de inmueble?

En esta entrada, Fernando Rodríguez Bustamante, experto en derecho inmobiliario, explica cuáles son las cláusulas de un contrato de compraventa de inmueble.

Además, el también asesor y abogado inmobiliario de AB Inmobiliaria/AHC Abogados Ciudad de México (CDMX) y Estado de México brinda contexto sobre el contrato de compraventa de inmueble : qué es, cuáles son las partes que lo conforman y qué no le puede faltar. 

¿Qué es un contrato de compraventa y un ejemplo?

El contrato de compraventa es un acuerdo de voluntades, en el que se fija un precio para vender algo que está dentro del comercio. 

En el caso del contrato de compraventa de un inmueble, se tiene que identificar la disponibilidad de la propiedad, el precio al que se está vendiendo y el tiempo que va a tardar la operación.

Cabe resaltar que cada proceso es único, según el inmueble que se va a vender. Por eso, los profesionales inmobiliarios deben leer los documentos (escrituras, prediales, certificaciones, etc.) para redactar su propio contrato de compraventa.

“Todas las operaciones son diferentes. A mí, me han pedido machotes, como ejemplo de contrato de compraventa de inmueble, pero me niego. En lugar de ayudar, podría afectar si enseño un documento que fue redactado exclusivamente para una venta”, explica Fernando.

¿Qué debe contener este contrato?

Porque es importante que los profesionales inmobiliarios conozcan el contrato de compraventa de inmueble, sepan cómo leerlo y redactarlo, el experto nos indica que el documento se conforma de tres partes: 

  • Antecedentes, la escritura.
  • Declaraciones, lo que el comprador y vendedor quieren mencionar sin que sea un acuerdo de voluntad. 
  • Cláusulas, el acuerdo de voluntades, es decir, lo que ya fue pactado.

“Los profesionales inmobiliarios que inician y los que tienen toda la práctica, aunque no sean abogados, deben entender de qué se compone el contrato, qué es lo más importante de este y qué preguntar a sus clientes para plasmarlo”, dice Fernando. “Nosotros debemos cuidar el patrimonio de las personas, no es un juego al azar”.

¿Qué son las cláusulas de un contrato de compraventa de inmuebles?

Entonces, las cláusulas del contrato de compraventa de inmuebles son los acuerdos de voluntades, entre el comprador y el vendedor. Es decir, ahí se señala qué se va a vender, cuál es el precio y cuáles son las fechas o las condiciones especiales. 

En resumen, las cláusulas del contrato de compraventa de inmuebles son los acuerdos que se pueden negociar entre las partes.

Ejemplos de cláusulas de un contrato de compraventa 

Hay una gran variedad de cláusulas en el contrato de compraventa, según las necesidades de las partes. 

Una cláusula del contrato de compraventa, por ejemplo, es la formalización de la intención de vender y comprar. Otra indica qué se ofrece, cuánto cuesta, cómo se va a pagar y cuándo es la firma de la escritura

En los contratos de compraventa, de acuerdo con el experto, hay cláusulas adicionales que son importantes, como la que dice que el contrato de compraventa puede ser válido desde el momento que se celebra sin que, el inmueble, se haya terminado de pagar. 

“Entonces, se mete un conjunto de palabras llamadas condición suspensiva, la cual, en términos de ley, te habla de que la factibilidad de compraventa se va a dar hasta que se haya pagado el último peso”, explica Fernando.

También, cuando no se conoce el metraje exacto de la propiedad, se usa una cláusula para señalar que no hay variación en el precio, ya sea por metros de más o menos.

Otras cláusulas, del contrato de compraventa de inmueble, son: 

  • La pena contractual, para cuando las partes no se ponen de acuerdo.
  • El pago no proviene de lavado de dinero, por lo tanto, no hay mala intención o mala fe.
  • El pago en especie. Esta cláusula se usa cuando se entrega un producto u otra propiedad como parte del pago por el inmueble.

“Cada operación es diferente, tiene su particularidad, desde que el vendedor determina que no acepta crédito o permite el pago en partes. Todo eso se pone en las cláusulas del contrato de compraventa”, dice el abogado.

¿Qué es la cláusula de garantía en un contrato de compraventa de inmueble?

Fernando explica que como tal no existe una cláusula de garantía en la compraventa, como sucede en el contrato de arrendamiento

En general, las cláusulas del contrato de compraventa buscan guardar el equilibrio del cumplimiento entre las partes.

¿Que no debe faltar en un contrato de compraventa de inmueble?

En el contrato de compraventa, no debe faltar el monto, la forma y el lugar de pago. 

En algunas ocasiones, cuando no se especifica dónde se va a pagar, hay retrasos debido a que al comprador no le queda clara esa información. 

Además, en el contrato de compraventa no pueden faltar los siguientes datos:

  • La fecha de la escrituración.
  • El domicilio tal y como viene en la escritura. 
  • Las fechas de pago.
  • La penalidad.
  • Los domicilios para notificaciones.

De acuerdo con el experto, no hay nada más que proteja, al comprador y vendedor, que el contrato de compraventa de un inmueble. 

Algunas de las operaciones son muy ágiles y sencillas, sin embargo, cuando no es así, el contrato de compraventa da certeza al vendedor de que se va a realizar la transacción y al comprador de que las reglas están establecidas sobre lo que debe pagar.

“No hay mayor garantía que el contrato privado de compraventa, previo a la escritura. Le da certeza a las partes, y al asesor inmobiliario, de que las cosas se están haciendo bien”, concluye Fernando.

Si quieres vender tu inmueble o conseguir clientes potenciales para mover el inventario de tu portafolio inmobiliario, de manera segura, la mejor opción es Propiedades.com: el marketplace más grande de México. 

¡Publicar en Propiedades.com es totalmente gratis! Da clic en el botón de abajo para más información.

Texto: Daniela Saldaña

Deja un comentario