Qué es un avalúo de casa y cuáles son los tipos de avalúos de inmuebles

En esta entrada, te explicamos qué es un avalúo de casa y cuáles son los avalúos de inmuebles

Así que, antes de iniciar el proceso para obtener un inmueble o entregar las llaves de una casa, averigua el significado de avalúo y recuerda que considerar el valor de una propiedad es el primer paso para su compraventa.

¿Qué es el avalúo de una casa?

El avalúo es un documento, en el cual se obtiene el valor de referencia de una propiedad. Esto a partir de sus características. 

Al respecto, nuestro Proptech & Real Estate Analyst, Leonardo González, explica que los avalúos de inmuebles pueden estar basados en distintas metodologías, procedimientos y criterios para obtener un valor de referencia de una propiedad.

Es importante mencionar que existen diferentes tipos de avalúos. Algunos son para realizar el cálculo de impuestos a pagar y, en otros casos, determinar el valor comercial del inmueble.

Tipos de avalúos

Como lo mencionamos, existen diferentes tipos de avalúos, cada uno cuenta con objetivos diferentes:  

  1. Avalúo comercial 
  2. Avalúo fiscal o avalúo catastral
  3. Avalúo bancario
  4. Avalúo hipotecario 
  5. Avalúo para seguros 
  6. Avalúo de terreno 
  7. Avalúo Infonavit

Para determinar cuál necesitas, te explicamos cada uno de ellos.

¿Qué es un avalúo comercial?

El avalúo comercial es aquel que ayuda a determinar el precio de venta estimado de un inmueble. 

Hoy, gracias a la tecnología, existen simuladores de avalúo comercial que te permiten obtener el precio estimado de tu casa en cuestión de minutos. 

González menciona que dichas herramientas de valuación, o simuladores de avalúo, estiman los precios de las viviendas con una mayor precisión; pues son un modelo basado en Inteligencia Artificial (IA) y machine learning que usa las propiedades comparables de una zona.

¿Qué es avalúo catastral o fiscal?

El avalúo catastral, también conocido como avalúo fiscal, es utilizado para calcular el monto que se debe pagar del impuesto predial. 

De igual manera, el avalúo fiscal determina cuánto se debe pagar del Impuesto Sobre la Renta (ISR) o del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), según sea el caso.

¿Qué es un avalúo bancario? 

El avalúo bancario se hace para que la institución financiera determine la cantidad que puede prestar, en caso de solicitud de crédito, y conozca el valor del inmueble que queda como garantía. 

El procedimiento lo hace un perito autorizado ante la Secretaría de Hacienda. Además, este se realiza en un sólo día, mientras que los resultados se entregan en una semana (siete días hábiles, aproximadamente).

Qué es un avalúo hipotecario?

El avalúo hipotecario está enfocado en determinar el valor del inmueble, cuando hay una solicitud de un crédito hipotecario de por medio. Este tipo de avalúo debe cumplir con la normativa establecida por la Sociedad Hipotecaria Federal.

¿Qué es un avalúo para seguros?

Este tipo de avalúo aplica cuando se quiere proteger una propiedad de accidentes o percances (desastres naturales, robo, etc.), por medio de un seguro.

Para calcular el costo de una póliza de seguro sobre una propiedad, se debe de realizar un avalúo inmobiliario. Usualmente, se excluye el valor de uso de suelo.

¿Qué es un avalúo de terreno?

El avalúo de terreno es un documento, en el que se indica el valor económico de un terreno. El proceso se lleva a cabo para vender, rentar o hacer subdivisión. 

Este avalúo es diferente a los demás, porque resulta de una comparación con los terrenos de la zona; así como el tamaño, lo que se puede construir, el uso de suelo, etc. 

¿Qué es un avalúo Infonavit? 

El avalúo Infonavit es una estimación del valor de un inmueble que se realiza para solicitar un crédito para la vivienda ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). Este es realizado por un perito valuador autorizado.

De acuerdo con una publicación del Infonavit, “las Unidades de Valuación elaboran los avalúos que describen las características de la vivienda, del conjunto habitacional y del entorno en que se ubica, y también estiman el valor comercial de la propiedad que los derechohabientes van a adquirir con un crédito del Infonavit”. 

¿Cómo se calcula el valor comercial de una propiedad?

Para realizar un avalúo se toman en cuenta ciertas características de una casa, tales como:

  • Metros cuadrados de terreno.
  • Metros cuadrados de construcción.
  • Materiales y acabados.
  • Estado de conservación.
  • Valores de la zona.
  • Uso de suelo.

Cabe resaltar que el resultado de un avalúo no es el valor final de la propiedad. Sin embargo, puede considerarse como un parámetro para fijar un precio adecuado conforme a sus características.

¿Qué se necesita para hacer un avalúo de una casa?

Para que el proceso pueda llevarse a cabo, necesitas tener a la mano ciertos documentos: 

  • Escritura del inmueble.
  • Boleta predial y agua.
  • Constancia de uso de suelo.
  • Planos arquitectónicos.

Sin embargo, es posible que, dependiendo el tipo de avalúo que necesites, se vayan a solicitar otros documentos.

¿Quién puede hacer avalúos de inmuebles?

El avalúo lo tiene que hacer un perito valuador. Es recomendable que todos los trámites sean realizados por valuadores inscritos en la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), pues darán certeza jurídica al documento.

¿Cuál es el costo de un avalúo de una casa?

Para realizar un avalúo es necesario considerar su costo, pues este será proporcional al valor de la propiedad a inspeccionar. 

Para obtener más información al respecto, puedes consultar nuestra entrada sobre el precio del avalúo de tu vivienda.

¿Por qué es importante un avalúo?

Los avalúos inmobiliarios son de suma importancia en el proceso de compraventa de un inmueble. En caso de querer vender tu casa, un valuador certificado podrá darte un estimado del precio. Y en caso de querer comprar una propiedad nueva o usada, este profesional te indicará si el valor es adecuado o es elevado. 

Un inmueble residencial  —departamento o casa— es un activo no financiero cuyo valor varía a través del tiempo. Este se puede ver impactado por diversos factores, como:

  • Antigüedad del inmueble.
  • Mantenimiento.
  • Remodelaciones o ampliaciones.
  • Obras públicas.

Así que, si en algún momento hiciste un avalúo, y piensas que tu inmueble sigue teniendo el mismo valor, lo más probable es que no sea así y, ahora cueste más o menos. 

¿Quieres averiguar el valor comercial de tu inmueble? Consúltalo en nuestro simulador de avalúo, el cual forma parte de nuestra nueva suite para anunciantes de Propiedades.com

Así, en cuestión de minutos, puedes saber el costo de tu vivienda, ingresando solamente tu dirección.  Da clic abajo para conocer el valor de tu inmueble.

Texto: Gabriela García

Actualización: Daniela Saldaña

Deja un comentario