Presione la X para cerrar

ABC para comprar casa

¿Empezaste el año con el pie derecho y tu lista de propósitos va en serio? ¿Quieres comprar casa, pero te preocupan las amenazas del presidente de Estados Unidos, el alza del dólar, la inflación y el gasolinazo o no sabes si endeudarte? Si en tus planes está estrenar vivienda en 2017 revisa esta guía que elaboró el portal inmobiliario Propiedades.com para lograr esta meta.

Expertos del sector inmobiliario coincidieron en que lo principal para comprar casa es conocer tu presupuesto, solicitar ayuda de expertos y comparar instituciones financieras.

 

1. Define tu presupuesto

“Lo primero es ver cuánto dinero tienes: la suma de tu capital más el crédito es lo que tienes disponible para comprar una casa”, dijo Estanislao Cancino, VP de Ventas de Propiedades.com.

A esto hay que agregar que los bancos solicitan entre 10 y 20 por ciento de enganche, por lo que se recomienda tener eso ahorrado.

“Antes de comprar, hay que hacer un análisis a conciencia a nivel personal o con mi pareja, para definir cuáles son mis gastos fijos mensuales, si hay un excedente, ver qué quiero hacer con ese excedente”, planteó Ernesto Altar, director de la empresa Gual Bienes Raíces.

 

2. No te pierdas entre tanta información

Hay que tener conocimiento del mercado. Es necesario hacer un estudio en internet, visitar desarrollos inmobiliarios, sacar un modelo del tipo de vivienda que deseas y el promedio de lo que te piden antes de firmar un contrato, dijo Altar.

“Buscar asesoría es lo más importante, con profesionales inmobiliarios y valuadores certificados para que la decisión sea la más adecuada en cuanto a la certeza de valor y las características del inmueble”, enfatizó Mauricio Durán, director de Durarq Bienes Raíces.

 

3. Busca el lugar que deseas

“El siguiente paso es comenzar con la búsqueda, ya que localizaste la propiedad, es necesario hacer una cita, y si te gusta, pedirle al dueño una copia de la escritura y de predial”, detalló Cancino.

Propiedades.com cuenta con una oferta diversa en ubicación, precios y zonas para ayudarte a encontrar el espacio que estás buscando.

 

4. Algunos trámites…

Con esta documentación, hay que revisar la información del inmueble, la cual está disponible en el Registro Público de la Propiedad o bien en la sección Catastro de Propiedades.com.

“Hay que revisar que esté libre de gravamen, que no esté embargada, ni tenga problemas con el banco, para evitar un fraude”, agregó Cancino.

 

5. Revisa todas las opciones a tu alcance

Para elegir el mejor crédito, es necesario acudir a una institución financiera o con un corredor hipotecario.

“Hay que tratar de encontrar el banco que tenga la tasa más baja para que la mensualidad sea más pequeña. Todos los bancos cobran comisiones, por lo que conviene cotizar el crédito con tres bancos. Se recomienda comparar comisiones y tasas de interés”, dijo Cancino.

Luego te van a investigar para saber si eres candidato para que te otorguen un crédito.

“Es importantísimo tomar en cuenta estas comisiones bancarias, hay valores que están escondidos: hay que considerar el CAT, el costo con seguros, anualidades, descuentos y otras comisiones”, recomendó Ernesto Altar.

Cuando la institución financiera aprueba el crédito, es tiempo de comprar tu nueva casa, pues es más fácil negociar “con el dinero en la mano”.

 

6. ¡A firmar!

Si un cliente es candidato, se formaliza el acuerdo. Se firma un contrato de compra-venta ante un notario. Es importante tomar en cuenta los gastos que esto implica, los cuales van de 7 a 10 por ciento del valor total de la propiedad, agregó Cancino.

Después de eso, en un plazo de 30 días podrás firmar tus escrituras.

 

7. En regla

“El último paso son los gastos de la casa: hay que ir al Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Comisión Federal de Electricidad y pasar los gastos a tu nombre”, señaló Cancino.

 

 

 

Texto: Verónica Mondragón

propiedades.com

En Propiedades.com simplificamos la compra, venta y renta de propiedades en México. Con herramientas innovadoras, transformamos la experiencia inmobiliaria en algo ágil, práctico y emocionante. Nuestro equipo, comprometido y creativo, se enfoca en brindar servicios que faciliten decisiones clave. Conectamos a las personas con su lugar ideal y potenciamos el éxito de los profesionales inmobiliarios. A través de la innovación constante y la valiosa retroalimentación de nuestros usuarios, nos hemos consolidado como un referente en la industria.