Así como pasa en la Ciudad de México, otros estados son, para el fenómeno complejo de la gentrificación, ejemplos.
La gentrificación se nota en algunas colonias de la Ciudad de México (CDMX), como San Pedro de los Pinos, Roma (tanto Norte como Sur), Doctores, Juárez, Cuauhtémoc, Hipódromo y Condesa. Por mencionar algunos ejemplos.
Y, por el aumento de los precios de la renta, se cree que la gentrificación se ha extendido a otras entidades.
Si bien la gentrificación puede tener algunos efectos positivos, como la revitalización de zonas urbanas en declive; también provoca la expulsión de residentes locales y la pérdida de identidad y cultura local.
Por eso, el equipo de data, de Propiedades.com, se dio a la tarea de hacer un análisis de datos y revisó los precios de la renta en las ciudades de los estados más afectados por la gentrificación.
¿Qué es la gentrificación en México?
La gentrificación, en México, es causada por distintos factores, por ejemplo:
- Nuevos residentes con mayor poder adquisitivo, como los nómadas digitales
- Nuevo ciclo inmobiliario en algunas zonas del país
- Consolidación de un nuevo estilo de vida en los barrios gentrificados
- Inversión, desarrollo y operación de nuevos servicios y amenidades para atender las necesidades de los residentes extranjeros
- Mejor posicionamiento residencial de los barrios gentrificados
- Oferta de servicios y amenidades que mejoran el clima habitacional
- Encarecimiento de los precios de la renta, para ofertar viviendas a los nuevos inquilinos
- Exposición local e internacional sobre los beneficios habitacionales de estas zonas
La gentrificación es una de las tendencias inmobiliarias, por la que se cree que están aumentando los precios de la renta y venta de viviendas en diferentes zonas de México, sobre todo, en la capital del país.
¿Cómo está afectando la gentrificación en México?
La gentrificación conlleva a un aumento en los precios de la vivienda y una revalorización del área. El proceso suele ir acompañado de la renovación de edificios y espacios públicos, así como de la llegada de nuevos negocios y servicios.
Por lo tanto, como se mencionó previamente, la gentrificación en México causa el desplazamiento de los residentes locales que ya no están en condiciones de pagar los nuevos costos de la vivienda. Ellos se ven obligados a mudarse y buscar otras opciones.
Para mitigar el problema, se recomiendan medidas de política pública, por parte del gobierno de las ciudades afectadas. Por ejemplo:
- Un diagnóstico de zonas vulnerables
- Mejores prácticas internacionales
- Regulación de plataformas como Airbnb
Solamente, las iniciativas oficiales pueden dar solución al problema, causado por la gentrificación, que está afectando a los inquilinos que deben desplazarse por el incremento en los precios de su vivienda.
Entidades que son ejemplos de gentrificación en México
Más allá de la CDMX, distintas entidades son ejemplos de gentrificación en México.
El equipo de data de Propiedades.com, analizó las ciudades de las entidades que cree están pasando por un proceso de gentrificación: CDMX, Monterrey y Guadalajara.
Para mejorar la calidad de los datos, el equipo revisó la evolución de los precios, de venta y renta, de los departamentos de 25 a 100 metros cuadrados y de 1 a 2 habitaciones. A continuación, están los resultados:
CDMX
Como bien se sabe, la capital es una de las entidades, en las que la gentrificación resulta muy evidente.
En 2023, el precio de la renta de los departamentos fue de aproximadamente 17 mil pesos y estuvo incrementando desde el 2021.
En promedio, cuando se compara con otras ciudades, el alquiler en la CDMX vale 7,300 pesos más. Esto es un 43 por ciento más costoso que en Culiacán, Acapulco y Morelia; donde, en Propiedades.com, consideramos que no hay gentrificación.
Monterrey, Nuevo León
Luego de la capital, por el nearshoring y la calidad de vida que tienen muchos de sus habitantes, se considera que Monterrey pasa por un proceso de gentrificación.
Y la suposición se confirma, por el incremento en el promedio del precio de la renta, el cual pasó de 15 mil, en 2020, a 16,950 en 2023.
En 2023, en promedio, el alquiler, en Monterrey, valía 7,200 pesos más que en las ciudades sin gentrificación. Esto es 43 por ciento más costoso, que en las zonas sin nómadas digitales extranjeros.
Guadalajara, Jalisco
El promedio del precio del alquiler, en Guadalajara, pasó de 12,500 pesos, en el año 2021, a 15 mil pesos en el 2023.
En 2023, para rentar una casa en Guadalajara, los inquilinos debían pagar, en promedio, 5,300 pesos más que en las ciudades sin gentrificación. Esto es un 35 por ciento más, aproximadamente.
Entidades que no son ejemplos de gentrificación en México
Asimismo, en Propiedades.com revisamos el precio promedio de la renta de las ciudades, de las entidades, que suponemos no tienen gentrificación.
Esto con la finalidad de comparar la evolución de los precios y brindar estimados, a arrendadores y arrendatarios, sobre cuánto necesitan invertir para conseguir vivienda, o bien, a qué precio pueden ofrecer su inmueble.
Culiacán, Sinaloa
En los últimos cuatro años, el precio promedio de la renta en Culiacán incrementó. De 2020 a 2024, pasó de 9 mil pesos a 13 mil pesos.
Esto puede ser indicio de la gentrificación. Pero quienes buscaron casa, en 2023, en esta ciudad debían pagar 26 por ciento menos, que en las zonas con gentrificación. Es decir, esas personas ahorraron, en promedio, 3,300 pesos.
Morelia, Michoacán
En Morelia, la renta de un departamento costaba, en promedio, 8 mil pesos en 2023. En los últimos cuatro años, esta ha incrementado 2 mil pesos, pues en 2020 estaba en, aproximadamente, 6 mil pesos.
En 2023, para rentar una casa en Morelia, los inquilinos debían pagar, en promedio, 8,300 pesos menos que en las ciudades sin gentrificación. Esto es un 100 por ciento menos, aproximadamente.
Precio promedio renta en departamentos de 25 m2 a 100 m2 y de 1 a 2 habitaciones
¿Cuánto varían las ciudades con respecto a sus contrapartes?
¿Dónde hay más gentrificación en México?
De acuerdo con el análisis del equipo de data de Propiedades.com, en México, hay más gentrificación en las siguientes tres ciudades y entidades:
- CDMX
- Monterrey, Nuevo León
- Guadalajara, Jalisco
Te pueden desalojar de una casa?
Una de las situaciones más recurrentes que viven los habitantes de los estados que pasan por un proceso de gentrificación, es el desalojo de la casa o departamento que rentan.
El desalojo puede pasar si, en cuanto al contrato de arrendamiento, el arrendador no desea renovar, o bien, incumple con lo establecido en el documento.
El mercado de vivienda de alquiler opera basándose en la normativa de los contratos establecidos entre propietarios e inquilinos.
¿Cómo hacer para rentar un departamento?
Para rentar un departamento o casa, en cualquier entidad del país, se puede navegar por un marketplace inmobiliario como Propiedades.com.
En Propiedades.com, hay una gran variedad de casas y departamentos en renta, en cualquier ciudad y estado de interés. Más información en el botón de abajo.
Texto: Daniela Saldaña