La gentrificación en México: qué es y cuáles son sus consecuencias

Últimamente, se puede escuchar mucho el término gentrificación en México. Pero, en realidad, qué significa este y por qué es tan importante. 

En esta entrada, te explicamos qué es la gentrificación, cuáles son las consecuencias de la llegada de nómadas digitales y cómo está la crisis de vivienda en México.

¿Qué es la gentrificación? 

Al fenómeno de la transformación de las colonias y el desplazamiento de los residentes locales se le denomina gentrificación. 

Es decir, la gentrificación significa que las colonias obtienen mejoras y, por ende, incremento en los precios de la vivienda. Así, llegan los nuevos residentes, quienes desplazan a los habitantes locales hacia otras zonas más económicas. 

¿Qué significa el término gentrificación?

El término gentrificación fue acuñado en el Reino Unido, en la década de 1960, por Ruth Glass, quien lo creó para referirse al aburguesamiento de ciertos barrios londinenses y al desplazamiento de los obreros por personas de clase media alta.

En Nueva York la gentrificación se presentó de manera similar. Allí, los barrios fueron repoblados por las clases bohemias. Se transformaron los espacios y la interacción social, dando como resultado un espacio reconvertido, alquileres más elevados y nuevos espacios para una vida cultural más activa.  

Y, en México, el proceso de gentrificación tiene sus propias características.

¿Cuáles son las características de la gentrificación?

En el país, en las características de una zona gentrificada destacan: un entorno peatonal, comercios, alta densidad de población y espacios limpios. Las colonias se localizan principalmente en espacios históricos y poseen parques en los alrededores.

¿Cómo ocurre la gentrificación?

El proceso de gentrificación se puede explicar en las siguientes fases: 

  • Origen: tras el crecimiento de una ciudad, el desarrollo de las colonias es inevitable.
  • Abandono: luego de una catástrofe, como un terremoto los barrios o las colonias sufren descapitalización y abandono debido a fallas estructurales y temor social por futuros desastres. Esta fase es el principal motor del proceso de gentrificación, pues el valor potencial de las zonas no se nota hasta unos años después
  • Revalorización: en las colonias, se modifica el entorno urbano, haciéndolo accesible a la población con sus pasajes peatonales, y “embelleciendo” la zona con un buen número de grandes negocios. Además, se expulsa a vendedores ambulantes.

Ejemplos de la gentrificación

En México, la gentrificación afecta a diferentes entidades, por ejemplo: Estado de México, Jalisco, Querétaro, Nuevo León, Yucatán y Coahuila. 

Sin embargo, el caso de la gentrificación en Ciudad de México (CDMX) es especial. La revalorización es evidente en el corredor Condesa – Roma, en la transitada calle de Michoacán y el moderno y chic Mercado Roma. 

¿Dónde se da la gentrificación?

Además de la Condesa y la Roma, tanto Norte como Sur, entre las colonias de la CDMX que son ejemplos de gentrificación están: Hipódromo Condesa, Hipódromo, Juárez, Cuauhtémoc, San Pedro de los Pinos, Escandón I Sección, Guerrero y Doctores. 

Originalmente, algunas de estas colonias nacieron para dar respuesta a las necesidades del porfiriato. Aún hoy es posible ver casas con tejados de acero (por aquello de las nevadas invernales) y construcciones que son un testimonio vivo del paso de la historia.

Pero muchos vestigios arquitectónicos se han convertido en bares, cafés, o tiendas, mientras que otros fueron abandonados y se encuentran en un estado de rescate necesario.

El Centro Histórico y la gentrificación en la CDMX

El centro de la Ciudad de México es la muestra de un fenómeno de desplazamiento que ocurre cuando la renovación llega a un lugar. Durante la década de 1990, esta zona era altamente disputada por un buen número de vendedores ambulantes que estaban a lo largo y ancho de las calles del centro.

En el primer decenio del 2000, se vio una solución a través de la ayuda del empresario Carlos Slim: desalojar a los más de 25,000 vendedores ambulantes y transformar el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Para esta transformación, se realizó una inversión, a través de la cual se adquirieron 78 inmuebles (80,900 metros cuadrados de vivienda y hospedaje). Y del 2000 al 2010, la población aumentó 2,000 personas, de 31,000 a 33,000 habitantes en la zona. 

Estos cambios hicieron del centro un lugar más transitable. Ahora se arregla para beneficio de la comunidad.

Este fenómeno de compra, venta, transformación y rehabilitación de espacios se ha expandido a las zonas aledañas. Las calles de Madero, Regina, San Jerónimo y Motolinia se llenan cada vez más de tiendas de ropa, cafés distintos a los que antes existían y bares que llaman a sus puertas a un buen número de consumidores que viven en las regiones aledañas, pero que no son habitantes de este espacio.

Así es cómo se vive la gentrificación en la CDMX. El desplazamiento de los habitantes originales de las colonias de la zona centro de la ciudad se debe a una repoblación que tiene una entrada de ingresos mayores a los anteriores.

¿Cómo afecta la gentrificación en México? 

Hablar de la gentrificación en México es comenzar una discusión sin fin. Las posturas, como en toda discusión, se enfocan en si es bueno o es malo. 

Los argumentos son: la revalorización del espacio beneficia a varias personas que pueden vender o rentar sus inmuebles a mayores costos, o bien, las mejoras a las colonias se hacen a costa de un sector de la población.

¿Qué pasa con las personas que viven en barrios Gentrificados?

Ante la expansión de la ciudad, los habitantes locales solamente pueden mudarse a la periferia o vivir con los nuevos costos y nuevas dinámicas sociales de estas colonias.

Algunos de estos habitantes locales, en zonas que pasan por el proceso de la gentrificación, se ven obligados a desalojar la vivienda que les ha servido de techo por muchos años.

¿Cuándo procede una orden de desalojo? 

Los propietarios de la vivienda tienen derecho de no renovar el contrato de alquiler, si así lo consideran. 

Si el inquilino no desea salir de la casa o departamento, el dueño del inmueble debe interponer una demanda de desalojo. En esta, el arrendador debe comprobar la propiedad y emitir pruebas de notificación al arrendatario. 

Los inquilinos tienen que ser alojados nuevamente, a no más de 15 kilómetros de distancia de su residencia actual, así como compensados si sufren pérdidas materiales. Esto conforme lo indica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

¿Quieres saber más? Lee nuestra entrada sobre el desalojo de la vivienda.

¿Cuál es la crisis de la vivienda en México?

La vivienda es una necesidad de los hogares, así como un activo de inversión. Pero, nuestro experto menciona que, aunque es reconocida como un derecho en la constitución y el marco legal nacional, presenta el problema de un rezago histórico de 9 millones de unidades residenciales. 

Esta situación genera múltiples fricciones, ineficiencias y expectativas negativas en la operación y el funcionamiento de este mercado.

“La vivienda es un sector económico líder que aporta 5.7 por ciento al Producto Interno Bruto (PIB) nacional. El sector está altamente correlacionado con múltiples ramas industriales, su evolución incide notablemente en la actividad productiva, de crecimiento o bienestar, de la sociedad en su conjunto”, dice Leonardo González.

El acervo residencial del país tiene diversos problemas, como:

  • Calidad.
  • Encarecimiento. Esto a pesar de observar una mejoría en los salarios reales de los hogares.
  • Restricción de inventario, sobre todo en el segmento de interés social.
  • Distancias largas entre los lugares de empleo y las viviendas de la población, lo que se traduce en elevados costos de transporte y más problemas.
  • Ajuste de las tasas hipotecarias a un entorno de elevada inflación global.
  • Baja inclusión financiera y débil capacidad hipotecaria de los hogares, sobre todo en los hogares informales.
  • Mercado de renta con elevada evasión fiscal y alta informalidad.
  • Necesidad de una modernización de los sistemas locales de recaudación para mejorar la eficiencia de la vivienda, en particular para el impuesto predial.
  • Necesidad de cerrar la brecha digital.
  • Necesidad del incremento de orientación inmobiliaria para usuarios.
  • Aún es un sector con alta vulnerabilidad a los índices de seguridad/inseguridad.
  • Diversas prácticas ilegales que se traducen en una mala reputación y fraudes inmobiliarios.

La vivienda se debería posicionar como el espacio principal de los usuarios para capitalizar una mayor seguridad financiera, vivir con una mayor calidad y potenciar la productividad de los hogares del país.

¿Qué provoca la falta de viviendas?

Nuestro experto menciona que aunque existe una demanda potencial real de vivienda en el país, actualmente se observa una situación de escasez debido a diversos problemas, como:

  • Menores subsidios y apoyos gubernamentales.
  • Bajo nivel de rentabilidad para lograr la sustentabilidad financiera de los proyectos.
  • Inseguridad, como una limitante a la inversión residencial.
  • Regulación excesiva del sector vivienda.
  • Menor ritmo de inversión en nuevos desarrollos de vivienda.

El segmento de interés social es actualmente un reto para la industria, en la que, a pesar de ser el más necesitado, se observa una escasez crítica de este tipo de vivienda.

¿Cuándo bajarán de precio las casas en México?

Ante la actual situación de déficit de vivienda, los precios de las casas y departamentos tienden a ajustarse al alza. Se observa una tendencia de precios creciendo a un mayor ritmo.

Aunque actualmente algunos países han mostrado un decrecimiento como respuesta a la coyuntura económica global. En México, aún no se observa esta situación y se espera que los precios de la vivienda crezcan en torno al 10 por ciento durante 2023.

No obstante, existen plazas y segmentos habitacionales que, en función de su inventario disponible, pueden mostrar menores precios, como consecuencia de la demanda y oferta de estas zonas.

Descubre los lugares más baratos para vivir en México

Al final, las personas interesadas en encontrar opciones de vivienda que se ajusten a su bolsillo, deben visitar un marketplace inmobiliario como Propiedades.com.

En Propiedades.com, tenemos un gran inventario de casas, departamentos, terrenos y hasta oficinas, en venta o renta, para quienes desean mudarse y mejorar su calidad de vida. 

Si eres una de estas personas y deseas encontrar la casa de tus sueños, entra a Propiedades.com y descubre todo lo que te ofrecemos.

Texto: Mariana Mata

Optimización: Daniela Saldaña

Deja un comentario