Programas del Infonavit: ¿cuáles son tus opciones para adquirir vivienda?

Adquirir una vivienda significa ahorrar y buscar las mejores opciones inmobiliarias de acuerdo con tu presupuesto y necesidades. Sin embargo, en los programas del Infonavit tienes varias opciones para lograrlo. Además, te permiten utilizar tu crédito para mejorar tu casa o construir una.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, indica que es importante conocer primero los tipos de créditos y programas del Infonavit que existen. Esto permite que las personas elijan el que más les convenga. Asimismo, deberán proyectar sus planes de vida a mediano plazo y definir una estrategia de compra adecuada a sus bolsillos.

¿Cómo funciona tu Crédito Infonavit?

Sin importar si quieres una vivienda nueva o usada, el Infonavit cuenta con varios programas y créditos. El principal es Crédito Infonavit, el cual no solo te ayuda a comprar una casa, sino también sirve para remodelarla o construir una nueva.

A través de él, tendrás un préstamo de hasta 1,846,165 pesos con una tasa de interés anual de 12 por ciento. No obstante, y aunque puedas solicitarlo sin importar tus ingresos, el monto asignado será acorde con tu capacidad de pago.

Si cuentas con él por parte de tu empresa o realizas aportaciones por tu cuenta, con tu Crédito puedes usar los programas del Infonavit. Desde juntar créditos con otra persona, hasta tener descuentos en tu préstamo usando ecotecnologías.

Programa Unamos Créditos

Anteriormente, para comprar una casa en conjunto, debías solicitar un crédito conyugal. Con este programa del Infonavit, tenías que comprobar que estás casado con esa persona para que pudieran darte el préstamo.

Con Unamos Crédito, uno de los principales programas del Infonavit, podrás comprar una casa sin comprobar una relación marital. De esta manera, usas tus puntos en conjunto con el de una persona más: tus padres, hermanos, hijos, pareja o amigos. Sin embargo, se planea que para 2021 tengas la posibilidad de utilizarlo con el de otros 5 derechohabientes.

Los únicos requisitos que se solicitan a ambos derechohabientes con este programa son: tener una actividad laboral vigente y formal, estar afiliado al IMSS y contar con 116 puntos Infonavit.

Por otro lado, este programa te permite otras opciones para tu vivienda, ya que podrás solicitarlo para remodelarla o ampliarla, construir una en un terreno propio o para pagar el crédito hipotecario que tengas con alguna institución bancaria.

Programa Mejoravit

Por otro lado, si estás buscando remodelar tu casa, este programa te permite hacerlo. A través de una entidad financiera, Infonavit te otorga un préstamo entre 4,225 pesos y 125,190 pesos. Esto dependerá de tu capacidad de pago y el plazo que elijas.

Con este beneficio, los derechohabientes tendrán la posibilidad de:

  • Pintar su casa
  • Impermeabilizar
  • Remodelar los muebles de tu cocina o baño
  • Incluir ecotecnologías
  • Hacer modificaciones o adquirir equipo para personas con discapacidad que habiten en el inmueble

Entre las condiciones que debes tener en mente para solicitar un préstamo del programa Mejoravit, están las siguientes:

  • Si has usado tu Crédito Infonavit previamente, deberás haberlo liquidado antes de solicitar el programa Mejoravit
  • Que la suma de tu edad y el plazo de tu crédito no sean mayores al momento de que cumplas 65 años de edad
  • Adquirir los materiales e insumos en los comercios afiliados al programa

Programa ConstruYo

Si cuentas con un terreno propio, el programa ConstruYo te permite edificar tu vivienda con un préstamo de hasta 528 mil pesos. Este beneficio está enfocado a todos los trabajadores, sin tomar en cuenta la cantidad de sus aportaciones.

Es importante tener en cuenta que —a diferencia de los demás programas del Infonavit— únicamente está disponible en siete entidades del país: Oaxaca, Chiapas, Zona Metropolitana del Valle de México, Yucatán, Baja California, Nayarit y Jalisco. Los requisitos son:

  • Tener 116 puntos
  • Mantener una actividad laboral vigente y mínimo ocho meses de antigüedad
  • No tener un crédito Infonavit activo
  • Autorizar la revisión del historial crediticio

Este beneficio te ofrece tres opciones para usar tu crédito. Con la primera —Reparaciones Menores— puedes hacer remodelaciones como con el programa Mejoravit. La segunda —Asesoría Técnica— te proporciona un profesional que garantice la construcción de tu vivienda.

Y, finalmente, Constructora te proporciona una lista de constructores profesionales que se encargarán de edificar o remodelar tu vivienda. El analista recomienda que, si vas a autoconstruir tu casa, conozcas los códigos de construcción de la zona. Además de contar con los permisos y trámites correspondientes para agilizar el desarrollo del proyecto.

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario