Terminé de pagar mi crédito Infonavit, ¿qué sigue?

Al adquirir una casa a través de un financiamiento, es común que surjan ciertas dudas. Entre las preguntas más frecuentes se encuentran: «¿Cómo saber si ya terminé de pagar mi crédito?», «¿Cómo puedo obtener la cancelación de hipoteca Infonavit?» y “Termine de pagar mi crédito infonavit ¿Qué sigue?

Aquí te decimos todo lo que necesitas saber al respecto.

¿Cómo saber si ya terminé de pagar mi crédito Infonavit?

Lo más recomendable es monitorear constantemente tu crédito. Para ello, puedes acceder a Mi Cuenta Infonavit, un sitio en el que podrás revisar tus estados de cuenta, los pagos que realiza tu patrón y consultar tu saldo.

¿En cuánto tiempo termino de pagar mi crédito Infonavit? 

Una de las preguntas más frecuentes es ¿Por qué mi crédito infonavit es a 30 años?

Al respecto, el tiempo máximo para liquidar cualquier financiamiento del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) es de 30 años, a excepción del préstamo Mejoravit.

Aunque este sea el plazo máximo de financiación, en cuánto tiempo se paga una casa de infonavit depende de cada persona y el manejo que dé a su crédito.

También te puede interesar: ¿Cómo vender mi casa de Infonavit. Conoce los documentos y requisitos.

Si ya terminé de pagar mi crédito Infonavit, ¿qué sigue? 

Si ya terminaste de pagar tu crédito, debes realizar una serie de trámites. Prácticamente, hay tres pasos a seguir para liquidar un crédito infonavit: 

  1. Tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos 
  2. Obtener la cancelación de la hipoteca Infonavit
  3. Solicitar tu saldo a favor

1. Tramitar el Aviso de Suspensión de Descuentos 

El Aviso de Suspensión de Descuentos es una constancia generada por el Infonavit para notificar a tu empleador que ya no descuente de tu salario el monto correspondiente al crédito. Esto es lo primero que se hace después de liquidar crédito infonavit.

Para descargarlo, debes entrar a tu cuenta Infonavit.

2. Obtener la cancelación de la hipoteca Infonavit

El siguiente paso será obtener la carta de liberación de hipoteca infonavit, la cual puedes descargar en tu cuenta de Infonavit.

La cancelación de la hipoteca es para dar a conocer que hiciste todos los pagos correspondientes y liberar la propiedad del gravamen.

La liberación del gravamen en tus escrituras permite demostrar que la propiedad es tuya, por lo cual, debes solicitar la carta de instrucción de liberación de hipoteca. 

Dicho trámite lo puedes efectuar ante un notario, el cual debe estar registrado dentro del padrón del Infonavit, o en el Registro Público de la Propiedad, dependiendo de la legislación de tu estado.

Y debes tener a la mano los siguientes datos:

  • Nombre completo (del notario)
  • Número de notaría
  • Dirección de la vivienda 
  • Correo electrónico (notario)
  • Fecha de elaboración de escritura
  • Número de escritura
  • Estado 

Estos datos los encontrarás en los primeros párrafos de la escritura pública. 

Para realizar la cancelación necesitas entrar a tu cuenta Infonavit. Una vez dentro del portal, vas a la pestaña Mi Crédito y seleccionas Carta Cancelación de Hipoteca. 

Una vez ahí, debes seleccionar entre las opciones: instrumento privado o escritura pública. Posteriormente, tendremos que seleccionar el medio por el que se realizará la cancelación, ya sea mediante cartas dirigidas al notario o a través del Registro Público de la Propiedad.

Cuando hayas seleccionado la opción, te pedirá los datos mencionados anteriormente, y a continuación tendrás que subir el archivo de la escritura al portal. 

Después de cargar la escritura en el portal, aparecerá una ventana con el número de caso y el estado actual del mismo. Es importante que compruebes que el archivo se ha subido correctamente. Ten en cuenta que dispones de 5 días hábiles para cargar el documento, de lo contrario, tu caso se cerrará y tendrás que iniciar uno nuevo.

Después de subir el documento correctamente, podrás descargar la carta de cancelación.
Recuerda que es importante contar con las escrituras, pues son fundamentales si en algún momento quieres vender la propiedad.

3. Solicita tu saldo a favor

Finalmente, debes revisar cuánto saldo a favor tienes y solicitar la devolución del mismo. Para esto requieres tu e.firma y CLABE interbancaria. Para solicitarlo, debes entrar a tu cuenta Infonavit, en el apartado de <Mi crédito> en la opción <devolución de pagos en exceso>.

Otros elementos a tomar en cuenta cuando ya terminé de pagar mi crédito Infonavit

Cuando se trata de un cofinanciamiento, el proceso no requiere de un aviso de suspensión, pero sí la cancelación de hipoteca. Esto lo haces directamente en el banco.

Ya terminé de pagar mi crédito Infonavit, ¿puedo solicitar un segundo préstamo? 

Respecto a la solicitud de un segundo préstamo, las condiciones son:

  • Haber liquidado el primer crédito de manera regular
  • Tener una cotización continua de dos años
  • Que hayan pasado seis meses desde que liquidaste el primer financiamiento de forma regular

Recuerda también que puedes también hacer renovaciones de tu casa con tu crédito Infonavit. 

Si estás listo para adquirir la casa de tus sueños, te invitamos a explorar nuestro inventario de propiedades. Seguro encontrarás lo que necesitas para empezar esta nueva etapa en tu vida.

Texto: Ana María Mendoza
Actualización: Gabriela García
Actualización V2: Sebastián Castañeda

Deja un comentario