¿Cómo puedes saber cuánto vale tu casa?

Uno de los principales errores que se cometen al vender un inmueble es fijar un precio incorrecto.

Una cantidad muy baja podría derivar en pérdidas para quien vende el inmueble. Por el contrario, si es demasiado elevada, con el fin de obtener un poco más por la inversión, podría evitar que se concrete la venta.

Para saber cuánto vale realmente un inmueble se puede consultar a la fuente oficial, a través de peritos valuadores.

Estos expertos se encuentran inscritos y aprobados por la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Para establecer el valor comercial de un inmueble se revisa la ubicación, el estado de construcción y conservación, el estado de ocupación y su uso, además de la construcción del inmueble según el plan de desarrollo urbano vigente y si el inmueble es considerado monumento histórico por el INAH o patrimonio arquitectónico por el INBA.

Este tipo de valuación tiene cierta vigencia: “La fecha de certificación de un Avalúo no podrá ser posterior a diez días hábiles, contados desde la fecha en que se haya efectuado la última inspección del inmueble. La fecha de certificación del Avalúo será considerada como la fecha de emisión del mismo”, publica la SHF en el Diario Oficial de la Federación.

“Para fines administrativos los Avalúos tendrán una vigencia de seis meses, contada a partir de la fecha de su emisión, siempre que no cambien las características físicas del inmueble o las condiciones generales del mercado inmobiliario”, agrega en el mismo documento.

Si por el momento no quieres realizar un avalúo oficial sobre tu propiedad, pero te interesa saber cuánto cuesta, puedes recurrir a hacer una comparativa entre los precios de la colonia en la que se encuentra ubicado tu inmueble e, incluso, con propiedades en la misma calle.

“Encuentra la referencia de la zona, encuentra inmuebles equivalentes en la calle, encuentra datos la colonia y el municipio y ese podría ser tu primer precio de salida”, destacó Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com.

En la sección de Valores del portal inmobiliario puedes encontrar este tipo de información. Aquí se incluyen datos de precios, características de los inmuebles y otras estadísticas que te permitirán establecer el precio medio ya sea de una casa o un departamento, tanto en venta como en renta.

También puedes encontrar datos sobre cómo se han incrementado los precios en la zona en el último año y medio.

 

Amenidades y servicios que le dan valor

Además de la ubicación, es importante que consideres si hay algún atributo o amenidad que pudiera incrementar su valor.

Las personas pagan un mayor precio por un inmueble que cuenta con ciertas características compatibles con el perfil de la ciudad o estilo de vida de los residentes, explicó Leonardo González.

“Si hay una alta demanda por espacios de estacionamiento en ciudades de elevada aglomeración, se esperaría que este atributo abone un sobreprecio al precio de cierre de la vivienda”, indicó el analista.

“Dada la tendencia por edificar para minimizar la exposición a los problemas urbanos como congestión vial, inseguridad o contaminación de ruido o del aire, tenemos que aquellos desarrollos que ofrecen amenidades como guardería o salones de usos múltiples podrían cobrar más por contar con estos servicios”, añadió.

Por supuesto, el monto en el que se vende una casa lo puede fijar el dueño del inmueble.

“Si esta valoración está basada en sus atributos respecto a viviendas similares de la calle o colonia, entonces este inmueble podría posicionarse en el rango alto de la distribución de este nicho. Es decir, cuenta un margen de holgura para capitalizar un precio mayor”, concluyó González.

 

 

Texto: Alicia Gutiérrez

Deja un comentario