Desde hoy, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) aplica su crédito Infonavit congelado a 2 millones de préstamos que fueron otorgados por el instituto antes del 2013.
Esta mañana, el ingeniero Octavio Romero, titular del Infonavit, informó que este beneficio tiene la finalidad de combatir las dificultades que enfrentan quienes tienen un crédito de vivienda de “Veces salarios mínimos”.
Créditos “Veces Salarios Mínimos”
Actualmente, el Infonavit administra una cartera de 6.2 millones de créditos hipotecarios.
Y el 64 por ciento de los créditos hipotecarios del Infonavit se estructuró bajo el modelo “Veces Salarios Mínimos”, el cual, cada año, aumentaba el saldo de la deuda y la mensualidad. Lo que ocasionó que muchos préstamos se volvieran impagables.
De acuerdo con el ingeniero, estos créditos “Veces Salarios Mínimos” se otorgaron entre 2003 y 2013. Y la situación, actualmente, afecta a 4 millones de familias en el país.
Por ejemplo, un derechohabiente que recibía un crédito de 249 mil pesos y realizaba un abono a capital de 7,170. Al final del año, su saldo aumentaba, con el ajuste del salario mínimo, generando un incremento adicional de 22,357.
De esta forma, cerraba el año con una deuda de 264 mil pesos, superior al préstamo inicial otorgado.
Y, en el año número 30, debía 1,383,045 pesos. Esto cuando únicamente solicitó el préstamo de 249 mil.
Infonavit congela saldos
A partir de hoy, por órdenes de la presidenta Claudia Sheinbaum, Infonavit congela saldos y mensualidades de 2 millones de créditos en “Veces Salarios Mínimos”.
A los derechohabientes que iniciaron en el 2010, con una mensualidad de 1,500 pesos ―que hoy ha subido a 3,200 y después podría alcanzar los 15,000―, se les detiene este aumento y fija el pago.
Además, 500 mil derechohabientes reciben beneficios adicionales, de forma automática, como: disminución de la tasa de interés, reducción de la mensualidad o descuentos en el saldo.
A los demás, el millón y medio de derechohabientes, el ingeniero les recomienda ir a los centros de servicio del Infonavit para consultar los beneficios que el instituto les puede otorgar.
Crédito Infonavit congelado y más beneficios del instituto
Pero, hasta la próxima semana, los derechohabientes podrán consultar en la página institucional del Infonavit los beneficios que obtendrán.
Como se había mencionado previamente, los 500 mil recibirán el crédito Infonavit congelado y descuentos automáticos adicionales, mientras que los que están en el millón y medio verán que su cuenta está congelada y conocerán los beneficios a los que podrían acceder.
Por último, en las próximas semanas, se anunciarán beneficios adicionales para estos derechohabientes que tienen créditos “Veces Salario Mínimo” (otorgados hasta el 2013), o bien, “Viejos Pesos” (entregados entre 2014 y 2020).
Nuevo esquema de crédito
Ahora, el Infonavit tiene un modelo de crédito más estable que elimina los ajustes anuales al saldo, permitiendo que la deuda se reduzca con cada pago.
Por ejemplo, un crédito de $600,000 otorgado bajo este nuevo esquema, permite ver una disminución constante del saldo desde el primer año y se liquida en un promedio de 21 años.
“Desde la administración pasada, los créditos funcionan de manera normal. Por ejemplo, desde el año uno, el derechohabiente que sacó 600 mil pesos hizo un pago total anual de 65 mil, de los cuales 61 mil se fueron a intereses y 3,700 a capital. Pero vemos que hay una disminución en el primer año del monto inicial, y así año con año, de manera tal que en el año 21 ya completó el pago de su deuda y es dueño de su departamento”
Octavio Romero.
Comprar vivienda con crédito del Infonavit
Los interesados en cómo comprar una casa o un departamento, usando uno de los diferentes préstamos del instituto, pueden entrar a la herramienta Infonavit de Propiedades.com.
En la herramienta, está la oferta de inmuebles ideal, para solicitar un crédito Infonavit; es decir, las casas y los departamentos en venta que cumplen con los requisitos del instituto.
Para más información , solo hace falta dar clic en el botón de abajo.
Texto: Daniela Saldaña