Métricas clave que te ayudarán a vender una propiedad

El proceso de venta y adquisición de propiedades es complejo, ya que implica realizar múltiples evaluaciones. Así como monitoreo de tendencias, trámites y negociaciones para cerrar cada transacción de compraventa en el mercado inmobiliario.

Factores determinan el éxito de las transacciones inmobiliarias

Múltiples factores determinan el éxito de cada operación inmobiliaria. Por ello, es importante utilizar herramientas de apoyo que potencien el cierre de cada transacción. 

De esta manera, logramos las mejores condiciones para ambas partes en cuanto a: 

  • Precio
  • Calidad del inmueble
  • Tiempos de ejecución para el cierre de ventas
  • Comisiones
  • Garantías de cumplimiento

Actualmente, en el mercado inmobiliario existen distintos indicadores y métricas que muestran cuáles son las expectativas, tendencias y evolución de los precios de inmuebles y segmentos en las plazas del país.

La importancia de los datos al vender una propiedad

Para cada proceso de venta, es recomendable usar y analizar los datos disponibles. Así contamos con una perspectiva cuantitativa y realista sobre cada operación. Esto permite proyectar los beneficios y cómo evolucionarán los rendimientos de los inmuebles.

Este análisis debe considerar el uso de datos actualizados y de alta calidad. Los cuales muestran efectivamente las tendencias y valores reales del mercado o segmento relevante.

Los indicadores están clasificados en aquellos que muestran los siguientes puntos:

  • Valuación de las características de los inmuebles
  • Entorno habitacional en cada plaza o cada submercado de interés para los prospectos y asesores especializados del sector

Para esto, Propiedades.com ofrece información diversa e indicadores que mejoran la calidad de las transacciones inmobiliarias en el mercado nacional. 

Métricas clave que debes considerar

La métrica de plusvalía es el indicador clave del mercado inmobiliario. Pues nos permite medir los rendimientos de los bienes raíces a través del tiempo.

Dado que el mercado inmobiliario tiene una naturaleza de liquidez limitada, esta métrica, nos dice cuáles son las expectativas determinantes para fijar un nuevo precio de venta o cerrar con algún prospecto en un segmento habitacional.

Además, existen otros indicadores complementarios que ofrecen información técnica para este objetivo:

  • Price-to-Rent, mide la relación entre el flujo de rentas y el valor del inmueble. Es útil para tomar una mejor decisión entre alquilar o adquirir
  • Price-to-Income, valora la relación entre el ingreso y el precio de una propiedad. Así, estimar el tiempo requerido para adquirir una vivienda
  • Rentabilidad Bruta de Alquiler, nos da un aproximado de la tasa de rendimiento, si un inmueble opera bajo el esquema de alquiler
  • Time on Market, muestra el tiempo promedio que un inmueble es ofertado en el sitio. Con ello se genera una expectativa del periodo aproximado antes de cerrar una transacción de compraventa

Valoración del entorno habitacional

Considero que es muy importante conocer las zonas de cada plaza para valorar el entorno habitacional. Este ejercicio, nos permite realizar distintas estimaciones sobre diversos aspectos que impactan sobre:

  • Uso
  • Calidad de vida
  • Conectividad a la ciudad

Por ejemplo, identificar puntos de interés como escuelas, hospitales, restaurantes, gimnasios, parques, entre otros. O bien, simular las mejores rutas de viaje desde cada vivienda a los diversos destinos regulares, como lugar de trabajo, etc.

Cabe destacar que el conocimiento de un asesor inmobiliario sobre zonas específicas, cuenta con las herramientas para capitalizar mejores prospectos. De esta forma, ofrece una mejor perspectiva sobre cada inmueble con base en la oferta actual o las transacciones que ha logrado cerrar en una plaza o segmento.

Por lo que, al dotar con esta información actualizada a cada cliente, se logra potenciar el ejercicio de comparación. En consecuencia, permite realizar mejores transacciones inmobiliarias.

 

Columna colaborativa de Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com

Deja un comentario