
Hay algunos indicadores del sector inmobiliario que, si los conoces, te ayudarán a concretar mucho más rápido la venta de tu casa y con mejores beneficios.
Sigue leyendo este artículo para enterarte de cuáles son.
¿Cómo vender una casa? Factores a tener en cuenta para lograr una venta exitosa
De acuerdo con nuestro analista Real Estate, Leonardo González, hay ciertos aspectos básicos para lograr una transacción de compraventa exitosa, tales como:
- Utilizar de referencia precios de mercado de una zona, segmento o tipo de vivienda
- Fijar un precio de oferta
- Ofertar los inmuebles en opciones comerciales como portales inmobiliarios
- Establecer una estrategia de negociación
- Ofertar los inmuebles en buen estado
- Identificar los servicios clave y áreas de fortaleza de los inmuebles
Aunado a lo anterior, es importante destacar el uso de herramientas de apoyo que potencien el cierre de cada transacción.
Actualmente, existen distintos indicadores en el mercado inmobiliario que muestran cuáles son las expectativas, tendencias y evolución de los precios de inmuebles y segmentos en las plazas del país.
Plusvalía de una casa: La métrica clave
La métrica de plusvalía es el indicador clave del mercado inmobiliario, nos permite ver cuál ha sido la rentabilidad de un inmueble a través del tiempo, explica González.
Dado que el mercado inmobiliario tiene una naturaleza de liquidez limitada, esta métrica nos dice cuáles son las expectativas determinantes para fijar un nuevo precio de venta.
La forma de estimarla, es a partir de la variación del precio por metro cuadrado de un inmueble.
González señala que la plusvalía permite formar cuáles son las expectativas de ganancias y beneficios al adquirir una vivienda.
Otros factores que pueden influir en la plusvalía de un inmueble son:
- Servicios: que el inmueble cuente con todos los necesarios para habitar
- Acabados: que no estén desgastados o en malas condiciones
- Arquitectura: el número de dormitorios, baños, iluminación, tamaño del inmueble, amenidades, etc.
- Ubicación: la zona en la que se encuentra el inmueble, si cerca hay desarrollos, tales como: centros comerciales, hospitales, etc.
Nuestro experto comenta: “Si una propiedad tiene un alto nivel de plusvalía, es factible anticipar un mayor precio de venta dada la demanda e interés que reporta el mercado por este inmueble”.

Otros indicadores del sector inmobiliario a considerar
Si bien, la plusvalía es la métrica clave, también existen otros indicadores complementarios que ofrecen información técnica para este objetivo:
- Price-to-Rent: número de años que serían necesarios para adquirir una propiedad pagando el monto del alquiler. Es útil para tomar una mejor decisión entre alquilar o adquirir
- Price-to-Income: número de años que serían necesarios para adquirir una propiedad relativa al ingreso esperado. Ayuda a estimar el tiempo requerido para adquirir una vivienda
- Rentabilidad Bruta de Alquiler: da un aproximado de la tasa de rendimiento, si un inmueble opera bajo el esquema de alquiler
- Time on Market: muestra el tiempo promedio que un inmueble es ofertado. Con ello se genera una expectativa del periodo aproximado antes de cerrar una transacción de compraventa
“Quiero vender mi casa”. Información que debes saber del inmueble para venderlo
Para cada proceso de venta, es recomendable usar y analizar los datos disponibles. Así contamos con una perspectiva cuantitativa y realista sobre cada operación. Esto permite proyectar los beneficios y cómo evolucionarán los rendimientos de los inmuebles.
Los indicadores están clasificados en aquellos que muestran los siguientes puntos:
- Valuación de las características de los inmuebles
- Entorno habitacional en cada plaza o cada submercado de interés para los prospectos y asesores especializados del sector
Además de tomar en cuenta los indicadores previamente mencionados, es importante tener clara cierta información del inmueble en cuestión, con la intención de agilizar la compraventa.
González apunta que estos son los principales datos que debes saber del inmueble:
- Amenidades con las que cuenta; por ejemplo, jardín, terraza, seguridad, CCTV, etc.
- Ubicación (vías principales, lugares de interés, escuelas y hospitales cercanos)
- Estatus jurídico, fiscal y de servicios del inmueble
- Precio de venta, puedes averiguar el valor de tu casa aquí
- Conocer sobre cierres, precios y otras transacciones realizadas en la zona donde se ubica el inmueble
De igual manera, el experto recomienda el uso de herramientas de valuación para conocer precios de referencia con inmuebles similares a la propiedad en venta.
Los datos del sector inmobiliario
Conocer datos e indicadores de ciertas zonas, te ayudará a tomar decisiones informadas que pueden beneficiar tu patrimonio.
Cada semestre, Propiedades.com elabora los Reportes de Mercado Inmobiliario, con la intención de difundir información relevante al sector inmobiliario en México.
Si buscas vender tu casa, te invitamos a publicarla en nuestro inventario. Puedes hacerlo de manera gratuita, y así agilizar la venta de tu casa. Y si quieres saber el precio de tu inmueble, puedes hacer aquí:
Columna colaborativa de Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com
Actualización: Gabriela García
Columna colaborativa de Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com