La importancia de realizar un avalúo: obtén un mejor precio por tu casa

Si planeas vender tu propiedad, además de tener tus papeles en regla debes darle el valor correcto. Esto no solo te ayudará a lograr una transacción más rápida, también te permitirá obtener un mejor precio por tu casa. En Propiedades.com te explicamos la importancia de realizar un avalúo y cómo lograr una mejor transacción.

Por qué no debes poner un precio sentimental

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, explica que la mejor estrategia de cotización residencial debe ser acorde con la tendencia de la plaza. El precio sentimental es un valor emocional que se le asigna a una vivienda. No obstante, esto sesga su costo real en el mercado.

El experto indica que, al fijar una cantidad de venta con base en un precio sentimental, pone en riesgo los siguientes puntos:

  • Expectativas de compraventa
  • Tiempo de espera
  • Monto de cierre
  • Número de prospectos
  • Margen de negociación

Para evitar lo anterior, las propiedades deben ofertarse tomando en cuenta una comparación precisa de su valor. Esto se logra tomando en cuenta la tendencia respecto a la ubicación de la plaza. Es decir, los alrededores a diferentes escalas como: metrópoli, alcaldía o municipio, colonia y zonas residenciales.

Las ventajas de realizar un avalúo

Al realizar un avalúo obtienes un documento que estima el valor de una propiedad con base en sus características. Este análisis es realizado por valuadores profesionales, quienes dan legalidad al informe.

Es importante entender que los avalúos son un aproximado del valor final de la propiedad y debemos tomarlos como un parámetro. Si bien responde a la metodología de la industria, también se integran enfoques arquitectónicos y de edificación.

De acuerdo con el experto de Propiedades.com, realizar un avalúo puede significar una nueva cotización de referencia que facilite el proceso de compraventa. Con esto evitarás asignarle a tu casa un precio sentimental que esté muy por arriba del valor real y dificulte su venta rápida.

“Realizar un avalúo permite que el comprador y vendedor realicen la transacción sin pérdidas mediante un precio justo. Esto ayuda a tener beneficios a futuro, evitando quejas y controversias o mayores costos de servicios posventa”, apuntó.

Ventas en plazos menores

Con un precio adecuado, la venta de una propiedad podría lograrse en un menor lapso. Todas las plazas atraviesan por ciclos que impactan individualmente a cada propiedad, por lo que el tiempo en el mercado puede variar.

Teniendo en cuenta que el precio de venta es equivalente a un monto justo, la transacción podría concretarse en un lapso razonable.

“Por ejemplo, Polanco demostró una caída de 70.1 por ciento en el Time on Market (ToM) al cierre del primer semestre de 2020. Actualmente, esta plaza tiene un tiempo mínimo de 46.3 días en promedio”, señaló Leonardo González.

Tener en cuenta estas recomendaciones, te ayudará a evitar un precio sentimental que dispare el valor de tu propiedad. Además, obtendrás un precio justo que te evite pérdidas financieras.

 

Texto: Haydeé Cortés

Deja un comentario